Las 5 Mejores Películas de Madeleine Stowe
El 18 de agosto de 1958 nace la actriz estadounidense de ascendencia costarricense Madeleine Stowe, ganadora del premio Globo de Oro (1993) y el premio Volpi por su actuación en “Short Cuts” dirigida por Robert Altman.
Sus inicios en el cine se dan en pequeños papeles de reparto y es en 1988 donde tuvo la oportunidad de protagonizar la cinta “Tropical Snow”, compartiendo créditos con David Carradine.
En 1992 aparece en el papel principal femenino en la cinta “El último mohicano”, protagonizada por Daniel Day-Lewis. Este filme permitió a la actriz brindar una actuación creíble y enérgica de su personaje, como una de las hijas del coronel inglés Munro.
Su frágil y sensual belleza, mostrada en esa cinta le permitió ser considera por la revista Empire, con una de las mujeres mas sexis de su época. A partir de es momento se convierte en una actriz muy solicitada, participando en filmes como “Doce monos” compartiendo créditos con Bruce Willis y Brad Pitt, “Revancha” con Kevin Costner, y sobre todo “Short Cuts” la cual mencionamos en la introducción de esta semblanza.
¿Qué pasó con ella a finales de la década d ellos 90? Prácticamente desaparecería de la escena, dejando su última película en el 2003 y su último proyecto televisivo en 2019. Celebremos a esta bella y talentosa actriz noventera con sus 5 mejores películas
5 – Revenge (Tony Scott, 1990)
Película protagonizada por Kevin Costner y Anthony Quinn, donde Stowe da vida a la esposa de un mafioso mexicano que se enamora de un piloto americano. Otra más de las películas de este irregular director, que se salva por la actuación de sus protagonistas y algunos relevantes momentos de suspenso. Sin embargo, lo que en realidad resaltó en su momento, fue el romance subido de tono entre los amantes, donde la química de Costner y Stowe funciona y es complementada por las escenas sexuales – eróticas impresas por su director. La cinta puede resultar muy entretenida gracias al triángulo amoroso, dejando de lado el tono de thriller un poco mal ejecutado
4 – Blink (Michael Apted, 1994)
Una mujer dedicada a la música (Madeleine Stowe) es sometida a una operación para un trasplante de tipo ocular, buscando mejorar su visión que se encuentra afectada, pero las cosas se complican cuando empieza a tener visiones. Un modesto pero funcional thriller, donde sobresale la actuación de la actriz, brindando con su papel una credibilidad al personaje con discapacidad, y que quizá en otro caso estaría en duda. Apedt, muy astutamente, fija la atención en su actriz para que de su ceguera y su posterior recuperación se origine la tensión, que por momentos llega a recordar al estilo narrativo usado por Terence Young en Wait Until Dark. La cinta tomó mucha relevancia gracias a su constante programación televisiva a mediados de los noventa.
3 – 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995)
POR EL FETT
El uso fílmico del “macguffin” pudo escapar del molde de Hitchcock o Tarantino para ser acuñado bajo el siniestro y prolongado humor negro de Terry Gilliam, que abandona sus toques surrealistas para ejercer un dominio total de la ciencia ficción, y así engendrar uno de los mejores relatos alrededor de la manipulación del tiempo y el espacio. Un ejercicio obsesivo, la dictadura directiva impuesta por el cineasta dio como resultado una fábula sobre el tiempo que con un humor muy ácido. Al final, todo es un chiste muy macabro, una monería embaucadora sobre el ambientalismo y las pandemias, anexada a un loop temporal trágico y legendario. Stowe se encuentra inmensa dentro del triángulo protagonista, con un papel muy voluble y sensible.
2 – The Last of the Mohicans (Michael Mann, 1992)
POR EL FETT
Cinta injustamente relegada a segundo plano dentro de lo mejor de la filmografía gringa. Por una parte Mann logra concebir de manera desgarradora y violenta el conflicto de la guerra franco india bajo una especie de road movie romántico, sin embargo es en su discurso histórico – bélico donde el conflicto y la eliminación racial india toman un papel tan relevante que para su momento clímax, han absorbido la odisea amorosa para exponer un emotivo relato de venganza. Es irónico, pero no solo encuentro fuera de su arquetipo criminal la mejor combinación de pasión y dirección por parte de Mann, encausando una aventura gringa que engloba romance (con una Stowe preciosa y talentosa), villanía, historia, suspenso, belicismo y acción.
1 – Short Cuts (Robert Altman, 1993)
POR EL FETT
Una de las mayores características de Altman como director era sino su desprecio, si su objetiva y externa mirada hacía la sociedad humana, siendo una especie juez fílmico y natural observador de sus condiciones. Si bien no fue la primera, Short Cuts a partir de los 90 vino a influir de manera relevante a todas esas historias de relatos independientes que se cruzaban con genuina indiferencia o ignorancia de su entorno, hasta que un común acontecimiento afectara sus vidas. Por momentos puede caer en lugares muy comunes e historias pesadas, pero en términos generales puede ser tan cruenta como conmovedora. Si no la han visto, échenle un ojo a su reparto: McDormand, Robbins, Stowe, Tomlin, Modine, Downey Jr., Lemmon, Moore, etc.