Las 5 Mejores Películas de Rod Steiger
Un actor de carácter, que podía interpretar a tipos rudos, fríos y/o violentos, y aun así imprimirlos de una gran complejidad dramática y emocional.
Rod Steiger comenzaría su carrera tras su participación en la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió a bordo de un destructor en el Pacífico. Tras seguir con su servicio después del conflicto, Steiger aprovechó la beca que el ejército le daba para tender su primera pasión, la actuación, por lo que ingresó al prestigios Actor´s Studio, del que se graduó con honores y siendo descrito como un alumno sobresaliente.
Primero inmerso en la pantalla chica, su debut en el cine se daría a sus 29 años en una de las mejores películas de la historia, On the Waterfront, fungiendo como el hermano mafioso y charlatán del personaje de Marlon Brando, papel que le valdría los méritos necesarios para comenzar una carrera que desembocaría en más de 100 títulos fílmicos y una veintena de premios, destacando su Oscar.
Recordemos al gran Rod Steiger con sus 5 Mejores Películas
5 – Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
Por Edgar del Valle
En esta película dirigida por el maestro David Lean, basada en la novela del premio Nobel Boris Pasternak, encontramos a un espléndido Steiger, complementando a un reparto multiestar compuesto por actores de la talla Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tom Courtenay y Ralph Richardson. Se comenta que para el personaje de Komarovsky, un depravado burgués que vive de todos los gobiernos, Lean había pensado en James Mason, pero se decantó finalmente por Rod Steiger y no se equivocó. En este duelo actoral, una vez más Steiger da muestra de que lo suyo son los papeles de personajes con valores muy cuestionables, en esta película sobre la Revolución Rusa que se convirtió en un clásico del cine mundial.
4 – ¡Agáchate Maldito! (Sergio Leone, 1971)
Por Edgar del Valle
Perteneciente al subgénero del spaghetti western, y dirigida por Sergio Leone, Steiger protagoniza a Juan Miranda, un ladrón que en el México revolucionario de 1913, se junta con John Mallory (James Coburn), irlandés veterano del IRA y experto en explosivos, quien le hace creer que van a asaltar y banco y finalmente lo utiliza para sacar de la cárcel a unos revolucionarios, por lo que se convierten en héroes, pero también prófugos de la justicia. Filme que permitió al actor mostrar su versatilidad, con un desempeño acorde al de su pareja de créditos Coburn. Sin duda una película divertida con una buena dirección y magníficas interpretaciones, que injustamente ha quedado relegada como “la otra película de Sergio Leone”.
3 – On the Waterfront (Elia Kazan, 1954)
Por El Fett
Un himno eterno que evoca la desesperación y la depresión económica reflejada en los bajos mundos del hampa y el sindicalismo, Kazan regala un testimonio tan veraz y emotivo sobre la esperanza y revocación humana, que incluso sirve de cierta manera como auto exploración y previa expiación de su porvenir dentro de la cacería de brujas . Una de las piezas clave del cine y del género gansteril en específico, las tomas en los techos y su impresión existencial alrededor del papel de Brando, permiten alcanzar a padrino y actor, una intensidad progresiva que se redondea con el extraordinario cast formado por Malden, Marie Saint, J. Cobb y el debutante Steiger, que sirve como la contraparte fraternal que disparará la tragedia y emotividad del último acto.
2 – The Pawnbroker (Sidney Lumet, 1964)
Por El Fett
El prestamista es una oda a la devastación emocional y espiritual en las manos de un actor que supo encausar a la perfección el traumático pasado de su personaje, un sobreviviente del holocausto que vio a su familia morir y que ahora se desempeña como un pequeño prestamista en Harlem frente a un escenario desolador que para él es solo una extensión de su andar y pensar. Lumet sabe empalmar todos los elementos para hacer al espectador participe de esa ira y sufrimiento suprimidos, con una fastuosa actuación de Rod Steiger (nominado al Oscar en aquel año), y el desgarrador escenario y el solemne guion adaptado de la novela homónima de Edward Wallant.
1 – In the Heat of the Night (Norman Jewison, 1967)
Por El Fett
El pináculo del discurso racial en la obra de Jewison, daría como fruto uno de los Oscar a mejor película mejor justificados dentro de dicho discurso, tema que siempre ha sido del gusto del certamen y que en este sublime thriller policiaco ve el perfecto equilibrio entre el suspenso y el mensaje crudo, más no victimario, sobre la segregación “negra” incluso dentro del inepto sistema policial. Poitier gozaría de un recio e inolvidable personaje, pero también la química con el propio Steiger (un rústico y cool policía con Oscar a mejor actor) procrearían incluso un éxito transformado en serie, siendo uno de esos productos tanto comerciales y mediáticos como de autor, con una guion y desarrollo sólidos, excelentes actuaciones y ninguna pizca de auto condescendencia.