Las 5 Mejores Películas de Robert Stack
El 13 de enero de 1919 nace el actor estadounidense Charles Langford Modini Stack, que adopta el nombre artístico de Robert Stack, quien es conocido mundialmente sobre todo por su papel de Elliot Ness en la serie de televisión de 1959 “Los intocables”, que se convirtió en una de las favoritas de esa época.
Empezó como joven galán secundario en la cinta “El primer amor” dirigida por Henry Koster (1939), posteriormente aparece en el filme “Tormenta mortal” (1940) de Frank Borzage. Entre 1941 y 1948 participa en cintas de serie B como:” Aventurero en Dakota”, “Se o no ser”, “El escuadrón de las águilas” y “Escuadrón de combate”.
En 1951 colabora en el filme “Mi hermano el forajido en donde acompaña a Mickey Rooney y Robert Preston. A partir de 1954 su vida profesional da un giro, y empieza a encadenar películas de mayor presupuesto y acogida comercial como “The High and the Mighty “(1954), de William A. Wellman y algunas otras.
En 1956 surge su primera colaboración en los estudios Universal con el reconocido cineasta de origen alemán Douglas Sirk, en el filme “Escrito sobre el viento”, su única nominación al Oscar como mejor intérprete secundario de género.
Por fin, 1959 se convierte en un año de éxito completo para el actor, al participar en el filme “El capitán Jones”, de John Farrow, y la primera temporada de la serie de TV “Los Intocables”, que le reporta un premio Emmy al mejor actor dramático y el reconocimiento del público, convirtiéndose la serie en un fenómeno mundial. Posteriormente volvió al cine, pero sin lograr algún otro éxito de crítica. Entre 1987 y 2000 se convierte en el conductor del programa “Misterios en resolver”, que le permite ser conocido por las nuevas generaciones de televidentes.
5 – Airplane! (Jim Abrahams, David & Jerry Zucker, 1980)
POR EL FETT
Provista de un humor estúpidamente inteligente (incluso fue nominada al Globo de Oro como mejor comedia y al BAFTA por su guion), “Airplane!” es entretenimiento puro y del bueno. La mayor virtud de esta “parodia hacia el suspenso” es el uso de los elementos clásicos de la comedia de finales de los 50 (flashbacks, diálogos y conversaciones largas, histrionismo desbordado) para mantener la tensión cómica a lo largo de todo el metraje, adhiriendo a este todo tipo de gags de un minuto a otro. La aparición de un extraordinario Leslie Nielsen, originarían el inicio de la leyenda paródica – cómica en su asociación con los Zucker, mientras que Robert Stack se hará cargo de la torre de control ¡Legendarios!
4 – The Mortal Storm (Frank Borzage, 1940)
POR EL FETT
La tormenta a la que refiere este gran drama bélico es el nazismo, y de donde se desprende la limpia dentro de la propia sociedad alemana de aquellos que no compartían la ideología aria superior de Hitler. Con el enemigo solo nombrado y en las tinieblas, la ignorancia y el miedo comenzarán a esparcirse en la juventud alemana, creando esta secta fanática y de donde Borzage se sirve para imprimir los pensamientos irracionales del nazi hacía la religión, la ciencia, la sociedad y finalmente la propia familia, cuano un núcleo y el romance en un segundo plano se vean resquebrajadas por el origen de la maldad. James Stewart antes de partir a la guerra brinda una muy sensible y excelente actuación, mientras que un muy joven Robert Stack será parte de este juventud aria que incluso puede llegar a traicionar a su propia familia
3 – To Be or Not to Be (Lubitsch, 1942)
POR EDGAR DEL VALLE
Cinta llena de humor negro y sátira en contra del nazismo, protagonizada por Carole Lombard, Jack Benny y un muy joven Robert Stack. La historia se desarrolla en Varsovia, durante la ocupación alemana un espía al servicio de la Gestapo pretende entregar la lista de colaboradores de la resistencia, al darse cuenta de este hecho un grupo de actores de teatro realizará lo inimaginable a fin de que no logre su propósito. Considerada como una de las mejores comedias de la década de los 40, por su profundidad emocional y complejidad de desarrollo, es una cinta imperdible que nos muestra porqué Ernst Lubitsch está considerado dentro de los grandes de la cinematografía mundial.
2 – Written on the Wind (Sirk, 1956)
POR EL FETT

Del mejor alfarero melodramático del Hollywood clásico, Douglas Sirk, emerge otra de sus historias de enredos relacionales y emocionales que alcanzan picos extremos de pasión gracias a la intensidad de su tono e interpretaciones. El elemento social y divisorio siempre presente hace que este triángulo amoroso se torne hacía un relato crítico sobre la división de clases, poniendo también especial ahínco en el alcoholismo y el código moral entre dos amigos y sus respectivas parejas. Por su parte, estaremos presenciando como plus una de las mejores actuaciones de Lauren Bacall, alejada de aquella femme fatale patentada de Hawks, y la mejor actuación fílmica de Robert Stack, que lo hizo acreedor a su única nominación al Oscar
1 – The Untouchables (1959-1963)
POR EDGAR DEL VALLE
Robert Stack protagonizó esta muy popular serie de televisión (1959 – 1963), basada de manera libre en el libro escrito por Eliot Ness y Oscar Fraley, sobre la participación del primero como agente federal y jefe de un grupo policiaco conocido como los intocables y su lucha contra el crimen organizado durante la época de la prohibición o ley seca en los Estados Unidos en los años 1930. La serie tuvo 118 episodios (cuatro temporadas) con una duración de 50 minutos aproximadamente cada uno, convirtiéndose en una de las series de televisión más vista en su momento y convirtiendo al actor en un ídolo a nivel mundial gracias a su increíble presencia y credibilidad como uno de los héroes más icónicos de la cultura pop