Las 5 Mejores Películas de Richard Dreyfuss
Dreyfuss, actor de primera categoría y “un dolor de muelas” para algunos de sus compañeros actores, directores y productores con los que ha trabajado. Una joyita, el mismo Richard se ha declarado maniaco depresivo, con desordenes sociales, de poca amabilidad y con muy poca paciencia y capacidad para aprender diálogos largos, elementos y características que muchos han confirmado. Pero eso sí, que buen actor era (es) Dreyfuss.
Nacido un día como hoy, comenzó a actuar desde los 14 años en el teatro, dando el paso a la televisión tan solo un año después, pantalla en la se estableció durante 3 años con pequeños papeles aquí y allá. Su debut en el cine se daría con pequeñas apariciones en 1967 (una de ellas en El Graduado), pero sería hasta 1973 cuando George Lucas lo seleccionara (como a otros jóvenes) para coprotagonizar su odisea coral juvenil “American Graffiti”, firmando así su entrada dentro de ese club de directores amigos que apenas dos años después lo pondrían en altamar y en el éxito con su aparición en Jaws.
Dreyfuss se convertiría en uno de los rostros más mediáticos de los 70 en mucha parte gracias a Lucas – Spielberg, pero en otra gracias a su talento y naturalidad. Para los 80 y 90 seguiría en una constante, sin embargo su figura iría decayendo también por sus constantes problemas y conflictos personales. Para la llegada del nuevo milenio Dreyfuss recurriría una vez más a la televisión, estacionándose casi en la pantalla chica de manera definida (aunque sigue actuando en el cine a la fecha).
Celebremos a Ricgard Dreyfuss con sus 5 Mejores Películas
5 – What about Bob? (Frank Oz, 1991)
Por Edgar del Valle
Película dirigida por Frank Oz y protagonizada por los actores Bill Murray, Richard Dreyfuss, Julie Hagerty y Charlie Korsmo. En esta película de humor negro, Dreyfuss nos regala una agradable actuación en el papel del Dr. Leo Marvin, un psicólogo que tiene que tratar a un paciente -Bob- protagonizado por Murray que es capaz de sacarlo de sus casillas. Con su capacidad actoral Richard logra que el público obtenga su empatía y le disculpe su egocentrismo. Se dice que la relación personal entre los dos actores protagonistas no era de lo mejor, lo que provocó mucha tensión en el set durante la realización de la película, misma que por otro lado ayudó a lograr una veracidad y comedia magnífica.
4 – American Graffiti (George Lucas, 1973)
Por El Fett
Uno de los coming of age por excelencia, Lucas consigue adentrarnos en la juventud setentera a través de un ejercicio coral que basa su genialidad en el hecho de estar narrada en tan solo una noche, siendo ese momento el punto de inflexión para que varios amigos tomen decisiones sobre el cual será su futuro y si estos deciden separar sus caminos o continuar juntos dentro de su pequeña comuna juvenil. La disyuntiva no solo es precisa, sino muy entretenida, siendo Dreyfuss el accidental protagónico y en quién recae ese proceso de maduración y de los cuestionamientos juveniles más “complejos” (por así decirlo) del relato. Desde ese momento, Dreyfuss siempre gozó de una espontaneidad que resaltaba de entre sus compañeros de reparto
3 – The Goodbye Girl (Herbert Ross, 1977)
Por Edgar del Valle
Basada en guion de Neil Simon, bajo la dirección de Herbert Ross y en compañía de la estupenda actriz Marsha Mason, Richard Dreyfuss nos brinda una actuación sobria en esta comedia romántica. Destaca sobremanera la arrolladora actuación de Dreyfuss en su papel de Oliver Garfield, un actor de mediana calidad que por una serie de circunstancias se ve obligado a compartir un departamento con una madre soltera. Por su participación en esta cinta, considerada como una comedia pura al estilo del Hollywood de los años treinta, Dreyfuss obtuvo sus mayores premios y nominaciones, entre ellas el Oscar a mejor actor, mismo que ayudó a consolidar su éxito dentro de los finales de los 70.
2 – Jaws (Steven Spielberg, 1975)
Por El Fett
Spielberg aprovecharía la espontaneidad de Dreyfuss y lo lanzaría al estrellato con este protagónico tripartita, donde la química es tan mágica como natural (los primeros problemas de su carrera comenzarían al encausar verdaderas peleas fuera de cámaras con su compañero de reparto, Robert Shaw). La construcción precisa de sus 3 personajes y la impresión de suspenso incrustado en los tiempos precisos, hacen que Spielberg se acomode cómodamente para entregar uno de los mejores y más tensos entretenimientos fílmicos. Sus diálogos y la interacción entre esta pequeña tripulación – familia disfuncional son tan confusos, ilógicos y hasta sencillos como legendarios y “randoms”, lo cual crea una ambientación onírica sobre altamar.
1 – Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)
Por El Fett
El único registro destacable sobre aliens que se tiene de Spielberg es este, una fábula que conecta el elemento de otros mundos con el efecto paranormal dentro del trastorno psicológico de sus protagonistas y claro, el factor “abducción” que en aquellos años causaba más terror que las bombas nucleares. A pesar del elemento fantástico, los valores de este film se resumen a la conexión que Spielberg maneja hacía con sus actores, en especial con un Dreyfuss creíble en cada una de sus escenas desviando la atención de toda esta parafernalia de expansión científica que explota de manera sublime (y cursi) hacía su final. Sobre este panfleto de paz y redención se construye un drama SF épico con uno de los finales más conmovedores de la época
2 Comments
Le llamaban The God’s Bread
buena esa también