Las 5 Mejores Películas de Peter Lorre
El 26 de junio de 1904 nace en Rózsahegy, el actor austríaco-estadounidense de origen húngaro. László Löwenstein, conocido por el nombre artístico de Peter Lorre.
Actor inconfundible por su físico e inolvidables interpretaciones de personajes enigmáticos y conflictivos. Posterior a sus estudios en el “Teatro de la improvisación”, establece su residencia en Alemania, en donde se convierte en uno de los actores preferidos del famoso y controvertido dramaturgo Bertolt Bretch.
En cine el estrellato se le presenta al protagonizar la cinta “M, El Vampiro De Dusseldorf” (1931) de la mano del director Fritz Lang, con la que consiguió un éxito mundial que refrendó en títulos posteriores.
Después del ascenso al poder del partido nacionalsocialista de Lorre decidió emigrar a Londres, en donde trabajó Alfred Hitchcock, en la primera versión de “El Hombre Que Sabía Demasiado” (1934). Tras esta película se traslada a Hollywood en donde aparece el filme como “Crimen y Castigo” y “Las Manos De Orlac”
En la mitad de los años 30 volvió a encontrarse con Hitchcock en suelo británico para intervenir en “Agente Secreto” (1936). Junto a otros títulos, tuvo la fortuna de protagonizar para la 20Th Century Fox una serie de películas en las que interpretó el personaje de un detective japonés llamado Mr. Moto.
Una de sus películas más recordadas es el clásico del cine negro “El Halcón Maltés” (1941), filme de John Huston en el que coincidió por primera vez con Humphrey Bogart (colaboraron cinco veces más).
Grandes películas de los años 40 en las que intervino fueron la inolvidable “Casablanca” (1942), película de Michael Curtiz. “Como Ella Sola” (1942) de John Huston, “Encaje y arsénico” (1944), obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra con Peter al lado de Cary Grant, entre muchas otras.
En los años 60, una de sus películas más destacadas fue “El Cuervo” (1963), filme de Roger Corman basada en un texto de Edgar Allan Poe, director con el que colaboró en otras películas.
Con una amplia filmografía, el 24 de marzo de 1964 fallece este gran actor, a quien con motivo de su natalicio recordamos con cinco de sus mejores películas:
Introducción de Por Edgar del Valle
Bonus animado – Hair-Raising Hare (Chuck Jones, 1946)
Por El Fett
https://www.youtube.com/watch?v=jA8imEsBwaI&t=60s
Uno de los clásicos de “terror” del estudio y Bugs, es también en donde aparece una de las referencias más directas a Groucho Marx, principal influencia para la creación del conejo. Así mismo el científico loco del cartón está basado en Peter Lorre, el célebre actor alemán de inquietante mirada y legendarios papeles como “M” de Fritz Lang, Casablanca o El Halcón Maltés. Así mismo este corto marcaría el fin de diseño del personaje de Chuck Jones, así como la aparición del monstruo peludo llamado oficialmente “Gossamer”.
Bonus – Mr. Moto
Por Edgar del Valle
Peter Lorre, encarnó de 1937 a 1939 a lo largo de ocho películas al detective Kentaro Moto: “Think Fast Mr. Moto”, “Thank you Mr. Moto”, “Mr. Moto’s Gamble” “Mr. Moto takes a chance”, “Mysterious Mr. Moto”, “Mr. Moto Last Warning”, “Mr. Moto in Danger Island” y “Mr. Moto takes a Vacation”. El Sr. Moto es un agente secreto japonés ficticio creado por el autor estadounidense John P. Marquand, que vino a sustituir la labor de detective Charlie Chan. El actor logra dar vida y personalidad propia a este personaje, de ahí el éxito de esta serie de películas que contaban con una duración de apenas 60 minutos.
5 – The Raven (Roger Corman, 1963)
Por Edgar del Valle
Película serie B con un guion de Richard Matheson, en base a una adaptación libre de la obra de Edgar Allan Poe y que reúne por primera vez a Peter Lorre en compañía de Vincent Price, Boris Karloff, Peter Lorre y muy joven Jack Nicholson. La cinta narra la historia de un hombre de un doctor, que en una época (siglo XV) dominada por la magia, el miedo y la superstición, llora por la muerte de su amada esposa y una noche se le presenta un cuervo (Lorre) que al convertirse en ser humano le relata que ha visto a una mujer idéntica a su mujer en el castillo de un mago. Gran duelo actoral de los tres maestros del terror, que convirtió a esta cinta en filme de culto.
4 – Arsenic and Old Lace (Frank Capra, 1944)
Por Edgar del Valle
Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus ancianas tías antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad. En esta película protagonizada por Cary Grant, Lorre interpreta al cómplice alcohólico, el cirujano plástico Dr. Herman Einstein, un asesino en serie. A pesar de tener un papel menor, la actuación del actor es brillante y no demerita para nada con la labor de los protagonistas. Una excelente comedia negra, criminal y screwball basada en un previo éxito de Broadway de 1942.
3 – Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
Por El Fett
Uno de los mayores clásicos de Hollywood. Curtiz ejecuta una impecable comunión entre belleza y talento a la orden de una tragedia amorosa tan cruda como emotiva durante el marco de la Segunda Guerra, forjando una de las químicas y parejas más inolvidables y que asentaría varias de las bases dramáticas e histriónicas en el provenir del género. Quizá sea su honesta historia de amor y amistad, o tal vez sea esa espontaneidad en cada uno de esos “momentos”, Curtiz aprovechó cada segundo y encuadre para construir uno de esos relatos más culturales que fílmicos. La participación de Lorre simboliza el entorno trágico en el que se desarrolla la historia, siendo un pivote actoral exquisito y dramáticamente adelantado en comparación con el reparto
2 – The Maltese Falcon (John Huston, 1941)
Por El Fett
Como el enigmático y oportunista Joel Cairo, Lorre sería parte de la primera ley del cine negro, la trágica, humorística y llena de misterio The Maltese Falcon. Los escenarios nos someten a un desarrollo casi teatral, donde la figura de un halcón de oro es la excusa para desatar una red de misterio que sirven a Huston para introducir y detonar todos los elementos del género, incluso jugando con su símbolo principal, una estatuilla que se difumina a manera de macguffin y que al final resurge como la discordia entre sus pintorescos personajes. La presencia de Lorre no es solo magnífica, sino el complemento cínico perfecto entre esta amalgama de cuestionables personajes.
1 – M (Fritz Lang, 1931)
Por El Fett
Uno de los mayores clásicos, precursor de muchos de los elementos que pasarán a formar parte en la historia dentro del género thriller, el suspenso y las historias sobre “asesinos seriales”; la imprescindible cinta de Lang se conserva aun así como una joya única al establecer la búsqueda y cacería de un temido asesino de niñas no solo de parte de la atemorizada sociedad, sino también por el lado del crimen organizado, el cuál al verse afectado por las continuas redadas e investigaciones, decide hacer frente a un monstruoso enemigo común. La oscura fotografía es una extensión del inquietante y tenebroso personaje perfectamente interpretado por Peter Lorre, debutando y dando la mejor actuación de su carrera. El final es sencillamente de antología.