Las 5 Mejores Películas de Pete Postlethwaite
Descrito por Steven Spielberg como “El mejor actor del mundo”, Pete Postlethwaite iniciaría su carrera en 1975 alternando su trabajo entre el teatro y la televisión británica.
Poseedor de una presencia y mirada intimidantes, la fama fílmica le llegaría a principios de la década de los 90, la cual aprovecharía para crecer su estatus como uno de los más destacados y prolíficos actores de reparto, interpretando tanto fríos villanos y/o antihéroes, como papeles dramáticos de alta complejidad. Comenzando con un pequeño papel en el fracaso que significó “Alien 3”, solo dos años después y de la mano de Jim Sheridan, Postlethwaite se ganaría su lugar y el respeto de la industria con la que fue la única nominación al Oscar de su carrera en “In the name of the Father”.
Con más de 100 créditos en su haber dentro del cine y la televisión, al final de su vida y carrera apareció en un par de súper producciones que mantuvieron su constancia y reconocimientos hasta principios de la pasada década. Fallecería de un cáncer de páncreas en 2011.
Recordemos al buen Pete Postlethwaite con sus 5 Mejores Películas y/o apariciones
5 – Dragonheart (Rob Cohen, 1996)
Una fantasía medieval que ha traspasado todas sus inconsistencias narrativas para erigirse como uno de los clásicos del relleno televisivo desde su fecha de estreno. Muy boba, repleta de clichés pero altamente entretenida, la aventura de Cohen contiene alguna serie de elementos que la han posicionado como uno de los grandes gustos culpables por excelencia: el diseño del dragón y la voz de Sean Connery; el odioso villano de David Thewlis; y la presencia cómica – magnética de Pete Postlethwaite como el cura y cuenta cuentos. De no ser por estos tres (y los efectos especiales), sería imposible soportar a un Dennis Quaid en lo que más que una actuación, parecía un comercial de shampoo Vanart.
4 – The Lost World (Steven Spielberg, 1997)
Mismo caso. Una secuela – aventura lamentable, pero que logró sobrevivir al olvido (y postrarse en la televisión) por ciertas secuencias de Spielberg (la escena de los dos T-Rex es a pesar de todo, un manjar de buena tensión y entretenimiento)y por su ensamble actoral, el cual incluía el carisma de Jeff Goldblum, la naciente y talentosa presencia de Julianne Moore, y el apogeo de un Postlethwaite que aquí fungiría como el cazador ajeno a los objetivos corporativos y solo obsesionado por pescar un buen Tiranosaurio. Una de las decisiones más absurdas dentro de su en ocasiones patético argumento, fue el de tirar su personaje por la borda no solo en el primer acto de la cinta, sino en la saga. Definitivamente lo mejor de este film
3 – The Town (Ben Affleck, 2010)
Excelente thriller de corte gansteril que representó la confirmación de Affleck como un buen director. Algo curioso es que a pesar de su excelente libreto y una dirección trepidante que mantiene el interés de principio a fin, aquí Ben es consciente de sus limitantes histriónicas, posicionándose como el pivote del relato en un incierto protagónico, dotando así a sus co-estelares de la fuerza necesaria para que ellos resalten con una mejor estructuración y por supuesto mayor registro. Uno de ellos Postlethwaite en uno de sus mejores y más fugaces papeles como un sanguinario jefe de la mafia escondido bajo la imagen de un pacífico florista. El papel le serviría también para imprimir su legado, siendo su penúltima aparición antes de su muerte
2 – The Usual Suspects (Bryan Singer, 1995)
No solo es uno de los mejores guiones en la historia, sino también uno de los planteamientos más interesantes y originales gracias a la pericia de Singer, que desarrolla una doctrina narrativa indemne a cualquier hueco argumental o falta de lógica en cualquier segundo del film. Un thriller redondo lleno de humor negro, improvisación actoral, técnicas visuales y perfección descriptiva situada en un flashback que abarca el 90% de metraje y que por alguna maestra razón artística mantiene a cualquiera aferrado a su asiento y en constante trabajo mental, un logro que pocos cineastas puede llevar a cabo. Postlethwaite interpreta al inolvidable, frío y tétrico abogado “Kobayashi”, el mensajero del inferno y de uno de los villanos más cabrones en la historia del cine
1 – In the name of the Father (Jim Sheridan, 1993)
Basada en hechos reales, el drama carcelario sobre la injusticia recaída en la familia Conlon tras la confusión de los hechos terroristas en Irlanda a partir del grupo IRA, se convirtió en el clímax de la asociación Sheridan – Lewis al exponer de manera recia una crítica socio política de lo más espontánea y natural en mucha parte gracias al cuadro actoral y en específico a la química lograda por el histrión y por su padre en pantalla interpretado también soberbiamente por Pete Postlethwaite. El intimo retrato de padre – hijo logrado por este trío se desarrolla y trasciende por sobre los hechos noticiosos, logrando una perspectiva única y a la vez un testimonio que en su tiempo logró incluso el cometido primordial de los Conlon: un honor al padre.
2 Comments
Ahora ya sé qué shampoo usa, estimado jajaja
Pero tiene razón, es un actor grandioso. En su papel de Kobayashi (excelente referencia, por cierto) está irreconocible.
Un efectivo y solvente actor de reparto