Las 5 Mejores Películas de Robert Mulligan

El 23 de agosto de 1925 nace el director de cine y televisión estadounidense Robert Mulligan, reconocido sobre todo por su participación en el clásico del cine “Matar a un ruiseñor”, por la que gano una nominación al premio Oscar como mejor director.

Estudio en la Universidad de Fordham, participó en la marina en la segunda guerra mundial y posteriormente en el periódico de The New York Times. Su formación en el ambiente artístico se da participando en series de televisión dirigiendo series dramáticas. En 1959 ganó un Premio Emmy por su trabajo de dirección en “The Moon and Sixpence”, que supuso el debut televisivo en los Estados Unidos de Sir Laurence Olivier.

Ya en el ámbito cinematográfico participa en cintas como:” El gran impostor” (1961) y “Tuya en septiembre” (1961), siendo en 1962 que logra su consagración con la ya mencionada “Matar a un ruiseñor”. Dentro de su obra fílmica, también se encuentran cintas memorables como “Verano de 42”

Sus películas se caracterizan por remitirse a los recuerdos de la niñez y adolescencia de sus personajes y una revisión crítica, aunque no exenta de valores éticos y épicos, de la historia de su país.

Este buen director de cine fallece el 20 de diciembre de 2008 y para recordarlo, cinco de sus mejores películas:

 

5 – Come September (1961) 

POR EDGAR DEL VALLE

Comedia ligera, que cumple su cometido de divertir, sin grandes complicaciones. Lollobrigida protagoniza a una mujer que tiene un amante norteamericano (Rock Hudson) que, sin previo aviso, llega a Italia, cuando ella pretende casarse con otro hombre. La cinta, sin ser una cosa del otro mundo, se convirtió en su momento, en un éxito de taquilla, permitiendo además mostrar la versatilidad de la actriz, que maneja un humor espontáneo y de mucha seguridad. La cinta toca algunos temas “tabú” que son suavizados, pero ágilmente desarrollados por Mulligan, un director normalmente establecido en el rubro dramático. Con gran resultado de público y con una banda sonora que se convirtió en clásica.

 

4 – Same Time, Next Year (1978)

POR EL FETT

Una rica tragicomedia con un trasfondo social bastante provocador y complejo, y que de cierta manera se ha convertido en uno de los trabajos más sólidos en cuanto a relatos de teatro convertidos al cine se refiere. Cabe mencionar que la misma Burstyn se llevó previamente el Tony en Broadway por el mismo papel, por lo que hacer su traducción fílmica fue relativamente sencillo, pero también al mismo tiempo inyectado de dinamismo dadas las condiciones del lenguaje. La fábula va de una pareja de extraños y casados que al conocerse de manera fortuita, terminan acostándose y repitiendo el mismo ritual año con año. La química entre Burstyn y Alda es fenomenal, acostumbrados a manejar tanto el drama como la comedia de manera natural.

 

3 – Summer of ’42 (1971)

POR EDGAR DEL VALLE

Un joven adolescente se enamora de una mujer casada cuyo marido se ha enrolado en el ejercito y no sabe nada de él por algún tiempo, pero al fin regresa. Otro excelente coming of age, que aunque cae por momentos en un tono muy sensiblero, Mulligan mantiene con una buena solemnidad en torno a sus tres protagonistas, en lo que también es una bonita historia de amistad juvenil. La cinta contó con bastante éxito comercial y de crítica, obteniendo el premio Concha de plata del Festival de San Sebastián como mejor dirección y el premio Oscar a mejor banda sonora (una composición muy recordable a cargo de Legrand), entre cuatro nominaciones.

 

2 – The Other (1972)

POR EDGAR DEL VALLE

En los años 30, unos hermanos gemelos que tienen un carácter muy diferente y que viven en una granja se ven involucrados en extraños sucesos. Una cinta de horror psicológico que le mereció a su director el recibir el premio a mejor director en el Festival de Sitges, y donde este logra una fábula que exterioriza los terrores infantiles al mismo tiempo que sirve como una alegoría de los traumas de dicha etapa. Con tintes surreales que sirven para exponer una fantasía maquiavélica más palpable que la propia realidad, el desarrollo psicológico es la base para desarrollar esta especie de antítesis al tópico del “coming of age”, y donde la reflexión de dichas manifestaciones se torna tan tétricas como profundas.

 

1 – To Kill a Mockingbird (1962)

POR EL FETT

Gregory Peck en To Kill a Mockingbird (poster)

Doble injerencia histórica como una de las piezas “coming of age” más representativas tanto de la literatura como del cine. Interpretada de manera sublime por un Gregory Peck, la mayor virtud en el relato de Harper Lee es esa entrañable estructura narrativa, tan espontánea como emotiva, en donde la historia se desarrolla a través del sentir y percepción de su protagonista, una niña que ve a su padre como el símbolo social ideal en el entorno de la depresión estadounidense. Dicha visión es recalcada con la narración off de su adulta versión, pues esta se somete al recuerdo infantil, haciendo a ese flashback no solo visual, sino también puro e inocente desde la voz de su pasado. Legendaria fábula social.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*