Las 5 Mejores Películas de Rainer Werner Fassbinder
Un poco de historia para recordar al olvidado (incluso por nosotros y por muchos otros críticos y audiencia a través de la historia) y polémico Rainer Werner Fassbinder, cineasta alemán nacido un 31 de mayo de 1945 y fallecido tan solo 37 años después, en 1982 tras un fallo cardíaco debido a su frenético y excedido estilo de vida donde estaban inmiscuidas toda clase de drogas.
Pero hablemos del artista, y es que Fassbinder filmó más de 40 películas en 15 años, siendo uno de los mayores revolucionarios del cine europeo al ser la base del llamado “Nuevo Cine Alemán”, corriente nacida en los 60 y con el que Fassbinder procreó una especie de combinación entre la Nouvelle Vague y el cine comercial de Hollywood, procreando un híbrido de retrato y sátira punzante donde dio testimonio tanto de la sociedad alemana y de temas que para su tiempo eran totalmente arriesgados, frescos y adelantados, siendo precursor también del “cine de temática gay” (siendo el bisexual y enfrascándose en relaciones muy tóxicas durante su vida), del empoderamiento femenino y de la narrativa “Doppelgänger”, donde trata alrededor de su filmografía de la doble personalidad o de desdoblamiento de la misma.
Director, productor, actor, editor, escritor, fotógrafo, no cabe duda que Fassbinder creo durante un breve y prolífico lapso de tiempo su propia narrativa, ganando en los 3 festivales europeos más relevantes: en Berlín dos Osos de Oro más otro par de reconocimientos del jurado; en Cannes el premio ecuménico del jurado y el de la prensa; y en Venecia un premio especial quizá por su obra más conocida: Berlin Alexanderplatz de 1980
Una amplia carrera, vale la pena recordar a Rainer Werner Fassbinder con su filmografía más básica, y que también quizá signifique lo mejor de su obra.
Bonus – El miedo devora el alma (1974)
POR EL FETT
Hasta duele dejarla de bonus (quizá su alto toque melodramático afecte mi percepción), pero lo que es una realidad es que estamos ante una de las cintas más honestas y hermosas del cine europeo, y en donde la relación entre una viuda de sesenta años y una marroquí inmigrante de 30, sirve para hacer una analogía social sobre la soledad, el egoísmo y la hipocresía social, cuando este romance comience a tornarse “escandaloso” entre la comunidad. Esta cinta servirá al cinéfilo para dar cuenta de cómo Rainer Werner Fassbinder será influencia de muchos cineastas europeos contemporáneos y porvenir (Kaurismaki, por ejemplo)
5 – La Ley del más fuerte (1975)
POR EL FETT
Rainer Werner Fassbinder escribe, produce, dirige, fotografía y protagoniza lo que es una de sus obras más personales y sin duda uno de los bastiones del cine de corte LGBT en la historia. Un romance entre dos hombres, uno vulgar y de barrio que acaba de ganar la lotería, y uno refinado y empresario que acaba de irse a la bancarrota ¿Notan el complejo entorno tóxico – amoroso que esto encausará? Su título se convierte en la proyección exacta de su narrativa, donde la manipulación y la supervivencia trasgreden el amor y las emociones afectivas. Un Un estudio salvaje sobre las clases sociales donde podemos dar cuenta también que Fassbinder era un actor de nato talento.
4 – Las amargas lágrimas de Petra Von Kant (Rainer Werner Fassbinder, 1972)
POR EL CINE ACTUARIO
A pesar de contar con un espacio limitado, Rainer Werner Fasbinder se las arregla para crear una película visualmente tan dinámica y a la par generar un ambiente claustrofóbico e incómodo. De un guion perfecto, lo más destacable quizás sea la óptica, que está lejos de ser una historia de amor y parece más un retrato de la sumisión y dominación, cómo si Werner replicara la dialéctica del amo y esclavo. Mención especial para el personaje de Petra, quien psicológicamente es controladora, manipuladora, ególatra, y en constante necesidad de probar su poder, dominando a todas sus relaciones y siendo una representación fría pero casi exacta del papel del amo que describía el filósofo Immanuel Kant.
3 – El matrimonio de Maria Braun (1979)
POR EL FETT
Un agasajo de drama y del más crudo de los retratos post bélicos de la fracturada Alemania. Esta cinta es el “Alemania Año 0” de la nueva ola del cine germano, y en donde Rainer Werner Fassbinder utiliza a Maria Braun, que tras casarse con un soldado y este desaparecer, tiene que prostituirse entre las ruinas de la ciudad y embarazarse de otro soldado, ahora norteamericano, para sobrevivir a un futuro incierto; el problema es que el ex marido aparece, y así Braun tendrá esa gran dualidad que quizá cualquier europeo sobreviviente tuvo en aquella época: reconstruir o huir del caos. Una obra mayúscula de esperanza y desasosiego
2 – Veronika Voss (Rainer Werner Fassbinder, 1982)
POR EL FETT
Aunque su más conocida película fue Berlin Alexandeplatz, Veronika Voss es parte de su trilogía sobre el ocaso y la autodestrucción personal como metáfora de la venida abajo “Alemania Occidental”, su última película y quizá el mejor y más hábil testimonio sobre su patente narrativa “Doppelgänger”, donde trata la doble personalidad o el desdoblamiento de la misma visto desde personajes con terribles ansiedades y/o depresiones. Además, Veronika Voss quizá signifique el ejemplo más obvio sobre el genio híbrido narrativo entre el dialecto de la nouvelle y los nuevos patrones establecidos venidos de occidente. Fassbinder se despediría a lo grande
1 – Berlin Alexanderplatz (1980)
POR EL FETT
En realidad no es una película, sino una serie de 14 capítulos que comprenden una masterclass fílmica con valores de alta producción. Rainer Werner Fassbinder explora la lastimada Alemania de los años 20 simbolizada en un hombre, un exconvicto que deberá soportar la miseria e indiferencia de una sociedad que lucha por salir del caos, esperanzada a un futuro “mejor” que sabemos nunca llegará. Tal vez ese sea el factor más envolvente de su desarrollo, en donde su trágico protagonista da cuenta que en aquel páramo no habrá la tan ansiada redención como sociedad. Un hito en la historia fílmica y televisiva, se presentaría con un corte menor en occidente, ganando varios premios, entre ellos, un reconocimiento especial de Venecia