Las 5 Mejores Películas de Rex Harrison
El 5 de marzo de 1908 nace uno de los más afamados actores del cine inglés, Reginald Carey Harrison, conocido mundialmente como Rex Harrison.
Interpretó sus primeras obras con el Liverpool Repertory Theatre, tras lo cual probó fortuna en algunas de las primeras películas sonoras que se hicieron en su país.
Se distinguió en teatro especialmente en lo que se ha dado en denominar «alta comedia», con textos de autores como Oscar Wilde, Bernard Shaw y otros.
Actor extremadamente culto e ingenioso, Rex Harrison poseía un raro encanto personal que le hacía resultar muy atrayente tanto en el escenario y en las pantallas.
Participa en películas como: “Doctor Dolittle”, “Cleopatra”, “La escalera”, “La agonía y el éxtasis”, entre muchas otras. El 25 de julio de 1989, fue nombrado Caballero por la reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham, mientras una orquesta interpretaba la música de las canciones de MI Bella Dama”.
El actor Fallece el 2 de junio de 1990, dejando un legado de grandes actuaciones. Lo recordamos con cinco de sus mejores interpretaciones:
Bonus – Doctor Dolittle (Richard Fleischer, 1967)
Polémica cinta que recibió nueve nominaciones al premio Oscar, por la cual fue nominado como mejor actor de comedia a pesar por sus pobres resultados obtenidos por la crítica cinematográfica, así como también su rotundo fracaso en taquilla por el poco interés de la audiencia. La película es una clásica para el público infantil o para ver en familia; aunque el tiempo, por desgracia, no la ha tratado bien (y más por qué existen dos remakes horrorosos). Rex Harrison es un curtido actor y está muy acertado como hombre mayor, de comportamiento estricto, pero con un evidente gran corazón. No exigía más el papel.
5 – Staircase (Stanley Donen, 1969)
En 1969, rodó una atrevida tragicomedia de temática gay: La escalera, dirigida por Stanley Donen. Con Richard Burton, interpretó a una pareja de peluqueros homosexuales que viven en un abierto “matrimonio” y que viven de los ingresos de su peluquería. Una película incomprendida en su momento, que permite conocer la gran capacidad de Harris para la comedia en una constante y excelente química con su socio Richard Burton. Su sencillez narrativa y su desnuda ornamentación no hacen sino incrementar la fuerza de su tesis, que es la crítica social ante el drama que se suscita debido a que uno de ellos es apresado y acusado por cargos a la moral. Cinta cómica de un excelente equilibrio
4 – Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)
En 1963 encarnó a Julio César en Cleopatra, uno de los rodajes más difíciles y costosos de toda la historia del cine. Rex Harrison dio una auténtica lección de interpretación, ajustada a su personalidad como anillo al dedo. Pocas veces el político romano fue mejor representado. La actuación de Harris, quizá los más rescatable de este filme, que a pesar de su súper presupuesto que la llevaría a ser en su época el “blockbuster” más mediático, careció de una buena dirección que terminó por aminorar su gusto entre la crítica y el público. Taylor y Burton también hacen lo suyo para rescatar este Titanic, pero sin duda Harrison es el que sobresale
3 – The Ghost and Mrs. Muir (Joseph L. Mankiewicz, 1947)
Un filme que en el que compartía protagonismo con la bella Gene Tierney, de la mano del también refinado Joseph L. Mankiewicz. Lucy Muir es una joven viuda que decide irse a vivir a orillas del mar, a una casa encantada que perteneció al capitán Gegg, un marinero cuyo fantasma se le aparece. Al principio, el capitán utiliza los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, pero con Lucy no funcionan. Rex Harrison, atrayente como nunca me lo había parecido antes, borda a ese capitán de modales toscos y ojos de fuego que encarna la personificación de la aventura y de lo irresistible.
2 – My Fair Lady (George Cukor, 1964)
Al filmar esta cinta, Harrison contaba con 55 años y se encontraba en la cúspide de su talento interpretativo. Su interpretación de un lingüista de fama mundial que se empeña en hacer una señorita refinada de una humilde florista resultó poco menos que antológica y le aportó un Oscar como mejor actor.,” Mi Bella Dama” ha quedado como una de las películas emblemáticas de los años sesenta. Un filme muy atractivo en todos los sentidos cinematográficos y con bellas piezas musicales como ‘Wouldn’t it be loverly?’, ‘With a Little bit of luck’ y ‘On the street where you live’ que son algunas de las que amenizan este armonioso filme que nos demuestra que los lazos entre las personas a veces suceden sin darnos cuenta y sin que queramos aceptarlos.
1 – The Agony and the Ecstasy (Carol Reed, 1965)
En 1965 Rex Harrison asumió nuevamente otro papel memorable, no tanto por su extensión como por su inteligencia para potenciar una actuación secundaria. Esta vez era el Papa patrocinador de Miguel Ángel Buonarroti. Harrison sostuvo un fascinante duelo interpretativo con el actor Charlton Heston en su papel de protagónico como Miguel Ángel Buonarroti. Su Papa era refinado, cruel e irónico al mismo tiempo, un personaje que sólo un actor dotado de su capacidad podía mostrar con todo un conjunto de delicados matices. A pesar del excelente reparto, la película no tuvo la acogida del público que se esperaba, pero a pesar de ello, no deja de ser una cinta digna de disfrutarse.