Las 5 Mejores Películas de Roddy McDowall

Roddy McDowall fue uno de los pocos que sobrevivió la transición del “niño actor” a ser un histrión consolidado, mayormente en papeles de reparto, pero siempre referenciado gracias a una serie de papeles legendarios que lo incluyeron de manera inmediata dentro de la cultura pop.

La carrera de Roddy McDowall prácticamente se extendería por 7 décadas (las mismas que completó en vida), comenzando a actuar desde los 10 años, llegando a completar incluso de manera póstuma una obra de 270 títulos entre cine y televisión. Su trabajo se extendió también al teatro y a la labor de voz para variados seriales animados, destacando sus aportes a la la serie animada de Batman (como el Mad Hatter).

Recordamos a este importante y versátil actor, al cual muchos recordarán como cierto y peculiar cazador de vampiros, o bien como el primer libertador de aquel planeta de los simios. Aquí las mejores películas de Roddy McDowall

 

Bonus – The Poseidon Adventure (Ronald Neame, 1972) 

POR EDGAR DEL VALLE

Cinta sobre un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, y que debido a una fuerte tormenta una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros. Infravalorada aventura que en su tiempo irrumpió tal y como su gigante ola, en un ejemplo de cómo revivir el cine de catástrofes con buena producción, buen ritmo, una duración adecuada y por supuesto el dramatismo actoral necesario para darle credibilidad a la odisea de supervivencia que atraviesa una tripulación. Sobresale las actuaciones de Shelley Winters, Gene Hackman, Roddy McDowall y Ernest Borgnine.

 

5 – Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963)

POR EDGAR DEL VALLE

La película más costosa de su época (44 millones de dólares), con un gran reparto, sobresaliendo por su belleza y actuación Elizabeth Taylor. Una de las pocas películas épicas protagonizada principalmente por una mujer, Taylor consolidaría a su co estrella y también esposo, Richard Burton, que como Marco Antonio interpretaría una obsesión que traspasaba la ficción. A pesar de las críticas a través de la historia, los duelos actorales valen por sí sola la película, además de la actuación (y belleza) de la Taylor, que lograría quizá su papel más mediático en esta superproducción irrepetible por su costo. Roddy McDowall  tendrá una importante aparición como el futuro emperador, César Augusto

 

4 – The Legend of Hell House (John Hough, 1973)

Por FLACO CACHUBI

Adaptación cinematográfica de la novela homónima del prolifico escritor Richard Matheson, nombre clave del cine fantástico y de horror (Pide al tiempo que vuelva, El increíble hombre menguante), cuyo elenco encabeza Roddy McDowall en el rol de un medium quien, junto a su esposa investiga los fenómenos paranormales ocurridos en la infernal casa del titulo. Cinta que no obstante con rozar la serie B, contar con efectos visuales artesanales y tener el esquema típico del subgénero de casas embrujadas, constituye un divertido entretenimiento gracias en gran parte al carisma e histrionismo de su protagonista.

 

3 – How Green Was My Valley (John Ford, 1941)

POR EL FETT

La razón del porqué Citizen Kane perdió el Oscar se puede resumir en dos lógicos argumentos: el primero se debe al potencial conmovedor de Ford, que en su pose dramática era capaz de mantener en todo momento de su metraje una emotividad clímax entre la tragedia y la comicidad, en este caso, de una familia de Gales a través de sus vicisitudes, labor minera y tradiciones; la segunda, su fantástico ensamble actoral, y de donde se desprende el éxito actoral de un aún pequeño Roddy McDowall como el encantador y entrañable Huw Morgan, de donde emana gran parte de la percepción infantil en la narrativa de esta joya. Las escenas con Walter Pidgeon son hermosas, son CINE

 

2 – Fright Night (Tom Holland, 1985)

Por FLACO CACHUBI

Fright Night es un sincero homenaje a los filmes de horror de la ya mencionada Casa Hammer. Rescata algunos elementos del mito de Drácula y se nutre un poco de la visión vampírica de Stephen King y su Salem´s Lot. Dirigida principalmente al público adolescente, satiriza las convenciones del horror gótico y las traslada a un ambiente netamente gringo, urbano y discotequero. Sobresalen los efectos especiales de Richard Edlund y el maquillaje de Ken Díaz, pero lo mejor es la actuación del gran Roddy McDowall, referente del cine fantástico cuyo personaje a su vez,, hace un guiño al legendario Peter Cushing. Sin duda la gran cereza del pastel de esta divertida aventura de horror con algún par de secuencias que bien podrían ganarse el mote de “perturbadoras”.

 

1 – Planet of the Apes (Franklin J. Schaffner, 1968)

POR EL FETT

La mitología del simio se convertiría en una especie de separador de épocas al terminar con el monstruo y el extraterrestre destructivo y dar inicio a una etapa de mayor complejidad con giros de tuerca “dimensionalmente” emocionales. Tal vez pudieron haber existido otras obras, sin embargo en aquel tiempo ninguno con la calidad necesaria que requiere esta lista que esta metáfora social en cuanto al maltrato animal y/o de minorías, la extinción de recursos, la naturaleza auto destructiva del ser humano y la creación de regímenes autoritarios que mantienen secretos para conservar la paz y evolucionar utópicamente. Por encima de Heston, la piedra angular de la primera saga será Roddy McDowall, primero como Cornellius y después como el libertador Caesar, un doble papel que se convertiría en lo mejor de su carrera.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*