Las 5 Mejores Películas de Nancy Meyers
Licenciada en periodismo y tras enamorarse del cine tras ver “The Graduate” de Mike Nichols, Nancy Meyers se trasladó a sus 25 años y sin ningún tipo de contacto o ayuda a Hollywood en búsqueda de trabajo, el cual consiguió como asistente de producción en la CBS, sin embargo, enamorada aún de la escritura, decidió renunciar para enfocarse en la escritura de guiones, tarea nada fácil y que le daría resultados seis años después, cuando su libreto de “Private Benjamin” se llevara a la pantalla grande logrando ser uno de los filmes más redituables de 1980. El resto fue historia
Uno de los íconos de la comedia romántica, el cine de Nancy Meyers como productora, escritora y/o directora se centra en personajes que atraviesan su crisis de mediana edad o bien en adultos con una segunda oportunidad en el amor y la vida, representando a ese otro sector estadounidense también ávido por experimentar nuevas relaciones u oportunidades. Por ende, sus situaciones suelen ser más naturales, concibiendo siempre a sus personajes como seres que atraviesan un reto que pudiera parecer simple para la sociedad, pero que es emocionalmente complejo dentro de la psique y situación relacional y/o familiar en el entorno en el que se desarrollan, normalmente la clase media alta, ustedes saben, esos “problemas del primer mundo blanco”.
Muy querida por el medio, sus apenas seis largometrajes como directora y sus 14 guiones son ese tipo de cine sin complicaciones, divertido, natural y alejado del tono moralino, siendo muchas de estas películas parte del colectivo memorial de su adolescencia y de la programación habitual de los canales de televisión. Celebramos los 77 años de Nancy Meyers con sus 5 Mejores Películas
Bonus – The Parent Trap (Nancy Meyers, 1998)
POR URIEL SALVADOR
A primera vista puede parecer una comedia familiar más del montón con sus momentos cursis, más un último acto que se arrastra mucho, pero más allá del valor nostálgico que todavía tiene, la travesía de unas hermanas separadas por reunir a sus padres es muy humorística y emocional gracias a la dirección de Nancy Meyers. Hay un balance bien conseguido entre un guion bien desarrollado, una sencilla ambientación y la conmovedora banda sonora de Alan Silvestri. Aunque Lindsay es tierna en su doble interpretación de las gemelas Annie y Hallie, y Hendrix tiene los mejores chistes, es Quaid quien brinda el aspecto emocional con el afecto y cariño que da a cada fémina en su vida.
Bonus guion – Private Benjamin (Howard Zieff, 1980)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
5 – It’s Complicated (Nancy Meyers, 2009)
Por Dastan
La quinta película en la filmografía de la directora experta en el romanticismo de los altos suburbios estadounidenses. Es la historia de una mujer divorciada con tres hijos y que administra un negocio bien posicionado, pero que estará involucrada en un tormentoso enredo amoroso con su exesposo y su actual pretendiente. Como en toda película que está involucrada, Nancy Meyers resalta las escenografías llenas de detalles y colores, con personajes bien desarrollados y diálogos coherentes en relatos sencillos, en donde lo predecible de la narrativa no es su punto bajo, es lo que se espera y no decepciona. Meyers ha recalcado que es influenciada por la filmografía del director Paul Mazursky para construir historias sobre mujeres en una edad avanzada y enfrentarlas a calamidades actuales.
4 – Father of the Bride (Nancy Meyers, 1991)
Por Dastan
“El Padre de la Novia” es el quinto guión que realiza Nancy Meyers, en donde también es la productora; en esta ocasión adapta la exitosa novela de Edward Streeter de 1949 y tomando como referencia la primera adaptación fílmica de 1950 dirigida por Vincente Minnelli y guionada por el mismo escritor de la novela. Meyers con su guion logra mantener la esencia de la historia central incorporándola magníficamente al estilo de vida de los 90s, pero los personajes están relegados a más escenas cómicas, dejando a un lado el dramatismo. El cast del film estuvo liderado por Steve Martin, Diane Keaton y Martin Short. Está fue la quinta película consecutiva que trabajó junto al director Shyer, los dos colaboraron por 18 años en nueve proyectos.
3 – The Holiday (Nancy Meyers, 2006)
En esta temporada de fiestas para mí no hay nada más reconfortante al estar en casa que una buena chick flick, y qué mejor opción para esto que una mezcla de romanticismo, drama, navidad con un toque de comedia como lo es The Holiday. Con la dirección de Nancy Meyers, cuenta la historia de Iris y Amanda, un par de chicas con el corazón roto que buscan remediarlo con una aventura navideña switcheando hogares, dónde conocerán la soledad, nuevas personas, vivirán en los zapatos de alguien más y reencontrarán el amor. Protagonizada por Cameron Díaz, Kate Winslet, Jude Law y un adorable Jack Black, es una opción perfecta para quedarse en la cama hecho taquito, disfrutando de un chocolate caliente y comiendo cosas engordadoras
2 – Something´s Gotta Give (Nancy Meyers, 2003)
Por Edgar del Valle
Dirigida por Nancy Meyers y con la pareja veterana e ideal de Jack Nicholson y Diane Keaton, lo que en manos de otros directores hubiese sido una insulsa comedia más, con la escritura y dirección de Meyers resulta un agradable paseo cinematográfico, repleto de momentos hilarantes y naturales provocados más que nada por la química entre los dos gigantes (y que de paso le dan un empujón a Keanu Reeves para que este pueda lucirse en un par de momentos). Este es uno de los ejemplo más claros de como Meyers puede llevar a cabo una comedia de situación adulta alejándose de lo moralino y manifestando la realidad, esa en la que en todas las edades todavía existe el fuego, la pasión y la irreverencia por encontrar un nuevo amor y oportunidad.
1 – What Women Want (Nancy Meyers, 2000)
POR EL FETT
Un muy divertido relato de lucha de sexos dentro de una agencia publicitaria; un esbozo del machismo y la misoginia que imperaría como tendencia fílmica unos años después, pero que aquí luce y se desarrolla de manera más natural, incorrecta y por ende divertida, gracias también a la química entre Mel Gibson y Helen Hunt. Con un tono mágico – surrealista de por medio, Nancy Meyers otorga varios grados de incorrección sin salirse de los tabués establecidos, convirtiendola en un agradable y muy divertido paseo por la mente de las mujeres con ciertos toques de aquella “comedia sofisticada” del Hollywood de los años 50. Por cierto, esta película es imperativa para todo estudiante de mercadotecnia y/o publicidad.