Las 5 Mejores Películas de Manuel Ojeda
El 11 de agosto del 2022 se dio la triste noticia del fallecimiento de Manuel Ojeda uno de los actores mexicanos con mejor reputación artística dentro del cine nacional; con una filmografía que incluyo trabajar a las órdenes de grandes directores (Ripstein, Cazals) hasta participaciones en algunas producciones de Hollywood que para su época eran contados los actores que daban el brinco del cine mexicano al de los Ángeles, lo cual ya hablaba mucho del profesionalismo con el que desempeñaba
En memoria de una excelente carrera presentamos sus cinco películas más destacadas:
5 – La Pasión Según Berenice (1976, Jaime Humberto Hermosillo)
Por EL CINE ACTUARIO
Una cinta de atmósfera turbia que relata la liberación de su personaje principal, Berenice, tras la aparición de un doctor llamado Rodrigo, impulsada también por los estigmas de la sociedad por ser viuda y sin hijos. La película con todo y un ambiente pesimista y mala leche, nos muestra la doble cara de una sociedad a través de sus personajes, incluso de la misma protagonista, con la diferencia de que esta última no aceptará su destino con sumisión y buscará su renacimiento a través del fuego. Acompañada de una excelente fotografía y destacando la actuación de Ojeda como José, esta cinta es una mezcla interesante entre la dureza de su mensaje y su delicadeza visual.
4 – Las Poquianchis (1976, Felipe Cazals)
Por EDGAR DEL VALLE
En el mismo año que “El apando” y “Canoa”, y basada en un hecho real que conmovió a la sociedad mexicana. La cinta nos relata la historia nefasta de tres hermanas apodadas las poquianchis que mantienen una red de prostitución en Guanajuato con la complacencia de las autoridades locales, que se ve descubierta ante la aparición de cadáveres de mujeres mandadas a asesinar por ellas. Un relato crudo y sin concesiones sobre la prostitución en los estratos más desprotegidos de la sociedad, verdaderamente sobrecogedora. Una de esas cintas que ningún espectador se atreve a ver dos veces, por no confrontar una realidad evidente. Ojeda destacó por su actuación de esbirro de las Poquianchis siendo uno de los personajes oscuros de la cinta
3 – Canoa (1976, Felipe Cazals)
Por EDGAR DEL VALLE
Basada en hechos reales acontecidos el 14 de septiembre de 1968 (unos días antes de la masacre de Tlatelolco) narra la persecución y linchamiento de unos trabajadores de la Universidad de Puebla, por parte de los pobladores de San Miguel Canoa, incitados por el párroco local, quien los acusa de ser comunistas radicales, que pretenden apoderarse de la localidad. En 1976 ganó el Oso de Plata de Berlín y ese mismo año también fue nominado al Ariel. Este filme ocupa el lugar 14 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.
2 – La Tía Alejandra (1980,Arturo Ripstein)
Por FLACHO CACHUBI
Una verdadera curiosidad resulta esta película mexicana de horror dentro de la filmografía “Ripstein”. En ella, la pariente del título de apariencia apacible pero con siniestros “hábitos”, interpretada por una soberbia Isabela Corona, llega a la casa de su sobrino envuelta en un halo de misterio destruyendo poco a poco la tranquilidad del hogar que ha formado con su esposa y tres hijos, hasta llevarlos al límite de la desgracia. Cinta que si bien toca el tema de la magia y la brujería, se aproxima más al thriller psicológico que al horror sobrenatural. Destaca la creación de una atmósfera asfixiante pese al austero diseño de producción y el trabajo actoral de la ya citada primera actriz Isabela Corona, Manuel Ojeda y Diana Bracho.
1 – El Apando (1976, Felipe Cazals)
Por EL CINE ACTUARIO
Difícil de ver y digerir, pero que gracias a una estupenda edición y una fotografía espectacular, Cazals crea una experiencia claustrofóbica y a la vez psicológica que nos obliga a meternos en la mente de estos dos sujetos y su declive derivado de su estado de letargo generado por el consumo de estupefaciente y el encierro en el que están. Este elemento funciona de manera impecable gracias a las actuaciones de Salvador Sánchez y Manuel Ojeda (que recibió el Ariel por este trabajo). Cazals no busca el morbo, sino crear consciencia y entablar una crítica de los defectos del sistema penitenciario nacional. Su mayor aporte al cine nacional con esta película es que los como la pobreza o la injusticia dejaron de ser retratados con edulcorante y comenzaron a darle una perspectiva mucho más agria.