Las 5 Mejores Películas de Richard Fleischer

El 8 de diciembre de 1916 nace el director estadounidense Richard Fleischer, reconocido por su trabajo en filmes de gran éxito de taquilla y su versatilidad para el tratamiento de diferentes géneros cinematográficos.

Fue hijo del animador Max Fleischer, creador de Betty Boop. Estudió interpretación en la Universidad de Yale después de abandonar una primera opción de convertirse en psicólogo.

En 1946, debutó como director de cine con Hija del Divorcio. Poco después ganó un Óscar como productor de Design for Death, codirigido con Theodor Geisel. En su carrera tuvo la oportunidad de dirigir a los afamados actores durante las décadas de 1950, 1960 y 1970.

En su filmografía encontramos películas como: “20,000 leguas de viajes submarinos”, “Conan el destructor”, “Barrabas”, “Terror ciego”, “Los nuevos centurios”, entre otras.

Fallece el 24 de marzo de 2006 y para recordarlo sólo mencionar cinco de sus mejores películas:

 

10 – Bandido (1956) 

POR EDGAR DEL VALLE

Película que se desarrolla durante la revolución mexicana en 1916, protagonizada por protagonizada Robert Mitchum, Gilbert Roland y Zachary Scott y el actor mexicano Rodolfo Acosta. Filme de aventura en la que los mercenarios encuentran una veta para enriquecerse por medio del contrabando de armas y municiones, pero que se encontraran permanente me en lucha en contra de otros mercaderes, los revolucionarios y las fuerzas federales. A pesar de sus medianas críticas, la cinta cuenta con buena dosis de acción y aventuras revolucionarias, que a pesar de manejar el entorno y situaciones clichés tan propias de aquellos “western” de segunda categoría, se ve ensalzada por la aparición protagónica de Mitchum.

 

 9 – Doctor Dolittle (1967)

POR EDGAR DEL VALLE

Polémica cinta que recibió nueve nominaciones al premio Oscar, por la cual fue nominado como mejor actor de comedia a pesar por sus pobres resultados obtenidos por la crítica cinematográfica, así como también su rotundo fracaso en taquilla por el poco interés de la audiencia. La película es una clásica para el público infantil o para ver en familia; aunque el tiempo, por desgracia, no la ha tratado bien (y más por qué existen dos remakes horrorosos). Rex Harrison es un curtido actor y está muy acertado como hombre mayor, de comportamiento estricto, pero con un evidente gran corazón. No exigía una gran actuación, pero si una correcta dirección.

 

8 – See No Evil (1971) 

POR EDGAR DEL VALLE

Una joven ciega (Farrow) llega a casa de unos familiares para pasar un tiempo. Esa misma noche, su tío sufre un pequeño altercado con un joven; un psicópata sediento de venganza, que amanecerá a la protagonista, durante toda la película. Buena actuación de la actriz, mostrando su arquetípica fragilidad y su capacidad por generar “terror”, en un papel muy parecido al de protagonistas como “Espera la obscuridad”. Aunque la película (con un estilo visual “serie b”) no fue bien recibida y carece de la calidad de otras obras de su director, es la loable duración, su ritmo y finalmente la participación de Farrow, la que la salvan, además de un par de excelentes secuencias de suspenso, sello de Fleischer

 

7 – 20,000 Leagues Under the Sea (1954)

POR EL FETT

Hasta la fecha perdura como la mejor adaptación del relato fantástico y de aventuras de Julio Verne. A pesar de algunos vicios de duración y momentos de redundancia en cuanto a la estructura de sus personajes, es la sapiencia directiva de Fleischer (en el género que mejor se le dio), la que posiciona a este clásico como una de las producciones más espectaculares, combinando además de los mencionados géneros, mucho toque de suspenso y hasta cierta motivación bélica. Su reparto también vendrá a ser un gran aliciente con la tríada de Kirk Douglas, James Mason y Peter Lorre, sin embargo, será la presencia y amenaza de “su monstruo”, la que sigue sorprendiendo a casi 70 años de su estreno

 

6 – Barrabas (1961)

POR EDGAR DEL VALLE

Dirigida por Richard Fleischer, esta superproducción italiana desarrolla la supuesta vida de Barrabas después de la muerte de Jesucristo y su conversión al cristianismo. Aunque en todo momento el peso de la película recae en Anthony Quinn, el director se hace de un gran reparto para construir el entorno épico – dramático necesario para emprender este relato bíblico menor (más mediático que de calidad), de donde destaca Vittorio Gassman (acompañados de Silvana Mangano, Jack Palance, Katy Jurado, Ernest Borgnine y Arthur Kennedy). A pesar de que no alcanzó el éxito de crítica esperado, la presentación de este personaje bíblico es complejo y lleno de contradicciones morales.

 

5 – The Vikings (1958)

POR EDGAR DEL VALLE

Otro clásico del cine de aventuras bajo la dirección de Richard Fleischer y contando con un  reparto estelar con la participación de Kirk Douglas, Tony Curtis, Ernest Borgnine y Janet Leigh, nos encontramos una película que nos narra las aventuras de un par de vikingos que, si saber que son medios hermanos, se unen para salvar a la princesa Morgana (Janet Leigh) de la que ambos estaban enamorados. No cabe duda que estamos ante una de las cintas que definió el cine de aventuras, y que influenciaría no solo a otras historias de altamar, sino también a los preceptos evolutivos del género que asentaría Spielberg casi 30 años después

 

4 – Compulsion (1959)

POR EL FETT

No es como tal un remake del clásico de Hitchcock, La Soga, pero se acerca en demasía no solo a su argumento, sino también a la construcción de sus personajes. Esta en realidad es otra adaptación de la novela de Meyer Levin, que cuenta como dos estudiantes que se creen superiores por su condición mental y relacional (tal y como en La Soga, el director en turno pone énfasis a la homosexualidad y relación entre ambos), matan a un tercer joven solo para demostrar dicha superioridad social, sin embargo dejarán varias pistas accidentadas que no preveían. Fleischer no alcanzaba los niveles de Hitc, pero aquí se acercó bastante. Stockwell interpreta a uno de estos dos sociópatas. Destaca dentro del reparto la aparición de Orson Welles.

 

3 – 10 Rillington Place (1971)

POR EL FETT

Otra de esos thriller enterrados por el tiempo que significó para Hurt su despegue y primeros reconocimientos actorales incluyendo la nominación al BAFTA como mejor actor de reparto. Basada en la historia real del asesino necrófilo John Reginald Christie, la cinta es narrada desde la perspectiva de sus vecinos, un joven matrimonio recién mudado y en donde John Hurt destaca en un papel de despide desesperanza y tensión frente a un siniestro y no menos impresionante y creíble Richard Attenborough. El experimentado director vuelve a demostrar el porqué era un especialista en cuanto al retrato de asesinos seriales, construyendo thrillers de gran nivel narrativo y actoral

 

2 – Soylent Green (1973)

POR DR. DARK

En el año 2022, la humanidad vive en la miseria e inmundicia gracias a una catástrofe ecológica. La única fuente de nutrición para la población son unas galletas llamadas “Soylent”. Sólo los millonarios, para variar, tienen acceso a estas. Recientemente llega al mercado una variante, “Soylent Green”, más nutritiva y de mejor sabor, supuestamente elaborada con plancton. El detective Thorn (Charlton Heston) investiga la muerte de un influyente miembro de las industrias Soylent, lo cual lo llevará a descubrir perturbadoras verdades sobre la manufactura de estos alimentos. Una historia sórdida, llena de desesperanza y escalofriantemente realista y cercana. Imperdible, y más en estos tiempos de aislamiento y pandemia, Soylent Green se ha posicionado como un clásico de la ciencia ficción

 

1 – The Boston Strangler (Richard Fleischer, 1968)

POR EL FETT

Película de vital importancia para construir posteriormente el perfil narrativo de todas las cintas sobre asesinos seriales. El nivel de naturalidad la hace una obra que juega entre la ficción y el documental, con secuencias que resaltan por su frialdad, sobre todo en los interrogatorios, de los cuáles se dice, fueron la inspiración (más los testimonios personales del asesino) para la realización de la novela y su posterior venta al cine. La aparición del asesino hasta entrada la segunda mitad del metraje, le conceden a Flesicher un diferencial interesante, permitiéndole recrear el terror social, la psique ficticia del asesino, y por supuesto la exploración psicológica del mismo, convirtiéndolo más allá de un soberbio thriller, en una pieza fundamental y atemporal.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*