Las 5 Mejores Películas de Matteo Garrone
Nacido de un crítico de teatro y una fotógrafa, el arte fluía por las venas de Matteo Garrone, por lo que desde temprana edad se dedicó a su pasión, el cine. Primero como operador técnico y asistente, el italiano aprendería el oficio por más práctica que estudio, filmando su primer corto a la edad de 27 años y su primer largometraje a los 32. Aunque sus tres primeras películas muestran a un novato en aras de aprender, aún en esas inciertas obras se comenzaba a apreciar el gusto por Garrone de navegar entre la ficción y la realidad, entre lo documental y lo dramático, ejecutando una variante que lo definirá a la postre como uno de los cineastas italianos más originales de los últimos años y en donde las enseñanzas neorrealistas de su industria darán cabida a elementos fantasiosos dentro del entorno o la psique de sus personajes.
Así pues, los protagonistas de Matteo Garrone serán parias motivados por una mejor vida y afectados por este entorno que se mueve entre ambos planos, circunstancias sociales crudas y reales, pero que se conjugan en mundo de aspiraciones fantasiosas. Por otro lado, es también el género de fantasía donde Garrone se sentirá más cómodo, tanto que incluso dentro de su corta pero sustancial obra se daría la segunda mejor adaptación de uno de los cuentos infantiles más famosos de todos los tiempos.
70 premios internacionales a una edad de 56 años confirman su talento y estatus como uno de los cineastas italianos más importantes en la actualidad. Revisemos sus mejores películas
5 – The Tale of Tales (2015)
Por El Fett
Intermitente antología de cuentos fantásticos en torno al folclor europeo y en donde como siempre pasa en este tipo de ejercicios, una historia es mejor que la otra, y esa otra es peor que una más. Aún así, y gracias a que Matteo Garrone siempre ha sido un director muy hábil en la impresión de tensión, es desde el diseño de sus lúgubre mundo fantástico de donde emana la intriga y el interés por los relatos de tres reinos y sus respectivos monarcas, resaltando sin duda el último interpretando por Toby Jones y una pulga gigante. Morbo, leyendas europeas y cuentos cortos, aunque no se encuentra al nivel de las 4 siguientes, si es un interesante compendio visual – artístico del cineasta italiano
4 – Io Capitano (2023)
Por Uriel Salvador
Nominada al Oscar por Mejor Película Internacional, Matteo Garrone llama la atención del mundo de forma contundente. Tal como lo hizo Steven Spielberg con “La lista de Schindler”, hace una propuesta que pone a reflexionar al espectador sobre varias cuestiones sociales, políticas y económicas que normalmente no suelen pasar por su mente o suele ignorar. Aunque el cambio de tono de ficción a fantasía no llega a cuajar, junto a su polémica levantado debido a la mirada del director (dando a pensar si la forma en la que se retrata la visión es un acierto o una simplificación de un tema complejo), “Io Capitano” (Yo Capitán) tiene la ventaja de no dejar a nadie indiferente.
3 – Dogman (2018)
Por El Fett
Ganadora de 40 premios, de entre el que destaca mejor actor en Cannes, estamos hablando del 10° largometraje del célebre director italiano, Matteo Garrone, que antes incluso de la elogiable adaptación de Pinocho, dio al cine europeo de aquel año uno de sus más cruentos thrillers enmarcado en una fábula criminal inquietante y siempre en un punto de constante tensión en la interacción de sus dos personajes principales. Aunque la cinta redunda en algunos escenarios y se nota previsible, es la gran y entrañable actuación de Marcello Fonte el elemento extensivo y narrativo ideal para mantener el interés sobre la trágica suerte y destino de su peculiar antihéroe.
2 – Pinnochio (2019)
Por El Fett
Es de analizarse si le es merecida la primera posición, pues sin duda estamos ante la más fina y fiel adaptación de Collodi de parte de un compatriota italiano. Matteo capta de manera tétrica y enternecedora, la dura travesía de la marioneta entre personajes siniestros, bellos, mágicos y ruines, en una paleta visual avasallante e impresionista, con momentos también que aluden a la sátira y comedia social, al suspenso, la aventura ¿y por qué no? a algunos segundos de terror. Perfecto equilibrio, la compleja esencia del cuento, si bien es cierto que peca por momentos en su ritmo y duración, es capaz de dar chispazos de brillantez que unen sus pasajes de forma lógica y mágica. Bravo por la redención de Benigni, que logra un Geppetto conmovedor. Nadie le hizo caso, pero si, es mejor que la Del Toro
1 – Gomorra (2008)
Por El Fett
Ganadora del Grand Prix, la trastornada” utopía” gansteril concebida por Garrone es tan trágica como brutalmente honesta, y es que retrato de La Camorra más que ser una denuncia, es una intrusión a la intimidad del grupo criminal, a sus víctimas y a quiénes le acompañan, logrando así conservar los valores más finos de la narrativa neorrealista de Rosselini, no entrometiéndose ni juzgando, sino solo retratando la angustiante realidad, como si su cámara y el espectador fueran solo testigo del tan atroz entorno para algunos, y tan oportunista para otros, en aquellas hasta claustrofóbicas provincias de Nápoles y Caserta. Por momentos un poco pesada, dichos trazos no son suficiente para negar su riesgosa y genial propuesta, que le hizo también acreedora al BAFTA y la mejor cinta en los premios del cine europeo.