Las 5 Mejores Películas de Robert Loggia

Las nuevas generaciones lo conocen por ser el abuelo de Malcolm y por cientos de memes, pero su talento y gracia van más allá. Robert Loggia ha estado presente en el cine y la televisión desde principios de los 50, manteniéndose activo hasta su muerte en 2015 con más de 230 títulos.

Aunque sus interpretaciones se caracterizaron por ser el tipo secundario rufián, malo, cínico y/o mafioso, su registro y trabajo también demostró ser una excelente opción para personajes afables, denotanto su gran talento y uso en cualquier película o género que se le presentara. Además de ser veterano de guerra ,actor de teatro y un sinfín de comerciales, Robert Loggia ha sido parodiado decenas de veces en seriales cómicos – animados, volviéndose un rostro muy reconocible para todas las generaciones con las que interactuó en 70 años de carrera.

Recordemos a Robert Loggia con sus mejores películas

 

5 – Prizzi’s Honor (Huston, 1985)

Por EL FETT

En esta extraordinaria comedia negra injustamente llamada “parodia” por algunos, Nicholson se pone a cargo del maestro del género negro, John Huston, para encarnar a un carismático sicario. Sumamente divertida, este film de enredos amorosos dentro del ambiente criminal ve en la actuación de Nicholson y la propia Anjelica Huston el complemento y el pivote de su argumento: el primero al ser el motivo del conflicto e interés amoroso, y el segundo al otorgar a la cinta de ese tono rebelde y relajante que al final congenian con el equilibrio narrativo de su director. No es una parodia, pero si un retrato muy ácido sobre el mundo gansteril.

 

4 – Scarface (De Palma, 1983)

POR EL FETT

Mentiría si digo que tanto la película como su actuación me llenan del todo (concuerdo con la crítica de 1983, que la destrozó en su estreno), pues mientras el ritmo es aletargado y por varios momentos redundante, la actuación de Pacino me parece un poco caricaturesca y forzada. Aún así el lucimiento del actor es lo que mantiene a flote a esta oda gansteril, por supuesto llevándola hasta el misticismo por su muy conocida secuencia clímax – final. Tanto por su poder mediático como por un Al capaz de proveer a cada momento de un rasgo, gesto, puchero, salto, violencia o diálogo nuevo a su Montana, me parece que vale la pena mencionarla, sin embargo en su asociación con Brian de Palma tendrían que pasar 10 años para ver la evolución correcta y madura de este cuento.

 

3 – Lost Highway (Lynch, 1997)

POR EL FETT

Una cinta que no solo causa un perturbador impacto en el (in)consciente, sino que también con el paso del tiempo este noir exhibe y conglomera todos los elementos de la filmografía de Lynch de una manera tan evidente como absorbente: la narración no lineal, el libre albedrío en cuanto la percepción sobre un relato que engloba el “libre albedrío”, las relaciones, la hipocresía, la criminalidad, el cine negro, el suspenso, la música y el erotismo. Lost Highway se convirtió a la larga no solo en una cinta de culto, sino también en uno de los últimos himnos – hitos de la generación X. Con todas sus limitaciones, Bill Pullman logra manifestar la angustia y la desesperación de este misterio, siendo prácticamente el nexo de dicho sufrimiento hacía con la audiencia en una emoción siempre compartida.

 

2 – Big  (Penny Marshall, 1988)

Por CLEMENTINE

Primera cinta que abordaba el tema de chicos queriendo ser grandes (y grandes queriendo ser chicos), y también la que le valiera a Tom Hanks su primera nominación al OscarBaskin, harto de la adolescencia (¿quién no lo estuvo?¡) desea con todo su corazón ser adulto, así que con ayuda de un brujo de feria ve por fin su deseo hecho realidad. Pero eso de ser adulto no resulta tan sencillo, son demasiadas responsabilidades, además que es demasiado inmaduro para lo que se la va presentando, por lo que va añorando cada vez más aquella edad que odiaba. La famosa escena del piano electrónico ha sido parodiada en infinidad de series, pero la película resulta particularmente entretenida gracias a Hanks, que actúa perfecto como adolescente atrapado en el cuerpo de un adulto.

 

1 – Jagged Edge (Richard Marquand, 1985)

Robert Loggia consiguió su única nominación al Oscar al intepretar a un detective que buscará los testigos oportunos para desenmascarar la culpabilidad de un supuesto asesino, defendido por una compañera suya que poco a poco va sintiendo afectividad hacía el acusado. Aunque es una cinta de catálogo con variados problemas de ritmo y su giro puede parecer predecible, son las actuaciones de Jeff  Bridges, Glen Close, Peter Coyote y Loggia los que la convierten en un muy entretenida combinación entre drama judicial y thriller. Lo irónico es que Loggia, siendo normalmente encasillado en papeles cínicos y villanos, aquí regala tal vez su mejor actuación del lado de los buenos

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*