Las 5 Mejores Películas de Roberto Cobo

El 20 de febrero de 1930 nace el actor mexicano Luis Roberto García Romero, mejor conocido como Roberto Cobo “Calambres”, conocido mundialmente por su participación en la multipremiada cinta del director Luis Buñuel: “Los olvidados”.

Fue hijo de una pareja de actores que participaban en una compañía de teatro, debutando a los ocho años en una de las carpas que existieron en México hasta la década de los años 50.

El apellido Cobo lo adoptó por Alejandro Cobo, segundo marido de su madre, quien se hiciera cargo del él desde niño, a la muerte de su padre.

Posteriormente debió abandonar sus estudios, para incorporarse en compañías como la del Teatro Iris, en donde por sus exagerados movimientos como bailarín fue apodado “Calambres”. Por sus compañeros del “Teatro Lírico”.

En 1950 se le presentó la oportunidad de trabajar en la cinta “Los olvidados”, de la mano de Buñuel, con quien volvería a colaborar un año más tarde en el filme “Subida al cielo”.

Su orientación homosexual- siempre asumida por el actor- le dificultó de alguna manera su carrera, pero a la vez le permitió destacar lo mismo en cintas como: “Lugar sin límites”.

En su filmografía encontramos además de los arriba mencionados, filmes como: “Sobrenatural”, “Dulces compañías”, “Cadena perpetua”. El 2 de agosto de 2002, Cobo falleció a los 72 años a causa de un ataque al corazón y un derrame en el esófago.

Recordemos a este inolvidable actor con 4 de sus mejores actuaciones en la pantalla grande, ya que el sólo mencionar “Los Olvidados” y “Lugar sin límite” le ganaron un lugar privilegiado en la historia del cine nacional.

 

5 – SUBIDA AL CIELO (1951) (LUIS BUÑUEL)

POR EL FETT

Una de las menos renombradas de Buñuel, pero no por eso menor dentro de su filmografía mexicana. De esas “road movies” oníricas, el director español obliga a su trágico protagonista a sumergirse en una odisea de imprevistos, coqueteos, manipulaciones y pintorescos personajes, mientras viaja a bordo de un autobús para ir por el Licenciado que redactará el testamento de su moribunda madre, todo esto en la interrupción de su boda de miel. Cobo no es el protagonista del film, pero se ganó la confianza de Buñuel tras su obra maestra “Los Olvidados”, repitiendo a las órdenes del prestigiado director. Una cinta interesante, destaca la actuación de una sensual y hermosa Lilia Prado

 

4 – SIN DESTINO (2002) (LEOPOLDO LABORDE)

POR EDGAR DEL VALLE

Se trata de un crudo relato sobre un joven de la calle que para sobrevivir su principal fuente de ingresos es prostituirse con hombres, Cobo vuelve a representar a Sebastián, un “fotógrafo” homosexual que inicia al muchacho cuando tenía 9 años. Buena actuación del actor, en lo que sería una de sus últimas películas, pues fallecería el mismo año del estreno de esta. Aunque la cinta en muchas ocasiones adquiere una faceta mórbida y sensacionalista (tragedy porn), más que en un relato genuino de la existencia de estos hechos, las actuaciones de ambos actores protagónicos la hacen destacable dentro del cuestionable propósito de su director

 

3 – DULCES COMPAÑIAS (1996) (ÓSCAR BLANCARTE)

POR EDGAR DEL VALLE

Un drama psicológico, con ciertos toques de cine negro, que obtuvo criticas encontradas en su estreno, debido a la falta de solidez del argumento. A pesar de ello, Cobo obtuvo nuevamente una nominación al premio Ariel por su papel de mediador entre los protagonistas del filme, una solitaria maestra y un extraño de a calle que ella misma acoge para tener relaciones sexuales (además de otras siete nominaciones ese año). La cinta es un retrato de la codependencia relacional y la agresividad masculina, dentro de un microcosmos que sirve como simbolismo para revelar la idiosincrasia machista de la sociedad mexicana. Interesante, Cobo definitivamente se roba la cinta

 

2 – EL LUGAR SIN LÍMITES (1978) (ARTURO RIPSTEIN)

POR EDGAR DEL VALLE

El perfume de gardenias suena en un lugar de pecado, de perversión, un lugar sin límite. La omnipresencia de Ripstein convierte a este bacanal en un cuento de hadas exótico, donde el machismo sucumbe ante el legendario beso de la Manuela y el aspecto político carece de toda decencia. Nuevamente encontramos a Cobo, en una de las memorables cintas del cine mexicano, ahora en el papel (que ni mandado a hacer) de la famosa “Manuela”, un homosexual trasvesti, que trabaja en un prostíbulo al lado de su hija en un pueblo pequeño, en donde el ahijado del cacique del lugar modificara para siempre sus vidas. Uno de los más grandes y recordados personajes del cine mexicano.

 

1 – LOS OLVIDADOS (1950) (LUIS BUÑUEL)

POR EL FETT Y EDGAR DEL VALLE

Esta apoteósica obra que juega con el thriller y con la excepcional y teóricamente imposible comunión entre dos corrientes contrariadas como el surrealismo y el neorrealismo, engloba de manera fulminante la visión de un México tan trágico como esperanzador. Buñuel deja claro que en su “ficción” no trata la generalidad de un país, sino aquellos recónditos personajes “olvidados” en los que se cimientan la pobreza y el esbozo primitivo de nuestros pecados como nación y sociedad. Por esta película, considerada como una de las mejores del cine mexicano, Cobo obtuvo el primer Ariel a mejor actor juvenil, al interpretar de manera magistral a “El Jairo”, una joven paria sin escrúpulos capaz de matar por venganza y de los actos más viles en contra de sus propios conocidos.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*