Las 5 Mejores Películas de Ray Milland
Todo un vaquero galés, Ray Milland fue un notorio jinete y un gran tirador con su rifle, incluso sirviendo al ejército como ejemplo y maestro de reclutas, y ganando variadas competencias de tiro en su juventud. Pero su destino estaba por cambiar.
Conoció a la actriz Estelle Brody, que lo convenció de dejar el ejército y lo presentó a algunos estudios para iniciar su labor actoral, comenzando su incursión en el cine hacía finales de los años 20. Mientras combinaba el teatro y el cine, a Milland le costaría mucho esfuerzo posicionarse, teniendo que esperar hasta los años 40 para su afianzamiento, el cual se extendería una década más con variados reconocimientos y una carrera de grandes éxitos, demostrando su nivel histriónico tanto para el drama como para el thriller, el noir, el western y hasta la comedia
Un gran actor sin duda alguna, Milland se convertiría en uno de esos elementos que aparecería en lo que fuese, cuando fuera y de a cuanto dieran (de ahí su debacle a partir de los 60), completando un currículo de más de 170 títulos, hasta el final de su vida a mediados de los 80.
Recordemos a este gran actor con sus mejores películas
Bonus curioso – EL ESPIA (1952) (RUSSELL ROUSE)
POR EDGAR DEL VALLE
Un físico nuclear (Ray Milland) está siendo vigilado por el FBI, ya que se sospecha que es un espía al servicio de la Unión Soviética. Lo más significativo de la cinta, es que tanto el director como los actores y en especial Milland, se las arreglan para llevar a cabo el filme sin que existan diálogos, a pesar de no ser una película silente. Película de bajo presupuesto, con ciertas inconsistencias, pero notable por su realización y el trabajo actoral del protagonista. Una de esas curiosidades muy originales en la historia fílmica, a pesar de no ser tan buena, terminó por hacerse de varias nominaciones al Oscar y a los Globos por su logro narrativo.
Bonus serie B – EL ENTIERRO PREMATURO (1962) (ROGER CORMAN)
POR EDGAR DEL VALLE
Basado en un cuento de Edgar A. Poe y dirigida por uno de los maestros del cine de terror clasificación B, Milland da vida a un hombre obsesionado por el temor de ser enterrado vivo por lo antecedentes familiares del padecimiento de catalepsia. La incorporación de Milland como protagonista le da un toque diferente a lo que habitualmente distingue a su director y que repetiría en la mítica “El hombre con rayos X en los ojos”. Cabe destacar que tras sus dos décadas de gloria, Milland se estacionaría en la década de los 60 en este tipo de cine, de bajo presupuesto y al cual su presencia le daría cierta gala mediática al formato.
Otro Bonus serie B – EL HOMBRE CON OJOS DE RAYOS X (1963) (ROGER CORMAN)
POR EDGAR DEL VALLE
Nuevamente se reúne la dupla Corman y Ray Milland, en esta película de ciencia ficción de bajo presupuesto, sobre un científico que busca que el hombre obtenga el privilegio de la vista de rayos X, con las consecuencias que esto conlleva. Nuevamente la actuación del actor protagónico salva un guion que en momentos resulta flojo y sin la fuerza necesaria, pero que al final reúne los requisitos del género para emprender una cinta de carácter impresionista y en tono de homenaje a las clásicas películas de científicos fallidos y monstruos de los 30. La cinta no será la gran cosa, pero se ha convertido en un clásico de culto y muy entretenido del cine serie b
5 – EL RELOJ ASESINO (1948) (JOHN FARROW)
POR EDGAR DEL VALLE
Un poderoso editor de un importante periódico comete un crimen y para salvarse incrimina a un tipo que no conoce, y el cual se tendrá que dar a la tarea de demostrar su inocencia. Si tomamos en consideración que trabajar junto a una leyenda del cine como lo es Charles Laughton, el trabajo de Milland en esta cinta se puede considerar mas que aceptable, digno de considerarse en su filmografía. Una película muy simple pero excelentemente realizada, actuada, con una impresión de suspenso constante y un duelo actoral de categoría. El apellido de Milland comenzaría a llamar la atención en los carteles tras haber ganado el Oscar algunos años trás
4 – Beau Geste (1939) (WILLIAM A. WELLMAN, 1939)
POR EDGAR DEL VALLE
Clásica película de aventuras y acción, sobre tres hermanos alistados en la Legión Francesa, que se ven involucrados en una enigmática historia, la desaparición de un zafiro y un asunto de honor. Esta cinta daría a conocer a Ray Milland, llamando la atención de todos los productores por su bien papel a lado de Gary Cooper, que también se comenzaría a afianzar fuera de su típico vaquero western. La cinta es un remake de la producción muda original de 1926, pero bajo la dirección de Wellman, esta versión alcanza un pináculo de tensión, posicionándose como una de las grandes obras de aventura, acción y drama bélico, con un reparto de alta categoría.
3 – PRISIONEROS DEL TERROR (1944) (FRITZ LANG)
POR EL FETT
Una invaluable pieza del cine negro donde Lang proyectó sus propios miedos y paranoia, al manifestar mediante Ray Milland, a un hombre que, al salir de una condena en el sanatorio, comienza a sentirse perseguido por agentes nazis. No solo tiene de contexto el propio desarrollo de la Segunda Guerra, sino la historia previa de Lang “al sentirse perseguido” por los altos mandos de la Alemania Nazi. Su desarrollo por sí mismo ya resulta una proyección íntima y emocional de su propio director, pero también un retrato de una sociedad sumida en el terror de la guerra y de la traición. Tensa y repleta de suspenso de principio a fin, es escape de Lang se materializó con esta pieza.
CON M DE MUERTE (1954) (ALFRED HITCHCOCK)
POR EDGAR DEL VALLE
Basada en la obra de Frederick Knott, un ex atleta planea asesinar a su esposa sospechosa de infidelidad, pero cuando las cosas salen mal, el victimario ideará un brillante plan alterno para llevar a cabo su fechoría. Estamos ante un primer ejemplo de la naturalidad y el cinismo narrativo del director, el cual plantea una historia con dos vertientes argumentales hiladas con el suspenso y el humor involuntario, y con una secuencia digna de las más altas cátedras del suspenso, enfocada en ensalzar el elemento fetiche: la mujer rubia (radiante Grace Kelly). Sin duda uno de los ejercicios más infravalorados del cineasta, lo cual es irónico, pues cabe destacar que es una de sus obras más ligeras gracias a la corta duración.
DÍAS SIN HUELLA (1945) (BILLY WILDER)
POR EL FETT
Una odisea de deconstrucción humana impactante y adelantada a su época, Wilder consigue un grado de realismo dramático ajeno y hasta extraño para un Hollywood naciente, donde proliferaban los riesgos (y por ende las joyas). Con una intensidad dramática que mantiene al relato en un grado de suspenso constante , Wilder y Ray Milland entregan uno de los relatos más honestos y brutales sobre el alcoholismo, y de cómo este puede destruir todo a su paso tal y como lo desarrolla esta avalancha de emociones sin concesiones moralistas. Como curiosidad, la cinta se llevaría el Gran Premio de Cannes (después Palma de Oro) en una ceremonia que incluyo tras la Guerra a otras 10 ganadoras, estrictamente siendo una de las 3 en la historia en lograr Oscar – Cannes (Marty y Parasite fueron las siguientes).