Las 5 Mejores Películas de Michael Curtiz
El 24 de diciembre de 1886, llega al mundo en Hungría Manó Kertész Kaminer, conocido en el mundo cinematográfico como Michael Curtiz, uno de los directores más prolíficos y polifacéticos de la historia del cine.
Con una carrera profesional de más de cincuenta años, cultivó casi todos los géneros cinematográficos en las 167 películas que logró rodar. Así también contribuyó a crear el cine húngaro dirigiendo desde entonces muchas películas, entre ellos uno de los primeros éxitos nacionales, Bánk Bán (1914).
Al estallar la Primera Guerra Mundial, sirvió brevemente en el ejército austrohúngaro como artillero, pero volvió a hacer cine en 1915.
Se estableció en Viena (Austria), y allí hizo al menos 21 películas para Sascha Films, entre ellos las epopeyas bíblicas Sodom und Gomorra (Sodoma y Gomorra, 1922) y Die Sklavenkönigin (1924).
Sus biógrafos lo presentan como un Director adicto al trabajo, que supo imprimir un gran ritmo y vitalidad a sus obras y que en lo personal era mujeriego y ególatra.
Filmó varias películas teniendo como protagonista a Errol Flynn, casi siempre haciendo pareja con Olivia de Havilland, en películas que han llegado a ser consideradas como clásicos: “Jimmy the Gent” (1933), El capitán Sangre (1935),” La carga de la Brigada Ligera” (1936) y Las aventuras de Robín Hood” (1939), lo mismo que a la mítica Bette Davis en su única película en color de los años treinta, Asimismo, descubrió el descomunal talento de John Garfield.
Pero sin duda alguna es que la película que ha hecho pasar a Curtiz al Olimpo del cine fue Casablanca (1942), con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, con la que obtuvo su único Óscar.
En su filmografía encontramos algunas otras cintas como:” Sinuhé, el egipcio” (1954), “Blanca Navidad” (1954), “No somos ángeles” (1955), protagonizada por Humphrey Bogart; y El barrio contra mí (1958), protagonizada por Elvis Presley.
Recordamos al gran Michael Curtiz con sus 5 Mejores Películas
Bonus – The Comancheros (1961)
El Fett
Una trágica curiosidad. Se dice que durante la filmación y ya muy abatido por el cáncer, Curtiz no pudo finalizar el rodaje de su última película acreditada, por lo que el mismo John Wayne tuvo que tomar la batuta para terminar muchas de las escenas de la misma. El estudio no quiso co acreditar al protagonista, por lo que en una especie de homenaje y respeto, dejaron a Curtiz como único “director”. La realidad es que aunque no puede figurar en una lista de mejores “50 westerns”, Los Comancheros es una notable aventura llena de drama y comicidad que se disfruta por su ágil ritmo y despreocupada narración, un toque dentro de las mismas aventuras de Curtiz. Lástima también que la cinta se ha visto relegada el olvido del género debido al tema racial
Bonus – The Adventures of Robin Hood (1938)
Apoyado en la pareja protagonista formada por Errol Flynn y Olivia de Havilland, Curtiz logra un a cinta mítica con gran ritmo, convirtiéndola en un divertimiento puro que la elevan y por mucho sobre las versiones de este clásico. La cinta narra la ya muy conocida leyenda de Robin de Locksley (Hood) quien se enfrenta al hermano de Ricardo I que ha usurpado el trono, convirtiéndose en el líder de los renegados del bosque de Sherwood que luchan en su contra. Quien busque encontrar los perfiles psicológicos de los personajes y contexto histórico, esta no es la mejor versión, si por el contrario quieren pasar un buen rato es una buena elección. La película ganó 3 premios Oscar y obtuvo 4 nominaciones.
5 – The Sea Hawk (1940)
El Fett
Curtiz fue uno de los pilares dentro del cine de aventuras. Su capacidad directiva le permitió ser “el siguiente” narrador capaz de forjar y confirmar lo que en un futuro se convertiría en el llamado “Blockbuster”. Así mismo, sus influyentes aventuras eran narrativamente acordes a su presupuesto de producción, creando por ejemplo aquí, un verdadero clásico del género con algunas de las secuencias navales y de acción más memorables en la historia. The Sea Hawk, recordada no solo por la explosividad carismática del borrachín Errol Flynn, por su espectacularidad o por su grandiosa banda sonora, se convirtió sin duda en una de las piedras y manuales fílmicos del cine de entretenimiento, uno de verdadera calidad y divertimento.
4 – Captain Blood (1935)
Primera película que reúne a Curtiz, con sus protagonistas favoritos Errol Flynn y Olivia de Havilland y en el papel de villano Basil Rathbone. La historia va sobre un médico que vive en una colonia inglesa, en donde por circunstancias fortuitas es acusado de rebelión en contra de Jacobo II de Inglaterra, por lo que es vendido como esclavo, convirtiéndose posteriormente como uno de los líderes de los inconformes. Esta película proyectó al estrellato a sus protagonistas y se convirtió en una de las mejores del género de aventuras, destacando sobre todo la notable dirección de Curtiz en las escenas de acción y su posterior equilibrio con el aspecto cómico, dramático y romántico. Tal vez estemos ante la mejor película sobre piratas en el cine.
3 – Mildred Pierce (1945)
Magnífico melodrama noir dirigido por Michael Curtiz y protagonizado por una excelsa Joan Crawford. Poco a poco vamos viendo eso matices inconfundibles de la estética visual de carácter expresionista, en esta historia sobre una mujer que es investigada por el asesinato de su marido. El guion está adaptado de una de las novelas de James M. Cain, autor entre otras de las excelentes “Perdición” y “El cartero siempre llama dos veces”. Curtiz que puso en pie una película con aires de cine negro mezclado con lluvia de melodrama creando así una obra muy especial, una película con el espíritu de 1945, con una América de luces y sombras, de final de guerra, de tiempos duros. La cinta recibió Oscar a Mejor actriz para la excelsa Joan Crawford
2 – Angels With Dirty Faces (1938)
Con un reparto de lujo, Curtiz consigue lo que para algunos es su mejor película tras “Casablanca”. El director que contó con un guion rico en matices y sinceridad de contenidos en la historia de unos amigos de la infancia que toman rumbos diferentes, uno al convertirse en sacerdote y otro en un gánster que se ven enfrentados por diversas circunstancias. Los personajes están dibujados con profundidad y coherencia y la fotografía ofrece un soberbio juego de contrastes de negros y grises diversos, que se transforman en opresivos hacia el final de la obra. Es una de las mejores películas del género, con un Cagney en estado de gracia, que ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. La película estuvo nominada a tres Oscar, incluida mejor dirección.
1 – Casablanca (1942)
El Fett
Uno de los cuentos románticos por excelencia y mayores clásicos de Hollywood, la internacionalización de Bergman y la confirmación de Bogart vino de la mano de una impecable comunión entre belleza y talento a la orden de una tragedia amorosa tan cruda como emotiva durante el marco de la Segunda Guerra, forjando una de las químicas y parejas más inolvidables y que asentaría varias de las bases dramáticas e histriónicas en el provenir del género. Quizá sea su honesta historia de amor y amistad, o tal vez sea esa espontaneidad romántica en cada uno de esos “momentos”, Curtiz aprovechó cada segundo y encuadre de esas dos figuras para construir uno de esos relatos más culturales que fílmicos.