Las 5 Mejores Películas de Neil Simon
El 4 de julio de 1927 nace el escritor, productor y guionista estadounidense Marvin Neil Simon, creador de un gran número de éxitos en la historia teatral de Broadway- en su mejor momento tuvo cuatro producciones al mismo tiempo representándose- y creador de guiones de un buen número de exitosas películas.
Desde muy joven y en compañía de su hermano mayor Danny empezó a escribir para comediantes de radio, asistiendo brevemente a las Universidades de Nueva York y Denver, antes de unirse al ejército.
Después de darse de baja del ejército, volvió a colaborar con su hermano, escribiendo para comediantes como Sid Caesar. Cuyo trabajo le hizo ganar dos nominaciones a los Premios Emmy.
Posteriormente continuó escribiendo obras de teatro y en 1961 con su obra “Come Blow Your Horn”, gano su primer premio Tony de los tres que ganaría, de las setenta nominaciones a dicho premio en su carrera, ganado además un premio Pulitzer en drama por “Lost in Yonkers”
Simon también escribió guiones para más de veinte películas, eso incluye adaptaciones de sus propias obras, así como trabajo original, incluyendo “Una extraña pareja,” Crimen por muerte”. “La chica del Adiós” “Descalzos por el parque”, “La pareja dispareja”, “California suite”, “Dulce Caridad”, entre muchas otras. Recibió cuatro nominaciones a los premios de la Academia en la categoría de mejor guion.
Este distinguido autor falleció el26 de agosto de 2018 y para recordarlo 5 de sus mejores películas
Bonus – Sweet Charity (Bob Fosse, 1969)
POR EDGAR DEL VALLE
Una adaptación libre de Simon de la cinta de Federico Fellini “”Las noches de Cabiria”, respetando el texto original, cuenta con bastantes momentos simpáticos y graciosos, debido a la capacidad del escritor, en una cinta protagonizada por la grandiosa Shirley MacLaine, que protagoniza a una mujer que busca el amor verdadero. . También significó el comienzo de la colaboración entre Fosse y el equipo John Kander y Fred Ebb, autores de las canciones del musical. Una cinta solo para los amantes del género. El musical le permitió a MacLaine, mostrar no sólo su capacidad actoral, sino además sus habilidades en el canto y el baile mediante Charity, una azafata de music hall que sueña con vivir un romance a la antigua usanza, pero que le entrega su corazón al hombre equivocado, una y otra vez.
California Suite (Herbert Ross, 1978)
POR EDGAR DEL VALLE
Comedia dramática con un guion de Neil Simon y la dirección de Herbert Ross, típica de los años 70, y en donde se reúne a un gran número de personajes para dar vida a los asistentes a un hotel en California, que viven diferentes aventuras, situaciones y desamores. Otra película en la que, rodeada de estupendos actores, Ross logra imprimir un buen equilibrio de tragicomedia, dando espacio y estructura a todos sus actores (resaltando Smith, Alda y Caine). El ejercicio coral es de agradecerse, pues Ross tiene la capacidad de manejar la comedia en algunas situaciones (parejas), para luego incursionar en el drama en otras. A pesar de ciertas inconsistencias, dicho híbrido narrativo la convierte en una cinta destacable.
Murder by Death (Robert Moore, 1976)
POR EDGAR DEL VALLE
Película de 1976 con un reparto multiestelar compuesto por Guinness, Peter Sellers, James Coco, James Cromwell, Peter Falk, David Niven, Maggie Smith y el escritor Truman Capote. Cinco Detectives son invitados a una cena al castillo de un misterioso escritor, en donde son enterados que ocurrirá un asesinato a medianoche, con la finalidad de que demuestren cual de ellos es el mejor en su ramo. Toda la película es una parodia de personajes célebres de la novela negra y de misterio como: Hércules Poirot, Miss Marple, Charlie Chan, Sam Spade o Nick y Nora. Un hilarante guion de Simon de una la película que con el tiempo se ha convertido de culto, una obra que quizá no recibido el crédito que debería, con una historia absurdamente comica.
The Sunshine Boys (Herbert Ross, 1975)
POR EDGAR DEL VALLE
Ahora al mando de la buena pareja entre George Burns y Walter Matthau (y nuevamente con guion de Neil Simon), Ross nos ofrece una buena comedia muy adepta a las personalidades de sus dos actores. La cinta narra la historia del reencuentro de dos ancianos actores de vodevil que trabajaron mucho tiempo juntos, pero que se separaron por diferencia irreconciliables y que los llevaron al odio mutuo, al grado de no dirigirse la palabra, pero a los que se les ofrece realizar una última actuación juntos. Por esta cinta Matthau fue nominado a mejor actor tanto en los premios Oscar como en los premios BAFTA. Un muy fino humor, que también se adapta al homenaje de Ross a su primer amor: el teatro
The Odd Couple (Gene Saks, 1968)
POR EDGAR DEL VALLE
Dirigida por Gene Saks, esta cinta reúne nuevamente a una de las mejores parejas de comediantes de todos los tiempos formada por Jack Lemmon y Walter Matthau. Dos divorciados que deciden compartir piso y gastos. Lo que no imaginan es lo difícil que puede ser la convivencia por su diferencia de carácter y costumbres. El filme recibió dos nominaciones al Oscar y tres al Globo de Oro y fue incluida por el American Film Institute en su lista AFI’s 100 años… 100 sonrisas en el puesto 17. Sin duda con el paso del tiempo se convirtió en la colaboración y clímax más legendaria entre esta inolvidable pareja de camaradas, la cual llevaría su amistad hasta fuera de cámaras, denotando una química natural.
The Goodbye Girl (Herbert Ross, 1977)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en guion de Neil Simon, bajo la dirección de Herbert Ross y en compañía de la estupenda actriz Marsha Mason, Richard Dreyfuss nos brinda una actuación sobria en esta comedia romántica. Destaca sobremanera la arrolladora actuación de Dreyfuss en su papel de Oliver Garfield, un actor de mediana calidad que por una serie de circunstancias se ve obligado a compartir un departamento con una madre soltera. Considerada como una comedia pura al estilo del Hollywood de los años treinta, Ross encausó a Dreyfuss hacía los mayores premios y logros de su carrera, entre ellas el Oscar a mejor actor, mismo que ayudó a ambos consolidar su éxito dentro de los finales de los 70.