Las 5 Mejores Películas de Michael Haneke
Michael Haneke antes de ser cineasta fue filósofo, psicólogo y crítico de cine, tres visiones / dimensiones que influirían posteriormente en una obra basada en el distanciamiento social, y en donde el alemán se sirve de la disección en torno a las decisiones humanas para confrontar a su audiencia con una progresión narrativa “incómoda”, en donde el espectador, al contrario de crear un nexo, empatía o catarsis hacía con sus personajes, se vea envuelto en una ola creciente de tensión que cimbre sus ideologías, valores o propias motivaciones, o bien, que se vea incómodamente reflejado(a) en una salvaje vorágine social, indeseable y hasta grotesca.
En conclusión, la obra de Haneke no idealiza, sino confronta y manifiesta la condición humana desde su más salvaje y/o erótica naturaleza (y es por eso que ningún tema social le es imposible de abordar, ya sea por género, generación o época).
Nacido un día como hoy de 1942, Haneke creció en una familia de artistas fílmicos y teatrales. A la hora de inmiscuirse como escritor y director televisivo en los 70, Haneke tenía bien en claro que el elemento más importante en una obra de televisión o cine, era la dirección de actores, ya que para él es la base donde se fomenta la credibilidad emocional de toda escena. Esta ideología la llevaría al teatro, al cine y posteriormente a la Universidad, cuando en 2002 se convirtiera en profesor de dirección fílmica en la Academia de Venecia.
También director opera desde 2006, Haneke y sus 12 títulos fílmicos han forjado una de las obras más ganadoras y reconocidas de manera internacional, cosechando más de 100 galardones de entre los que destacan dos palmas de oro y un premio del jurado en Cannes.
A sus 81 años, celebremos al gran Michael Haneke con sus 5 mejores películas
5 – Funny Games (1997 y 2007)
Por Teddye Zapata
Haneke es de los pocos directores que se han hecho un remake así mismos. Ambos de la misma calidad, quizá la más mediáticamente conocida sea la interpretada por Naomi Watts, que diez años después de su versión original, sirve como protagonista para que Haneke de nuevo recreara su angustioso y tétrico thriller de suspenso, pero ahora para un público estadounidense. Con la misma premisa, pero con diferentes actores, Haneke vuelve a darle rienda suelta a la violencia y la maldad que funciona como un espejo donde se refleja el espectador y lo confronta, una tortura que lo lleva al límite de la paciencia y una tensión que se acompaña de impotencia. Haneke da una lección ejemplar de cómo crear mucha angustia mostrando muy poco.
4 – Cache (2001)
Por Bedub
Tan simple y macabro como que un video llegue a tus manos todos los días, mostrando el frente de tu casa ¿Quién lo graba? ¿Por qué? ¿Para qué? Todas esas dudas sin tener a un culpable a quien responsabilizar, crea una angustia generalizada en el hogar de un crítico literario que parecía que tenía la vida perfecta y se da cuenta que la respuesta no está en su presente y que el pasado aún tiene cuentas pendientes. Haneke nos lleva a un sórdido viaje donde no hay perdón ni olvido; el director no tiene afán y nos muestra como este mundo casi surreal se va desmoronando poco a poco, los cabales se van perdiendo incluso por pequeñeces que en otro momento hubiesen sido olvidables. Un thriller sustancioso que saca partido hasta de las situaciones más mundanas.
3 – Amour (2012)
Por El Fett
Haneke esuno de los cineastas en haber ganado la Palma en dos ocasiones, la 2a de ellas gracias a un drama de desarrollo dispar y de una lentitud narrativa bastante cuestionable, fijada tanto en captar la monotonía y el romance en una etapa de vejez, como la progresiva y lenta degradación mental sufrida por Alzheimer. Pero entonces, ¿dónde radica la maestría de esta gran y cruda pieza de realidad? Precisamente en un final tan impresionante que nadie esperaba, ni el espectador, ni mucho menos Cannes, un giro moral tan cuestionable, siniestro o piadoso, como lo es su lento desarrollo. Haneke sabe su oficio, y como su primera vez, conoce que la carrera muchas veces se define en el último tramo, uno del que aún resulta difícil sobreponerse.
2 – La Pianiste (2001)
Por El Fett
Ganadora del Grand Prix de Cannes, esta es una de las obras más oscuras y mejor escondidas y vendidas, tal y como le gusta operar a Haneke, en esa delgada línea entre lo “erótico” y lo violento, esto último más implícito que explícito (aunque también hay de eso), siendo uno de las mejores metáforas fílmicas sobre la represión femenina. Es de notarse el gusto por los jurados europeos en arriesgarse más en estos lugares, encontrando mayor libertad en cuanto a la selección de frescura y oscuridad alejados de los poderes mediáticos de las distribuidoras. Así mismo y como siempre perfecta, Huppert se llevó la mejor actriz en la edición, confirmando y prologando su reinado histriónico con un papel que gusta de “dominar”, valga la ironía.
1 – The White Ribbon (2009)
Por El Fett
La mejor película de Haneke es también el testamento más onírico sobre el origen del fascismo, referenciado de manera obvia en esta pequeña aldea y antes de la primera guerra, a la concepción más básica y siniestra del nazismo. El ritmo impreso por el cineasta austriaco es sumamente inquietante, en lo que será una serie de sucesos alegóricos al régimen protagonizados por un grupo de niños que progresivamente van cambiando su ideología hasta doblegar al sistema “opresor” que ellos mismos “manipulan”. Existen retazos en los que es difícil distinguir incluso si Haneke comparte dichas creencias, pero su hipnosis visual es tan magnífica como perturbadora, que el espectador da solo por sentado el origen del mal, contrastado por la presencia infantil.
2 Comments
Algunas reseñas no dicen nada pero dan referencia
Haneke is a talented director with a unique style.
The way he used social distancing and human decisions to confront the audience was truly impressive.