Las 5 Mejores Películas de Michael B. Jordan
Michael B. Jordan, así, bajita la mano, se ha posicionado como un ícono de la actuación afroamericana actual, queriendo tomar la batuta generacional de la mano de Ryan Coogler, y con quien ya ha construido no solo una sólida sociedad, sino también emprendido una serie de éxitos que han desembocado en tempraneros clásicos y éxitos taquilleros, logrando incluso sobrevivir al UCM con uno de sus mejores proyectos (y única cinta del subgénero nominada a Mejor Película en los Oscar)
Primero modelo, Michael B. Jordan comenzó a tomar relevancia dentro de la televisión, sin embargo, fue en el 2012 cuando diera un gran paso de éxito en el cine, consolidándose dentro de la escena independiente apenas un año después con una de las mejores ganadoras del Festival de Sundance
Por cierto la B. es de Bakari, que en idioma suajili se traduce como ‘noble promesa’, y Michael Jordan sin duda es una. Aquí sus Mejores Películas
Bonus – The Wire (David Simon, 2002 – 2008)
POR EL FETT
Una de las mejores en la historia, este complejo thriller sobre el tráfico de droga y la corrupción que afectan a todo un sistema, desde los estratos sociales más bajos hasta las altas esferas políticas, se distinguió gracias a la naturalidad de sus hechos y la estructuración y evolución de una serie de personajes tan oscuros como entrañables. Lo que engancha a toda alma del marketing es que en cada una de sus temporadas se toca un elemento comercial en específico. En su primera se presenta el producto y la distribución a consumidor final; en su segunda el abastecimiento; en su tercera las situaciones competitivas; en su cuarta la situación educacional y promoción política; y en su quinta la media, la prensa y la comunicación. Michael B. Jordan saltaría a la fama (aún de niño) por su participación en la primera temporada, siendo uno de los principales y trágicos personajes
Bonus – Just Mercy (Destin Daniel Cretton, 2019)
Por Uriel Salvador
La historia de Bryan Stevenson, un abogado recién graduado en derecho que lucha por salvar a Walter McMillian, un hombre sentenciado a muerte, antes de que se cumpla su condena. Los problemas sociales que presenta este drama judicial se sienten tan urgentes como actuales y Destin Daniel Cretton trata los temas del racismo y las convicciones policiales con suficiente madurez pese a que es monótona de inicio a fin, sosteniendo la historia en el trío conformado por Michael B. Jordan, Jamie Foxx y Brie Larson. Un caso raro entre las carnadas de Oscar, pues aunque sus intenciones por alzarse con el premio son obvias y se fue en ceros, bien pudo haberse llevado algunas nominaciones para sus actores.
5 – Chronicle (Josh Trank, 2012)
POR DASTAN
¿Una película de superhéroes en un formato found footage? exactamente, en un momento que nuestra mente está colapsada de adaptaciones de comics, se presentó esta inesperada y sorpresiva historia original, llamada en latinoamérica “Poder sin Limites”, que relata la trágica aventura de tres amigos que adquieren supepoderes: Andrew (Dane Dehaan) el joven con complejos sociales y problemas familiares, Steve (Michael B Jordan) el amigo popular de la escuela y Matt (Alex Russell) que sirve de vínculo en la dispar relación entre su primo y mejor amigo, en donde la filosofía de “un gran poder con lleva una gran responsabilidad” los guiará a explorar el camino oscuro de sus almas. Un proyecto independiente muy exitoso en taquilla y críticas que logró involucrar a todo un equipo de artistas jóvenes, impulsando la carrera de sus dos protagonistas centrales.
4 – Creed I & II (Coogler y Caple Jr, 2015 y 2018)
POR EL FETT
Aunque la primera pecó de pretenciosa y melodramática, fue para la segunda entrega donde Coogler puede encausar y mejorar los clichés de su saga madre, Rocky, para revitalizar y terminar de desarrollar a su nuevo héroe: Creed. Ahora bien, incluso cuando esta última opta de nuevo por repetir la fórmula de 1976, quizá sea de manera accidental la mejor secuela de la saga Rocky gracias a su tensión dramática y excelente dirección de peleas, panorama de nuevo aprovechado por el físico y talento de Michael B. Jordan a la merced de su socio director. El mejor Rocky desde los años 70, la tercera dirigida por el mismo Jordan no lograría la calidad, pero si el entretenimiento
3 – Black Panther (Coogler, 2018)
Por Arquicruz

Si bien la cinta no es perfecta y falla en la escritura de su protagonista, Coogler encontró su funcionamiento en el origen de su antagonista, quien quizás sea uno de los mejores que ha creado el UCM. Este personaje está correctamente definido, al punto de que el espectador puede no estar de acuerdo con sus métodos, pero sí entender sus motivaciones. Además, es la columna vertebral de prácticamente toda la trama (incluso de un arco del protagonista que paga por los pecados de su padre). Añadiendo la actuación impecable de Michael B. Jordan como este perfecto y emotivo antagonista, Black Panther se convirtió en una de las cintas mejor valoradas de la casa Marvel.
2 – Fruitvale Station (Ryan Coogler, 2013)
POR EL FETT
Sundance lo vuelve a hacer, una historia honesta y muy bien narrada (aunque contada tantas veces que la hace sentir poco original), Ryan Coogler se aleja completamente del discurso intransigente racial y simplemente nos cuenta el día de este pobre hombre hasta el desenlace. Un fragmento de vida cruda y ágilmente narrado que resultó ser lo mejorcito de ese año sin muchos aspavientos o presunciones artísticas, sólo necesitando la admirable actuación del joven Michael B. Jordan y una situación trágica desarrollada con simpleza y firmeza sobre el polémico tópico sin la necesidad de condescendencias.
1 – Sinners (Ryan Coogler, 2025)
POR EL FETT
No es solo una analogía tremenda a la masacre del KKK y a la segregación racial del “no blanco” en todas sus formas (negra, irlandesa, asiática, india), sino también un himno de amor a los orígenes del blues y de aquel “bluesista” clásico y la lucha de este en contra de las propias condiciones socio raciales. También es un “Del Crepúsculo al Amanecer” 100 veces mejorada, con un eficaz trasfondo y desarrollo de personajes, un violento entretenimiento, pero sobre todo una construcción reflexiva sobre el folclor del sur. Las actuaciones, entre el drama fraternal, la comedia y el terror, destacan en cada punto de la trama, siendo Michael B. Jordan ys u doble actuación clave para el buen desarrollo coral. Es sucia, improvisada, pasional y profunda, como cualquier buen blues.