Las 5 Mejores Películas de Raoul Walsh
El 11 de marzo nace el director estadounidense Albert Edward Walsh, conocido como Raoul Walsh, quien dirige más de un centenar de películas en diversos géneros, pero en especial en el cine de aventuras.
Walsh estudió en el Seton Hall College, una prestigiosa universidad católica de Nueva York, y en 1909 y comenzó su carrera en el mundo del espectáculo como actor de teatro. Realiza su debut en el cine mudo con la cinta “La vida de Villa”, en la que el revolucionario se interpretó así mismo.
En 1914 empezó a trabajar como asistente de dirección de D.W. Griffith, e interpretó el papel del asesino de Lincoln en el clásico El nacimiento de una nación (1915).
Walsh solía escribir los guiones de sus películas, y a menudo actuaba también en ellas como protagonista.
Destacan entre sus obras de esta época una de las primeras películas de gánsteres de la historia del cine, Regeneración (1915). Una de sus mejoras obras dentro de este periodo es “EL ladrón de Bagdad (1924) interpretado por Douglas Fairbanks y Anna May Wong.
Walsh fue uno de los 36 profesionales de la pantalla que en 1927 fundaron la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En los primeros días del cine sonoro dirigió para la Fox el primer western hablado, En el viejo Arizona” (1929).. Dirigió el espectacular western histórico La gran jornada “The Big Trail” (1930), con un entonces desconocido Marion Morrison, a quien Walsh cambió su nombre por el de John Wayne.
Recordado por varios clásicos del cine de gánsteres como Los violentos años veinte (1939), El último refugio (High Sierra, 1942) y Al rojo vivo (1949), tmbién “destacó en el western con obras maestras como “Perseguido” (1947); “Juntos hasta la muerte”, Camino de la horca” (1951), “Tambores lejanos” (1951), Murieron con las botas puestas (1947). Ya en la década de 1950, Walsh dirigió dos películas de aventuras marinas protagonizadas por Gregory Peck, Captain Horatio Hornblower (1951) y” El mundo en sus manos” (1952).
Se retiró en 1964, tras rodar su último filme, Una trompeta lejana (1964), falleciendo el 31 de diciembre de 1980. Recordemos a este gran impulsor de la cinematografía que mostro que para ser un gran director de cine no necesitas ganar el premio Oscar con cinco de sus mejores películas:
EL REY DE LOS MARES (1951)
Una gran película de aventuras protagonizada por Gregory Peck y Virginia Mayo. Primero de los filmes realizados por Raoul Walsh sobre aventuras en el mar, pues le seguirían “El pirata Barbanegra”, (1952) “El mundo en sus manos, 1952” y “Los gavilanes del estrecho, 1953”, siendo este primero sin duda el más destacable. Raoul Walsh dirige con acierto esta película de aventuras, sobre Horatio Hornblower, héroe de una saga novelística sobre la marina británica en las guerras napoleónicas, a la cual el director imprime toda su experiencia para encausar momentos emocionantes y grandilocuentes, con muchas referencias al cine mudo dentro de su sentido y tono narrativo. Peck brilla con su carisma
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS (1941)
Independientemente de lo cuestionable de su postura ideológica (enfocada en redimir un personaje cuestionablemente sádico como el General Custer), esta cinta está considerada dentro de las mejores películas del viejo oeste, contando con la participación de Errol Flynn, Olivia de Havilland, Arthur Kennedy y Anthony Quinn. Espectacular en todo sentido, estamos hablando de una soberbia biopic que sigue los pasos de Custer desde su llegada a la Academia, hasta la lucha con los nativos americanos, dentro de un sentido narrativo más bélico que de western. Dirigida con mucha experiencia, se nota el control de su director en cada plano e interpretación actoral.
LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE (1939)
Nuevamente Cagney encarnado a un veterano de guerra, que después de su regreso solo encuentra el camino del hampa a través del contrabando de licor para resolver sus problemas económicos. Encuentro de dos grandes del género: Cagney y Humphrey Bogart. La historia, la dirección y la actuación de sus protagonistas notables, haciéndola una de las películas más reconocidas por la crítica durante aquella década. Junto con” Enemigo Público” y “Alma Negra”, es considerada como una de las películas de gánsteres más representativas del cine negro de su época y de la historia. Sin duda alguna un logro mayúsculo, que cimentaría muchas bases para el género criminal.
HIGH SIERRA (1941)
Con un guion de Guion de John Huston y el protagonismo de Humphrey Bogart y Ida Lupino, nos encontramos con una cinta considerado dentro de las 40 mejores del cine negro norteamericano. La trama trata sobre la redención de un criminal que busca cambiar de vida sin poder conseguirlo totalmente, siendo uno de los mejores filmes de este director y el responsable de lanzar al estrellato a Humphrey Bogart, que aunque ya venía haciéndose de buenos papeles secundarios, aquí pudo demostrar su capacidad protagónico dentro del género que lo catapultaría al éxito. La construcción del suspenso es lo mejor por parte de Walsh, dentro de un interés romántico interesante.
ALMA NEGRA (1949)
Nuevamente se reunirían en afamado director Walsh y Cagney, para brindarnos otra clásica del cine negro, en la que Cagney demuestra que los personajes de mafioso le van como anillo al dedo. Se podría pensar que se encontraba encasillado en el personaje, pero la variedad en su interpretación es lo que hace notable a este actor, denotando grandes registros dramáticos y representando tanto a este como a todos sus papeles, con mucha sensibilidad y complejidad en el crecimiento y desarrollo psicológico de los mismos. Otra vez una guion nominado al premio Oscar, y que se encuentra en los primeros lugares de las cintas del género.