Las 5 Mejores Películas de Michael Moore
Nacido el 23 de abril de 1954 en Michigan, es claro que no hay estadounidense que ame más a su país que Michael Francis Moore, ese gordito loquillo que movió fibras sensibles dentro y fuera del cine gracias a su visión que critica la globalización, las mega corporaciones, la violencia armada y la política del gobierno estadounidense (en especial del que fue su musa por muchos años: George W. Bush). Tal parece que estaba en sus genes denunciar al gobierno desde el inicio, pues su tío fue uno de los fundadores del sindicato de trabajadores United Automobile Workers, mientras que sus padres y abuelos trabajaron en una de las muchas fábricas de General Motors por décadas, hasta que la compañía las cerró y dejaron sin empleo a su familia. Este evento fue crucial para su vida y carrera, ya que fue el impulso que necesitó para filmar su primer proyecto.
Aunque puede criticársele de exagerado, manipulador y hasta socialista, no puede negarse que el activista revolucionó el documental en cuanto a la promoción y el tono actual, al grado que parte del público prefiere este estilo más realista que la ficción. Con un estilo mordaz y tajante abundante en humor negro, permite ser inquietantemente preciso en la denuncia hacia la clase alta en favor de la clase trabajadora, lo que le ha llevado a tener muchos detractores y desaparecer por muchos años, pero también muchos admiradores que ansían ver el siguiente proyecto de este polémico director. Ganador de un Oscar y una Palma de Oro, miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle (con tal de poder destruirlo por dentro), festejémoslo con sus mejores 5 películas.
Bonus: Fahrenheit 11/9 (2018)
POR URIEL SALVADOR
Moore pone a la audiencia en los zapatos de Donald Trump (el nuevo conejillo de indias tras la desaparición de Bush del ojo público) y hace que cuestione la moralidad de todos los gobiernos del mundo, en especial en un país donde el sufragio es optativo y se facilita el fraude y la compra de votos. El neoliberalismo se convierte en un simbolismo del menoscabo de las instituciones públicas y la manipulación de las masas para que acepten el nuevo orden, en donde nuestra presencia e identidad ya no será por países, sino por corporaciones. Aunque a ratos luce reciclado en la forma que trata los tópicos, la frase final resume el espíritu de la película para contrarrestar esta visión de totalitarismo orwelliano.
5 – Where to Invade Next (2015)
POR URIEL SALVADOR
A partir de las reflexiones que sugiere sobre buscar ideas y soluciones para problemas sociales, se hace hincapié en 4 puntos cruciales: la debilitación del contacto social, el incremento de la desigualdad, la desaparición de la clase media y la mentalidad individualista que deja de lado la colectividad. Cada uno de los testimonios escogidos por Moore hace pensar en cómo aprovechar la oportunidad para cambiar la situación y cómo volver a aquellos valores morales colectivos y de equidad que se han perdido. Su postura euro centrista está muy sesgada (ya que en Europa la centralización es más fácil y la gestión de problemas es más reducida), pero la misión es agarrar las flores, no las hierbas.
4 – Roger & Me (1989)
POR URIEL SALVADOR
Un proyecto que funciona como el reflejo sobre la agonía y muerte de la era industrial, la importancia de diversificar la economía y una llamada de atención para quienes pretenden sobrevivir en el presente con modelos del pasado. Moore también critica el pensamiento del capitalismo actual y la estructuración de un sistema económico centrado y sostenido casi por completo en una sola empresa. Al ser de sus primeros trabajos, son claros y notables los problemas de ritmo y la presencia de mucho relleno, pero también pone sobre la mesa que la seguridad del futuro depende de nuestras propias acciones para salir adelante.
3 – Sicko (2007)
POR URIEL SALVADOR
Teniendo una investigación oficial como principal fuente de información, Moore muestra la corrupción sanitaria en varios niveles, desde doctores que revisan los seguros y antecedentes médicos hasta damnificados rechazados por no tener suficiente dinero para pagar un seguro. Tal parece que este proyecto no está pensado para los estadounidenses, sino para quienes vivimos en países donde la salud es universal y gratuita, con buenos ingresos y una gran calidad de vida. Un retrato donde los ricos intentan convencer a los pobres de que podrán pertenecer a ellos algún día, mientras son devastados y obligados a ver la felicidad desde el otro lado del cristal.
2 – Fahrenheit 9/11 (2004)
POR URIEL SALVADOR
Tras el fastuoso ejercicio de Columbine (que prácticamente puso en la mira al formato documental en un contexto fílmico comercial e internacional), Moore se abalanzó sobre el gobierno estadounidense con su proyecto más arriesgado y trasgresor, una cruenta investigación sobre el trágico 9/11 desde la perspectiva anti gubernamental que lo caracteriza, dotado de un excelente montaje, narración de hechos y posicionamiento de personajes reales como si se tratasen de complejos personajes de ficción, elementos suficientes para de nuevo encausar un thriller político de trasfondo histórico y narrativo sustancial que recibió según los asistentes, una ovación de 20 minutos durante su presentación y posterior victoria en Cannes.
1 – Bowling for Columbine (2002)
POR URIEL SALVADOR
Con ironía y un fino sentido del humor, Moore retrata la inculcación y apelación del derecho de la sociedad a portar un arma de fuego sin ningún tipo de pudor o extrañeza, por más pruebas que haya de que causen muertes en las escuelas. Se burla del dudoso control de armas de su país y la explotación del miedo (miedo a literalmente todo), como principal motor e impulso para la posesión de armas por parte de los políticos y de asociaciones como la NRA por ser una de las fuentes de mayor riqueza de Estados Unidos. Lo peor es que sigue siendo vigente porque nada ha cambiado, por lo que en un momento como éste, no queda más remedio que pensar si debemos reír o llorar.