Las 5 Mejores Películas de Paddy Considine
Actor, director, guionista, Paddy Considine es un ejemplo de fortaleza y talento dentro del mundo del cine, ganándose su lugar como un actor de reparto de mucha calidad. Si bien todos lo conocieron a partir del videoclip “God Put A Smile Upon Your Face” de Coldplay, el irlandés irrumpiría como uno de los talentos emergentes del nuevo milenio y que a pesar de ser diagnosticado con “asperger”, se ha mantenido de manera constante dentro de ambas pantallas con personajes dignos de recordar.
Celebremos su cumpleaños número 51 con sus mejores películas
Bonus – The Bourne Ultimatum (Paul Greengrass, 2007)
POR EL FETT
El Ultimatum” es la cinta más cercana a la fantasía “tipo Bond” dentro dentro de la personalidad de Jason Bourne, sin embargo la dupla Gilroy – Greengrass se las arreglan para incrustar con mucha credibilidad un “nuevo pasado y origen”, a la par de seguir desarrollando la psicología de nuestro trágico y amnésico agente. Así pues la ahora falsa conclusión (con su elogiable pero muy forzada cuarta parte) tuvo incluso en su momento una doble funcionalidad: la de una precuela y secuela, tratamientos que podría volver loco a cualquiera, menos a un Gilroy y a un Greengrass que para esa altura se encontraban totalmente inmiscuidos y enamorados de la supremacía de su relato. Paddy Considine tiene una pequeña pero esencial papel, clave para desenmarañar el pasado de Bourne
Bonus – The World’s End (Edgar Wright, 2013)
Por El Markovich
La entrega final y el clímax de la “Trilogía Cornetto” es considerada por muchos la menos fuerte de las tres, pero tiene varias cosas que la hacen grandiosa. Inicia como una comedia cualquiera en la que un grupo de cuarentones se reúne para hacer un recorrido de bares y revivir sus tiempos de juventud. En un parpadeo, la historia da un twist y se convierte en una comedia sci-fi en la que los dones, liderados por un nefasto héroe, deberán huir de una invasión extraterrestre, beber una cerveza en cada pub y de paso salvar al mundo. Probablemente tenga los mejores gags de la Trilogía, así como pequeños easter eggs y detalles que suman a la historia. Dentro de las víctimas de este twist y divertido absurdo se encuentra un muy correcto Paddy Considine.
5 – Pride (Matthew Warchus, 2014)
POR EL FETT
Una de las películas británicas más destacables de la pasada década y adepta a la tendencia social que en aquel momento era imperante: el movimiento LGBT. La comedia gira en torno a la unión de un sindicato de mineros con un grupo de activismo homosexual que buscan un beneficio común: ayudar a los trabajadores y a sus familias. Fue nominada al Globo de Oro y destacó en los BAFTA al llevarse el mejor debut directivo para este “one hit wonder”. El reparto incluye a Bill Nighy, Dominic West, Paddy Considine e Imelda Staunton, en papeles tan tiernos como intensos y que son un muy vivo y creíble retrato fílmico sobre este tópico social
4 – Macbeth (Justin Kurzel, 2015)
POR EL FETT
Una excelente obra de Kurzel a la fecha incomprendida, que a la par de su vigoroso empeño visual convierte al relato de Shakespeare no solo en una de sus adaptaciones más precisas al cine, sino también más brutales, solemnes e íntimas. Incluso Kurzel se muestra propositivo en la deconstrucción de su héroe caído, relegando a Lady Macbeth a un rol muy olvidable (la parte más criticada de la adaptación) y dotando de mayor trasfondo psicológico al Lord escocés. La presencia física y fantasmal de Paddy Considine como el trágico y traicionado Banquo será el que vuelva loco al Lord. El tramo final no solo es bellísimo de manera visual, sino que también da otra dimensión al propio Shakespeare, el cual hubiera estado satisfecho.
3 – House of the Dragon (2022)
POR EL FETT
Cada capítulo más insoportable y absurdo, La Casa del Culebrón, digo, del dragón, ha heredado los malos pasos de las últimas temporadas de Game of Thrones, empeorando (por si eso fuera posible) ahora en su segunda temporada. Sin embargo, este drama de Univisión con efectos especiales hubiera sido aún más catastrófico de no ser por algunos de sus elementos actorales, en especial su primera temporada con el semi protagonismo de Paddy Considine, que con su personificación de Viserys Targaryen logra mantener a flote esta telenovela no solo con su degradación física, sino también emocional y mental, dando hasta ahora la mejor labor histriónica de la serie. Mucho actor para tan poca y pobre serie.
2 – Tyrannosaur (Paddy Considine, 2011)
POR EL FETT
Ganadora de la mejor dirección y actuaciones (Para Considine, Mullan y Colman) en el Festival de Sundance de 2011, este cruento drama alrededor del alcoholismo, fue el responsable de poner a Colman en las marquesinas, llamando la atención por su desgarradora interpretación de una mujer cristiana que, a pesar de sus diferencias, emprenderá un tóxico romance con un alcohólico en busca de redención. A pesar del desconocimiento comercial de esta pequeña gran cinta indie, sin duda el talento directivo mostrado por Paddy Considine fue imposible de ignorar, y el cual solo ha repetido en otra ocasión de manera eficiente, pero sin los mismos resultados. Ojalá que veamos más a Paddy en este faceta en un futuro cercano.
In America (2002)
POR EL FETT
La última gran película de Sheridan y uno de los dramas más infravalorados de principios del nuevo milenio. La cautivante historia de una familia irlandesa que migra a Nueva York para encontrar el sueño americano, es también un potente retrato psicológico sobre el duelo que encuentra un equilibrio “mágico” gracias al manejo narrativo desde la perspectiva de la miembro más pequeña de aquel núcleo, y que hace un magnífico contrapeso de los personajes padres – adultos, que en manos de Paddy Considine y Samantha Morton, despliegan una veracidad dramática sublime, sello característico de la dirección y visión de su director. Muy humana, entrañable y personal, es de las mejores dentro de su tópico “migratorio”.