Las 5 Mejores Películas de Reese Witherspoon
Nacida el 22 de marzo de 1976, Laura Jeanne Reese Witherspoon tomó un camino diferente al de sus progenitores cuando quiso saber a qué quería dedicarse (sus padres eran una pareja de doctores). Después de ser modelo para comerciales de televisión durante su infancia y animadora durante su adolescencia, asistió a la Universidad de Stanford para ejercer la carrera de literatura inglesa, pero la dejó al año de entrar para comenzar su camino en la actuación. Durante los primeros años de profesión, tuvo diversos papeles que la colocaron como la futura estrella de las comedias románticas, comparándola con Meg Ryan y alcanzando la fama como una abogada fashionista. El clímax de su carrera llegaría al interpretar a una cantante y compositora renuente a enamorarse de una leyenda de la música, pero también significaría una constante ola de fracasos que la obligarían a buscar refugio en la televisión, donde al menos ha conseguido cierta estabilidad después de una sequía prolongada en el cine que parece no tener fin.
Ganadora de un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro, amante de los libros, practicante de la Iglesia episcopal y considerada en su tiempo como una de las 100 mujeres más sexys del mundo, celebremos su cumpleaños con sus 5 mejores películas.
Big Little Lies Primera Temporada (2017)
POR IVANO
La investigación de un asesinato es el pretexto para adentrarnos en la vida suburbana de cinco madres donde aparentemente su vida perfecta en Monterey Bay en California se verá truncada. Vallée encuentra en esta historia el ejemplo perfecto de cómo hacer una buena historia donde la sororidad entre las protagonistas es el principal motor de la misma. Una historia coral donde el peso narrativo está equilibrado y que con el paso de los capítulos los personajes van evolucionando de manera genial y abrumadora, lo cual hace que como espectador te veas más involucrado con cada una de sus historias. Sin duda la primera temporada con principio y fin, es una de las mejores series de los últimos 20 años.
5 – Legally Blonde (Robert Luketic, 2001)
POR URIEL SALVADOR
A pesar de ser un producto cliché, repetitivo y en ocasiones absurdo que se burla de uno de los estereotipos más gastados y ofensivos de la historia, es capaz de sacar algunas risas por los chistes relacionados a la personalidad y habilidades de su abogada vestida de rosa, más que nada porque sabe que no debe tomarse en serio. Siendo el papel más conocido de su carrera, Reese se apropia del carisma y esencia de Elle Woods en cada escena. Aunque califica más como un gusto culpable, ha ido revalorándose con los años por la tendencia del empoderamiento femenino, con la diferencia de que enaltece la feminidad de su protagonista y evita el discurso anti macho opresor tan común hoy en día.
4 – Pleasantville (Gary Ross, 1998)
POR EL CINE ACTUARIO
La trama sobre dos jóvenes que son transportados a una sitcom de los años 50 en blanco y negro podría sonar a una comedia romántica melosa, y efectivamente la primera mitad de la lo es, sin embargo, en su segundo acto con la llegada de la TV de Color la narrativa comienza a plantear una historia cómica, existencialista y con cierta crítica social utilizando como punto de partida a este pueblo ficticio. Efectiva en sus reflexiones acerca del impacto del arte y de la sociedad y de la transición cultural y generacional, con un buen diseño de producción y con una pareja decente con Maguire y Witherspoon, esta cinta ofrece más de lo que quizás se podría esperar.
3 – Election (Payne, 1999)
POR URIEL SALVADOR
La obra más ligera de Payne no estará al nivel de sus mejores proyectos al no tener personajes tan bien delimitados como en trabajos posteriores, pero es una sátira precisa que gira en torno a las consecuencias de nuestras acciones y las elecciones que marcan la conducta, vida, felicidad e individualidad de una persona. Llena de un humor ácido y sarcástico, analiza los peores valores del ser humano mediante situaciones repletas de corrupción sexual, matrimonial, moral y ética. Reese eleva la cinta en un papel atípico para su carrera, convirtiendo al arquetipo de chica aplicada y bien portada en la forma de Tracy Flick, en una psicópata insoportable, engreída y odiable.
2 – Walk the Line (Mangold, 2005)
POR EL FETT
Tras un par de tropezones a principios del nuevo milenio, el posicionamiento de Phoenix como uno de los mejores actores de su generación ayudaría en demasía a Mangold para encausar una de las mejores biopics y/o cintas musicales al menos de los últimos 20 años. Un retrato tan encantador como complejo de Johnny Cash, aquí comienza a notarse la madurez de un Mangold retador, que comenzaría a sortear algunas reglas o clichés de cada género para crear una química solvente con su actor y así desarrollar una historia fuertemente emocional y emocionante. A destacar también la intermitente y compleja relación con June Carter, interpretada por una dulce Reese. En términos de premios debería ser el primer lugar, pero…
1 – Wild (Vallé, 2014)
POR TONA A.R.
Basada en otra historia real, esta vez de Cheryl Strayed, quien decidió caminar más de mil kilómetros del sendero de la Cresta del Pacífico por su cuenta, como una manera de curarse a sí misma, a raíz de su divorcio, la muerte de su madre, y sus años de conducta autodestructiva. Un acertado enfoque naturalista y existencial, una fotografía preciosa que captura de forma única cada paisaje, una excelente banda sonora que se mezcla de manera perfecta con el ambiente y momentos que remarcan la belleza y hostilidad de la naturaleza. Reese se desprende de todo glamour y entrega un personaje complejo que sabe transmitir todas sus reflexiones personales, tanto exteriores como interiores.