Las 5 Mejores Películas de Roger Corman

Aunque el llamado “cine serie b” fue acuñado desde finales de los años 20, sin duda fue la figura de Roger Corman quien no solo lo institucionalizó, sino quien también le proveyó de una formal industria que permitió establecer tanto al mercado como la carrera de variados directores y/o actores que vieron en Corman a su primer padrino o  apoyo, ya sea como director, guionista o productor (entre ellos Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Ron Howard, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, James Cameron, Jack Nicholson, Peter Fonda, Bruce Dern, Dennis Hopper, Robert De Niro, entre otros).

El corazón del cine serie b, celebramos los 98 años de Roger Corman con sus mejores películas dirigidas, puro clásico del barato

 

 Bonus – The Premature Burial (1962) 

POR EDGAR DEL VALLE

Basado en un cuento de Edgar A. Poe y dirigida por uno de los maestros del cine de terror clasificación B, Milland da vida a un hombre obsesionado por el temor de ser enterrado vivo por lo antecedentes familiares del padecimiento de catalepsia. La incorporación de Milland como protagonista le da un toque diferente a lo que habitualmente distingue a su director y que repetiría en la mítica “El hombre con rayos X en los ojos”. Cabe destacar que tras sus dos décadas de gloria, Milland se estacionaría en la década de los 60 en este tipo de cine, de bajo presupuesto y al cual su presencia le daría cierta gala mediática al formato.

 

5 – The Man with the X-Ray Eyes (1963)

POR EDGAR DEL VALLE

Nuevamente se reúne la dupla Corman y Ray Milland, en esta película de ciencia ficción de bajo presupuesto, sobre un científico que busca que el hombre obtenga el privilegio de la vista de rayos X, con las consecuencias que esto conlleva. Nuevamente la actuación del actor protagónico salva un guion que en momentos resulta flojo y sin la fuerza necesaria, pero que al final reúne los requisitos del género para emprender una cinta de carácter impresionista y en tono de homenaje a las clásicas películas de científicos fallidos y monstruos de los 30. La cinta no será la gran cosa, pero se ha convertido en un clásico de culto y muy entretenido del cine serie b

 

4 – Bloody Mama (1970) 

POR EDGAR DEL VALLE

En esta película basada en hechos reales, Winters personifica a Ma Baker, una de las figuras más insólitas en la época de los gánsteres norteamericanos, como la mamá autoritaria de cuatro chicos que se dedicaron a la delincuencia y al crimen, siendo perseguidos por la justicia. Sin duda una de las mejores películas de Roger Corman, con una narrativa de calidad, alejada de su serie b y enfocada, así como los hijos de “Ma Baker”, para endiosar a la figura de una genial Shelley Winters, que encausa una interpretación repleta de demencia, maldad y perversión. Como dato curioso, un muy joven Robert de Niro aparece aquí, siendo una de sus primeras películas

 

3 – The Trip (1967)

POR EL FETT

El club de Roger (Fonda, Bruce Dern, Dennis Hopper y Jack Nicholson como guionista) en la que tal vez sea no solo su cinta más arriesgada, sino su más injustamente olvidada y de culto. Notese el año y al verdadero protagonista por primera vez en la historia fílmica: el LSD. El consumo de esta droga se vuelve pues en el único hilo de esta trama, en la que un director de comerciales (Peter Fonda) cae en la depresión después de que su novia lo abandone, siendo incitado al alucinógeno por su más cercano amigo ¿Casi un retrato autobiográfico del mismo Fonda? Totalmente, regalando una pieza tan extraña como íntima y natural, donde Corman astutamente equilibra más su relato  hacía el drama que al surrealismo implícito y visual que conlleva dicho consumo.

 

2 – The Raven (1963)

POR EDGAR DEL VALLE

Clásico del “serie b” en base a una adaptación libre de la obra de Edgar Allan Poe, y que reúne por primera vez a Lorre, a Price y a Karloff en una amalgama de presencias macabras. La cinta narra la historia de un doctor que, en una época de magia, llora por la muerte de su amada esposa; el cuervo se le presenta para decirle un oscuro secreto sobre el paradero de aquella mujer. El argumento nos lleva a una impresión de terror surreal con el enfrentamiento de la ciencia y la magia, en lo que es un exquisito ejercicio de autor que podría considerarse la reina de todas las cintas de horror “b”, pero que además es muy cómica.

 

1 – The Masque of the Red Death (1964)

POR EDGAR DEL VALLE

Un sádico y excéntrico príncipe de una pequeña provincia de Italia, durante el paso de una plaga conocida como la muerte roja, invita a una fiesta de máscaras a varios amigos, a los cuales somete a juegos perversos. Nos encontramos ante otra actuación elegante y magistral de Vincent Price, considerado uno de los amos del género, basada en la obra de Edgar Allan Poe y sin duda la mejor adaptación del relato. Para muchos críticos, incluso esta sería la mejor y más imaginativa obra de Corman, un mago del presupuesto y que aquí catapultó sus ambiciones de la mano de un embelesado actor protagónico, sin duda su principal muso. Estamos hablando de una de las joyas de terror serie b.

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*