Las 5 Mejores Películas de Ousmane Sembène
Hablar de Ousmane Sembène significa reconocer a uno de los artistas africanos más importantes del siglo XX, pues además de introducir el cine a todo su continente, fue escritor, guionista y activista político, siendo uno de los principales baluartes contra la opresión racial y económica ejercida por el gobierno francés, ideología a la que siguió firme por el resto de su vida.
Nacido 1 de enero de 1923 en Ziguinchor, hijo de un pescador, su temprana educación europea (estudió en Francia) lo llevarían a ser convocado a participar en la Segunda Guerra Mundial, además de involucrarse en la liberación de la Indochina francesa y en la independencia de Argelia. Fue esa experiencia la que lo hizo darse cuenta de la opresión y el maltrato que sufría su país, razón por la que decidió dedicarse a la escritura y publicó varias novelas que hoy en día son consideradas clásicos. Sin embargo, con el afán de llegar a un público más amplio, optó por el cine como alternativa, entregando algunas de las obras más importantes del continente africano.
Siempre filmó en un estilo casi documental para retratar la vida de la gente local, pero utilizando historias más generales que llegaran tanto a su gente como al exterior. Entre los temas habituales de su filmografía está la historia del colonialismo, el fracaso de la religión, la crítica hacia la nueva clase política africana y el feminismo, retratando el valor y la fuerza de las mujeres africanas. Ganador del León de Plata y un Premio de la categoría Un Certain Regarde en Cannes, murió el 9 de junio de 2007. Rendimos tributo al Padre del Cine Africano con sus mejores películas.
Bonus – Xala (1975)
POR URIEL SALVADOR
Una sátira hilarante de la corrupción política bajo un líder patético con disfunción eréctil que ilustra y critica el problema de corrupción que sigue a la liberación de Senegal, con una élite que mantiene el status quo a pesar de sus promesas de establecer una nueva sociedad para su pueblo. El balance entre seriedad y comicidad denota el conflicto entre la deshonestidad del país y las complicaciones de una sociedad estancada por conveniencia, acumulando poco a poco el absurdo hasta el acto final. Una pieza fundamental del cine de descolonización que denuncia los abusos de poder de la clase alta hacia la clase baja, pero también es una de las películas más directas de Ousmane Sembène.
5 – Emitaï (1971)
POR URIEL SALVADOR
Ousmane Sembène hace una fuerte crítica al colonialismo y los abusos del ejército francés, oprimiendo a los lugareños y obligándolos a participar en una guerra que no tiene nada que ver con ellos. La opresión a las libertades y los constantes abusos en forma de secuestros, humillaciones y robos están narrados con verosimilitud, aunque hay momentos que llegan a hacerse pesados porque el ritmo es algo contemplativo en ocasiones. No obstante, la historia también indaga en sus mitologías y creencias, las fuerzas mitológicas y los ritos funerarios chocan con la intromisión del ejército, como si sus deidades los hubieran abandonado en un momento crucial, pero a sabiendas que tarde o temprano regresarán.
4 – Mandabi (1968)
POR URIEL SALVADOR
A través de un hombre analfabeta afectado por la situación económica, pero patético en su forma de vida, Ousmane Sembène expone al papeleo como lo que realmente es: el chiste más grande y ofensivo en la historia de la humanidad. Si bien tiene algunos toques de comedia, cada escena se toma muy en serio la crítica directa a la burocracia y la división de clases que causa el nuevo flujo económico, dando a entender varios hechos sobre el régimen autoritario de Senegal como el sexismo y la inmigración. Muy directa en su mensaje contra un sistema contra el que todos hemos chocado y que es tan vigente como antes, unos ascienden mientras otros se quedan en el fondo.
3 – Moolaade (2004)
Todas las culturas incluso las más primitivas evolucionan, la gente aprende que las normas no deben ser impuestas sino dialogadas. Algunas de esas normas arcaicas incluso atentan contra la salud y la voluntad de las personas, llegando incluso a ser brutales. Una mujer decide que su hija no va a pasar por el procedimiento de ablación (mutilación femenina), la cual es una obligación en la aldea en que vive, ella ha perdido dos de sus hijas por ese rito además de su propio resentimiento cuando fue sometida a esa crueldad. Esconde a su hija y a otras cuatro mujeres quienes no quieren someterse, así logra una protesta en contra de esa salvaje práctica. Sin tener una gran cinematografía, dirección o guión, su idea finalmente era mostrar y cambiar algunos salvajes ritos escondidos en términos condescendientes como tradición.
2 – Camp de Thiaroye (1988)
POR URIEL SALVADOR
Tras una década de inactividad, Ousmane Sembène regresa con un impactante drama histórico ambientado en la Segunda Guerra Mundial que abre las heridas del colonialismo con el fascismo y el racismo. Incluso establece paralelos significativos entre los campos de concentración alemanes que los soldados tuvieron que soportar y el mercantilismo que compromete la autonomía de la población local, utilizando el materialismo dialéctico como argumento a favor de la justicia bajo un régimen continuo. Padece de tener personajes sin caracterización propia, pero es una exploración de la lucha de África por exponer los crímenes de sus antiguos gobernantes.
1 – Black Girl (1966)
POR URIEL SALVADOR
Pionera en varias técnicas narrativas y que marcaría la pauta a seguir para el resto de propuestas a futuro, no hay mejor retrato de los daños y efectos de la esclavitud y el colonialismo que la obra más conocida de Ousmane Sembène. Narrada por la voz de Mbissine Thérèse Diop, critica la imposición de un modelo de vida y un ideal opuesto a la cultura, tradiciones y valores de los nativos por parte de la burguesía occidental, aprovechándose de su urgencia económica para subsistir. Algo obvia en sus simbolismos, pero el realismo plasmado es incómodo porque contempla una verdad universal que aún persiste: el mundo es injusto y no cambiará mientras el dinero siga comprando la dignidad humana.