Las 5 Mejores Películas de Luis Alcoriza
El 5 de septiembre de 1918, nace el argumentista y director español, nacionalizado mexicano Luis Alcoriza, uno de los mejores guionistas en la época del oro del cine mexicano, colaborador muy cercano al director Luis Buñuel y con una carrera como director nada despreciable.
Proveniente de una familia de actores, se exilió a causa de la Guerra Civil Española, primero en el Marruecos Español y posteriormente en Sudamérica, desde donde llegó finalmente en 1940 a México, país en el que se estableció hasta su muerte.
Como guionista participó en ocho películas de Luis Buñuel: “El gran calavera”, “Los olvidados”, “La hija del engaño”, “El bruto”, “El”, “La ilusión viaja en tranvía”, “El rio y la muerte” y “El ángel exterminador”.
Como guionista Luis Alcoriza también colaboró en las cintas: “Negra consentida”, dirigida por Julián Soler; “Escuela de rateros” y “El esqueleto de la señora Morales” de Rogelio A. González, entre muchas otras. En su faceta de director (y en algunos casos también guionista) encontramos películas como: “Tlayucan”, nominada al premio Oscar como mejor película extranjera;” Mecánica Nacional”, “El muro del silencio”, “La puerta y la mujer del carnicero”, por mencionar algunas.
Luis Alcoriza fallece el 3 de diciembre de 1992.Recordemos a este director y guionista con 5 de sus mejores películas como director (y es que si lo ponemos como guionista, nos iríamos a un top 30).
Bonus – El Gángster (1965)
Con la participación de por Arturo de Córdova y Angélica María. Primera cinta y quizá la única comedia, como tal, dirigida por Luis Alcoriza, en la que él demuestra su versatilidad para narrar la historia de un gánster que pretende redimirse de su pasado criminal, dando lugar a situaciones sumamente cómicas. A pesar de ser una película menor en la filmografía del director, cumple su cometido de lograr una cinta sin grandes pretensiones artísticas, pero con un éxito comercial que resaltaba de entre la media nacional. Cabe destacar que esta sería la sexta película de Alcoriza en apenas seis años como director, los cuáles ya asentaron un estilo único de crítica social con ciertas similitudes en cuanto a su discurso, pero ya diferenciado y separado de Luis Buñuel gracias
5 – Tiburoneros (1963)
Protagonizada por Julio Aldama, Dacia González, Tito Junco. Un drama que nos relata las vicisitudes de un pescador de tiburones que es reconocido como el mejor, que vive con su amante, a cuya familia ayuda económicamente y que en un momento dado debe decir si quedarse en el pueblo o regresar a la ciudad en donde vive su familia. La dirección de Luis Alcoriza permite que un melodrama que en manos de otro director se convirtiera en una película costumbrista más, se transforme en el análisis sobre las diferentes perspectivas que se le presentan al individuo para realizarse como ser humano. La cinta lograría premiarse con el mejor guion en el Festival de Mar de Plata, y la prensa mexicana le otorgaría la distinción como mejor película en 1963.
4 – Fe, Esperanza y Caridad (1974)
Película dramática mexicana compuesta por tres relatos, dirigidos por Albero Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons. Correspondió a Luis Alcoriza dirigir el relato denominado “Esperanza”, donde cuenta la historia de un hombre de profesión faquir, que se exhibe crucificado en una carpa para ganar el dinero que necesita y comprar una casa a su madre. Los clavos usados para la crucifixión no son totalmente de oro, pues el empresario los compra ligeramente bañados en ese metal, así que Gabino enferma y muere. Nuevamente vemos a un director comprometido socialmente, confrontando el comercialismo de la sociedad y parlamente el fanatismo religioso. Sin duda alguna, que vale la pena ver los tres capítulos de los que está compuesta esta película.
3 – Mecánica Nacional (1971)
Por El Fett
Luis Alcoriza tanto como director como guionista, quizá es el que mejor haya dado testimonio de la degradación humana, espiritual e ideológica en la que puede caer la sociedad mexicana. Uno pensaría al ver este divertido caos que estamos ante una proyección surrealista al más puro estilo de Buñuel, sin embargo para bien o para mal la realidad quizá nunca se haya presentado tan desvergonzada, dando por sentado una culpable empatía hacía todos los personajes que desfilan en este aquelarre, este festival de ruido, ficheras, cómicos, alcohol, juventud y cultura nacional. La presencia de Sara García y el destino de aquella matriarca como elemento tan distractor como complejo en su trama, es una pincelada narrativa y maestra
2 – Presagio (1974)
Guion de Gabriel García Márquez y Luis Alcoriza, fotografía de Gabriel Figueroa y con la participación de un elenco multiestelar. Cinta de realismo fantástico que narra como una mujer que atiende un parto, pronostica que algo terrible va a pasa en el pueblo, tras rompérsele una botella donde hace soplar a las parturientas. A partir de este presagio, las calamidades atormentarán a los lugareños y los llevarán a buscar a los culpables de tan terrible situación. A pesar de que a Alcoriza le molestaba que se refirieran a él como un alumno de Buñuel, en esta cinta se ve la influencia de este director en su obra, siendo sin duda uno de sus mejores proyectos cinematográficos. La película se hizo acreedora a 2 Ariel (guion e historia original), además a una mención especial en el Festival de San Sebastián.
1 – Tlayucan (1962)
Por El Fett
Los otros olvidados, aquellos prisioneros del clero, del dogma y de su “impuesto”, no se encuentra muy lejos del nivel del mismo Buñuel, y con una gran capacidad de análisis y crítica social, sugiere un cuento de hadas y de horror surrealista con símbolos tan duros como hilarantes (la religión y sus seguidores hipócritas como cerdos), convirtiendo a este complejo drama en una ironía cómica casi palpable y más actual de lo que parece. Este ejercicio maestro de degradación social incurre también con grandes diálogos (Luis Alcoriza era mejor guionista que director) en el erotismo y la redención, incluyendo uno de los mejores papeles de Andrés Soler, el eterno villano aquí tan infame como honesto (quizá la única persona cuerda en ese pueblo olvidado). Joya del cine mexicano