Las 5 Mejores Películas de Nick Park y los Estudios Aardman.
Es obvio que a Nick Park se le atribuya la fundación del estudio de animación Aardman, y es que aunque estrictamente no fue así, fue al director, guionista, productor y animador stop – motion, quien no solo le daría una identidad creativa, sino su revolución narrativa a través de la creación de sus dos más icónicos personajes: Wallace y Gromit.
Nacido un día como hoy, este genio de la televisión, del cine y de la animación, a la fecha se ha hecho acreedor de más de 60 premios internacionales, de entre los que destacan sus 4 Oscar, 3 Annies y 6 BAFTA’s.
Park ha estado inmiscuido prácticamente en todo lo relacionado con Aardman, dirigiendo todo lo que tenga que ver con sus creaciones Wallace y Gromit, pero también dando origen a personajes como Shaun la oveja y los conocidos “pollitos en fuga”, realizando los guiones para televisión y cine de ambos proyectos. Así mismo, y a punto de estrenar la secuela de Chicken Run, Park ha anunciado que el próximo año regresará a la dirección con W&G.
Sin duda una leyenda, figura y rostro de Aardman. Revisemos las mejores 5 películas del estudio para celebrar su cumpleaños y como antesala de Chicken Run: Dawn of the Nugget.
Bonus – A Grand Day Out (Nick Park, 1989)
POR EL FETT
La primera gran aventura de Wallace y Gromit se dio en la Luna, haciendo una exquisita y divertida excursión que determinaría el tono y humor tanto de estos entrañables personajes como de los estudios Aardman, con referencias fílmicas e históricas que apelarían a un sentido más icónico y de fábula hacía con el astro “hecho de queso”. De 24 minutos de duración, el corto nominado al Oscar también contaría en su haber con connotaciones meramente visuales a los primeros esbozos lunares fílmicos europeos, que acompañarían a una aventura “en solitario” de este par que brilla por su frescura y agilidad. Por cierto, está disponible en youtube.
5 – Early Man (Park, 2018)
POR KIM TOBIAS
Sin ser la obra más brillante de Aardman, pues el guion puede resultar bastante sencillo, su encanto es suficiente para poder disfrutar de este relato históricamente inestable (no que esto nos interese en lo más mínimo) en más de una ocasión. La película cumple sin dar ese extra que algunas veces buscamos, pero la chispa que necesitamos para deleitarnos está ahí, inclusive dentro de esa falta de complejidad de la podemos ser testigos. Con risas aseguradas, Early Man nos demuestra lo bello y ocurrente que puede ser el cine animado incluso en lo simple, eso agregándole un toque de audacia que se traduce en graciosos guiños que pueden agradar a cualquiera.
4 – A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon (Will Becher, Richard Phelan, 2019)
POR KIM TOBIAS
En Farmageddon, Shaun y sus amigos vivirán una nueva aventura cuando conozcan a un presunto invasor que llega a la granja Mossy Bottom por primera vez. Su fascinación es sembrada por su estilo de filme mudo que, combinado con el stop-motion, hacen a esta historia única en su género. Farmageddon ofrece una premisa diferente, no solo en el ámbito técnico, pues algo de su esencia tan inocente se siente fresco a pesar de las evidentes situaciones predecibles. Es alucinante ver cada cosa que logran durante sus 90 minutos de duración, ya que todo parece perfectamente planeado para entretener y tener la sensación de no querer perder ningún detalle de lo que sucede
3 – Chicken Run (Peter Lord, Nick Park, 2000)
POR EL FETT
Divertidísima cinta que cuenta como un grupo de gallinas intenta escapar de sus malvados dueños, los cuales buscan hacer de ellas pasteles para revolucionar la industria gastronómica. A manera de una analogía con respecto a los campos de concentración nazis (en particular Auschwitz), el par de directores encausa una especie de drama carcelario cuando un gallo de circo llega volando a dicha prisión y comienza un plan de escape que inmiscuye mucha ingeniera, ingenio y la construcción de una nave voladora que los aleje de una segura muerte. Un sueño de fuga en stop motion, se ha convertido si no en la mejor, si quizá la más mediática y querida de los estudios (también fue la primera).
2 – Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (Nick Park, Steve Box, 2005)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
1 – Shaun the Sheep Movie (Mark Burton, Richard Starzak, 2015)
POR EL FETT
Brillante propuesta que basa su genialidad en los momentos de humor espontaneo hábilmente incrustados durante todas sus secuencias. Su ritmo tan directo solventa junto con dicha espontaneidad toda lo predecible que puede llegar a ser la historia; así mismo, los directores se encargan de encaminar todo el cómico conflicto hacia una secuencia final verdaderamente emotiva, que parece no pedirle a nada a las lágrimas de otros productos animados como Pixar. Cabe destacar la decisión de prescindir de todo diálogo y de otros elementos que suelen atiborrar las cintas animadas tales como las canciones o números musicales, basando su estructura en agiles secuencias provistas de personajes entrañables