Las 5 Mejores Películas de Oscar Isaac
Graduado en teatro en la prestigiosa escuela de música y artes escénicas Juilliard, el guatemalteco Oscar Isaac, llegaría a ser el actor de su país más reconocido a nivel internacional. Mientras su gusto por la actuación se desarrollaba, Oscar comenzó su carrera artística como guitarrista de la banda Blinking Underdogs de Miami, habilidad que no dejaría de lado y que incluso le beneficiaría para algunos de sus más grandes roles.
Con mas de 60 actuaciones en cine y televisión, Isaac ha encontrado su posición como un “todo terreno”, siendo altamente reconocible tanto por sus participaciones en grandes blockbusters y personajes dentro del mundo de los superhéroes, la ciencia ficción y fantasía, como por sus papeles dramáticos, los cuáles le han ayudado a manifestar su gran talento y amplio registro con interpretaciones versátiles y que incluso han escapado del arquetipo latino.
Celebrando sus 45 años, repasemos sus cinco mejores películas
Bonus – Suburbicon (George Clooney, 2017)
POR EL FETT
Infravalorada comedia negra que fue capaz de revitalizar la mejor narrativa de los maestros de Clooney, los Coen. Sin embargo, el director se aleja del humor accidental de estos para acercar más su tratamiento hacia un bagaje mayormente influenciado por Hitchcock; si bien su planteamiento no es ajeno a las peripecias satíricas de los hermanos, Clooney es capaz de imprimir un estilo más dramático y oscuro a este doble relato de crítica racial y social congeniado por una costumbrista casualidad argumental, llevando a cabo la construcción de un paraíso infernal durante la época de la concepción del “american way of life”. Uno de los puntos más altos del relato es con la fugaz pero certera aparición del cínico y chantajista agente de seguros de Isaac.
5 – Robin Hood (Ridley Scott, 2010)
POR EL FETT
Muy cuestionable versión que quedó varada entre el cine de aventuras y el drama político, y donde Scott incluso se revuelve y deja revuelto al espectador con tantas tangentes narrativas y personajes sin razón de ser. Sin embargo, es en su diseño de producción, vestuarios y recreación de la época, junto a varias actuaciones de muy buen nivel, que el relato tiene sus muy buenos repuntes (por momentos). Así mismo, la exploración del origen tanto del personaje como de su principal villano, son mejor estructurados que muchos otros que le anteceden, siendo lo más cercano y fiel al relato original. Isaac interpreta al tirano príncipe, un antagónico que lo daría a conocer a Hollywood y a la audiencia con el pie derecho.
4 – At Eternity’s Gate (Julian Schnabel, 2018)
POR EL FETT
La inmersión que hace Dafoe como el genio demente y trágico de Van Gogh es sencillamente impresionante, mostrando a un actor de método dando la mejor versión del pintor holandés en el cine ¿se necesita algo más para ser considerado como una de las mejores interpretaciones de la década? Mención aparte para dos apariciones histriónicas de gran nivel; la primera, la de Mikkelsen, como el sacerdote que escucha la confesión del pintor; la segunda, la de Isaac, que provee un tremendo complemento actoral para Dafoe interpretando a Paul Gauguin, regalando varios diálogos y minutos de perfección actoral que por sí solos ayudaron a Willem a lograr su justa Copa Volpi en Venecia como mejor actor.
3 – Ex Maquina (Alex Garland, 2014)
POR ARQUICRUZ
Un programador resulta ganador en un concurso dentro de su empresa, y como premio, podrá ir de vacaciones a conocer al Steve Jobs de su ficción, un hombre llamado Nathan (un excelso Oscar Isaac), quien vive recluido en lo más profundo de unas lujosas y avanzadas instalaciones dentro de unas montañas. Bajo esta premisa se plantean las preguntas de siempre, ¿Hasta dónde es ético la creación de un robot que simula ser un humano? ¿De qué sirve darle emociones humanas a un software? ¿Son las emociones la clave de nuestra destrucción? ¿Para qué quieres imitar la vida? o mejor dicho ¿De qué diablos te sirve imitar a un ser humano? Una muy infravalorada y olvidada pieza de SF moderna, que nos regaló como bonus un bailecito inolvidable del guatemalteco
2 – A Most Violent Year (J.C. Chandor, 2014)
POR EL FETT
A primera instancia el relato podría parecer frívolo y hasta de cierta manera, sin embargo, gracias al excelente desarrollo de sus personajes, Chandor nos lleva de la mano a un cuento de hadas moderno donde la legalidad puja por vencer al crimen, dotando a su personaje principal de una estructuración perfecta que hacen que el espectador conecte instantáneamente con una empatía armoniosa. Isaac interpreta un personaje digno de analizarse tanto en libreto como en actuación, logrando una compenetración psicológica y complejidad ideológica de gran nivel, acorde a la dualidad de que propone su relato. Una de las mejores películas en su año, la mancuerna con Jessica Chastain es formidable.
1 – Inside Llewyn Davis (Hermanos Coen, 2013)
POR EL FETT
Si existen películas sobre la mediocridad, el íntimo retrato sobre este músico, ni lo suficientemente bueno para encontrar una oportunidad, ni lo suficientemente malo para compadecernos de él, sería una de las piezas clave en donde se cimente dicho tópico; de ahí en más esta sería fuera de toda mezquindad, una de las piezas más infravaloradas y geniales de los Coen, una patada para entender que la vida no solo no es perfecta, sino que es brutal y posiblemente la peor barrera de tu mediocre ser. Lo genial de este cruento cuento musical es Llewyn y su andar errante por el mundo, que se resume como una metáfora hacía con un gato callejero sin nombre el cual abandonará la encrucijada de su vida en cierto punto.
Bonus – El Bailecito