Las 5 Mejores Películas de Richard Pryor

El primero de diciembre de 1940 nace el comediante estadounidense Richard Pryor, conocido por sus observaciones mordaces a los temas contemporáneos y el empleo de un lenguaje considerado como vulgar y blasfemo.

Richard Pryor tenía un humor único que provenía de sus experiencias personales llena de contratiempos debido a su inestabilidad emocional y a su adicción a la cocaína. Con una vida llena de vicisitudes, abuso sexual de niño, expulsado de la escuela, un paso efímero y amargo en el ejército, pero nada de esto impidió que ganará un Emmy y cinco Grammy, entre muchos otros premios.

Su trabajo incluye presentaciones en programas de televisión, apariciones en vivo en espectáculos de las Vegas, trabajo discográfico y por supuesto su participación en cine.

En la pantalla grande formó pareja con Gene Wilder en cintas como:” Ciegos, sordos y locos”, “Locos de remate”, “El expreso de Chicago” y “Uno miente y otro engaña”. Otras de sus participaciones en la pantalla grande son en filmes como: “Su juguete favorito”, “Brewster’s Millions”, “Los reyes de la noche”, “Supermán III”, “El mago de Oz” y “Car Wash:”, por mencionar algunas.

Richard Pryor fallece El 10 de diciembre de 2005, nueve días después de cumplir 65 años y para recordar su natalicio, cinco de sus mejores apariciones en la pantalla grande.

 

5 – Lost Highway (1997)

POR EL FETT

Quizá no es “la mejor”, pero merece un lugar privilegiado en la obra de Lynch debido no solo al perturbador impacto que tiene en el (in)consciente, sino que también con el paso del tiempo (y una mejor oportunidad de análisis) uno puede dar cuenta que este noir exhibe y conglomera todos los elementos de su filmografía de una manera tan evidente como absorbente: la narración no lineal, el libre albedrío en cuanto la percepción sobre un relato que engloba el “libre albedrío”, las relaciones, la hipocresía, la criminalidad, el cine negro, el suspenso, la música y el erotismo. Lost Highway se convirtió a la larga no solo en una cinta de culto, sino también en uno de los últimos himnos – hitos de la generación X. Richard Pryor tiene un pequeño, pero curioso y excelente papel como el mecánico Arnie

 

4 – Stir Crazy (Sidney Poitier, 1980)

POR EL FETT

Hubo cuatro ocasiones en las que los genios humorísticos de Richard Pryor y Gene Wilder se combinaron, pero desgraciadamente tanto talento humorístico nunca fue aprovechado del todo (salvo See No Evil, Hear No Evil), debido principalmente a trastabillos directivos que nunca supieron encausar el tono del screwball (más homenaje a las comedias nacientes de Hollywood), y la comedia incorrecta y absurda de donde estos dos se volvieron iconos de los 70 – 80. Dentro de esas 3 muy medianas cintas, sin duda “Locos de Remate” se salva debido a su primer gran acto, en donde dos parias que son contratados como botargas de gallina, son confundidos por dos asaltabancos que utilizan el mismo disfraz. El gran Sidney Poitier dirige, pero ese humor tan bueno realiza un cambio de tono plano, bobalicón y moralino hacía su cambio narrativo en la prisión. Para ver con reservas

 

3 – California Suite (Ross, 1978)

POR EDGAR DEL VALLE

Comedia dramática con un guion de Neil Simon y la dirección de Herbert Ross, típica de los años 70, y en donde se reúne a un gran número de personajes para dar vida a los asistentes a un hotel en California, que viven diferentes aventuras, situaciones y desamores. Otra película en la que, rodeada de estupendos actores, Ross logra imprimir un buen equilibrio de tragicomedia, dando espacio y estructura a todos sus actores (resaltando Smith, Alda, Caine y Richard Pryor). El ejercicio coral es de agradecerse, pues Ross tiene la capacidad de manejar la comedia en algunas situaciones (parejas), para luego incursionar en el drama en otras. A pesar de ciertas inconsistencias, dicho híbrido narrativo la convierte en una cinta destacable.

 

2 – See No Evil, Hear No Evil (Hiller, 1989)

POR EDGAR DEL VALLE

Apodada en Latinoamérica como Ciegos, Sordos y Locos, y protagonizada por Richard Pryor y Gene Wilder (dos de las presencias cómicas más famosas de la época), la cinta relata como dos hombres, uno ciego y otro sordo, son “testigos” de un crimen.  Una comedia con trama fácil y por lo tanto absurda en muchos momentos, pero que resulta agradable por el humor negro y las actuaciones de sus protagonistas, con quien el director realizó otras cintas del mismo corte. Arthur Hiller denota una agilidad excelsa para el manejo de las situaciones humorísticas, que podrán ser ridículas, pero no por ello faltas de lógica dentro de su hilarante contexto

 

1 – Blue Collar (Paul Schrader, 1978)

POR EL FETT

Un retrato que desentraña todas las aristas ilegales de las corporaciones y sindicatos a través de tres parias que buscan venganza contra la precariedad labora y la opresión social. Pero Schrader no se queda ahí con esta joya, sino que dentro de su entrañable y trágica historia fraternal desprende un discurso sobre racismo, lealtad y traición coronado por un desenlace tan triste como realista. El trío de protagonistas es sencillamente perfecto, y en donde se demuestra una vez más como la naturaleza cómica de un actor le permite alcanzar en ocasiones susmejores y mayores registros dramáticos, llevando así a Richard Pryor a una interpretación protagonista formidable y perfecta en un cambio de moral que sigue calando hondo

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*