Las 5 Mejores Películas de Robert Wise
Los caminos que llevaron a Robert Wise a la cima de la dirección fílmica son tan curiosos como fortuitos. Primeramente por qué comenzó su carrera en el cine debido a la necesidad, pues cuando tenía 19 años se empleó en la productora RKO como sonidista debido a la crisis económica que atravesaba Estados Unidos y que obvio tuvo trágicas repercusiones en la sociedad y su familia.
La RKO posteriormente lo trasladó al departamento de montaje. Trabajando como editor por aquel tiempo conoció a Orson Welles, el cual le confío el montaje de Citizen Kane, por el cual fue nominado al Oscar.
Tres años después comenzaría una de las carreras directivas más versátiles y de mayor influencia en la historia del cine americano, marcando clásicos y referentes en rubros tan distintos como el western, la comedia romántica, la ciencia ficción y por supuesto el musical, género que le otorgaría las mayores glorias.
Vamos con las 5 Mejores Películas de Robert Wise
Bonus – The Day the Earth Stood Still (1951)
Una de esas inciertas películas de ciencia ficción que perteneció a esa transición de la fantasía, el serie b y “los monstruos”. Wise muestra su versatilidad al realizar esta historia sobre el arribo a la tierra de una nave extraterrestre con la misión de entregar un importante mensaje a la humanidad. Su cierto tono dramático sirvió en cierta forma para otorgar mayor credibilidad narrativa a un Wise que se encontraba navegando como un director de “manual” al mero servicio de las productoras contratantes. La película recibió un curioso Globo de Oro especial, por su aportación a una mejor convivencia internacional.
Bonus –The Body Snatcher (1945)
Cinta clásica de terror de bajo presupuesto dirigida por Wise, teniendo en los roles principales a dos leyendas del género Boris Karloff y Bela Lugosi. Situada en Edimburgo en 1831, un joven estudiante de medicina se contrata como ayudante de un prestigiado médico que utiliza para sus investigaciones cadáveres frescos que son sustraídos ilegalmente por un siniestro cochero. La habilidad del director le permite crear en la cinta una atmósfera malsana, convirtiéndola en una cinta de culto perteneciente a esa gloriosa época de monstruos. Cabe destacar que siendo una de sus primeras películas como director, su incursión como director aquí fue patrocinada por sus primeros patrones: la RKO
Bonus – The Andromeda Strain (1971)
Película de ciencia ficción basada en una obra de Michael Crichton, dirigida por Wise y con la colaboración actoral de Arthur Hill, David Wayne, Kate Reid y James Olson. Considerada por algunos críticos como un clásico (muy olvidado) del cine de ciencia ficción, la historia gira en torno a la investigación de unos científicos sobre la salud de unos sobrevivientes (un niño y un viejo) de un mortífero virus que ha sido transportado del espacio exterior por un satélite artificial que se estrella en Nuevo México. Con un buen diseño de producción y efectos especiales, y una estupenda banda sonora, la película fue nominada al premio Oscar por Edición y dirección artística.
5 – Star Trek (1979)
Por El Fett
Si bien la serie fue la inicializadora de uno de los fenómenos mediáticos y fílmicos con mayor influencia y seguidores a nivel mundial, fue la cinta de Wise a diez años de haber terminado el serial (que corrió de 1966 a 1969), la que terminó por madurar narrativamente el producto de Roddenberry, gracias sencillamente a la estructura de un guion fílmico que permitió encausar una mejor estructuración de sus personajes y de la química entre estos (en mucha parte también al natural crecimiento histriónico de sus inmiscuidos durante 10 años y a la nostalgia por incurrir de nuevo en sus suéteres de color). Sin duda uno de los clásicos SF, la experiencia previa de Wise con el género le permitió encausar de forma espectacular los recursos técnicos y efectistas de la época.
4 – The Haunting (1963)
Producción inglesa que dirige Robert Wise entre a realización de sus obras más conocidas “Amor sin Barreras” y “La novicia rebelde”. Contando en el reparto con la participación de Julie Harris, Claire Bloom y Richard Johnson. Cinta de terror que narra las peripecias de un grupo de personas que acompañadas de un científico se instalan en una vieja mansión con la finalidad de comprobar que en ese lugar se producen extraños fenómenos paranormales. Lo importante en esta película es el ritmo que maneja el director y las sutilezas percibidas por el espectador como si algo realmente acechara al particular grupo y he ahí la genialidad y la maestría de Wise que no se deja llevar por el facilismo, sino que construye un muro desesperante en la mente del espectador.
3 – I Want to Live! (1958)
El Director Wise elaborar un crudo relato, basado en hechos reales sobre el proceso de una mujer condenada a muerte en la cámara de gas, por un asesinato cometido por dos conocidos que la inculpan por sospechar que ella los ha delatado en primer lugar. La dirección sobria y la magnifica actuación de la actriz protagonista Susan Hayward, sin duda alguna en una de sus mejores interpretaciones, hace de esta cinta una joya imperdible de Wise, un alegato y análisis crudo sobre la pena de muerte que a la fecha resulta tan actual como en el año que se filmó. El filme fue nominado a 6 premios Oscar, incluido el de mejor director y para Hayward, el premio como mejor actriz.
2 – The Sound of Music (1965)
La vida de María, una joven novicia austriaca, cambia cuando tiene que cuidar de los siete hijos del capitán Von Trapo, del que se enamorara profundamente, todo ello durante la segunda guerra mundial. Nuevamente Wise nos sorprende en la dirección de una película musical, candidata a 10 premios Oscar y ganadora de 5 de ellos, incluyendo mejor película y mejor director. Por mucho tiempo fue considerada la cinta más taquillera de la cinematografía mundial, logrando el segundo premio Oscar para este histórico director. En 1998, el American Film Institute la enumeró como la quincuagésima quinta mejor película estadounidense de todos los tiempos, y la cuarta mejor película musical.
1 – West Side Story (1961)
Dirigida por Robert Wise y Jerome Robbins, dos pandillas rivales de la ciudad de Nueva York afectan el amor que existe entre un joven hombre y una mujer que pertenecen cada uno a uno de los grupos. Con música compuesta por Leonard Bernstein, fue nominada a 11 premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película y mejor director, siendo el primero que recibiera Wise dentro de su carrera (y del género). Considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry, esta readaptación cultural de Romeo y Julieta se conserva como uno de los mejores musicales en la historia.
2 Comments
Chale, pensé que iba a haber un artículo de Rin Tin Tin
Me sobran the body snatcher, star treck y the haunting me faltan Apuestas contra mi 1959 una joya de cine negro, Nadie puede vencerme 1949 una de las mejores películas de boxeo y El Yant Tse en llamas donde lograba aunar espectaculo e intimismo 1967.