Las 5 Mejores Películas de Rowan Atkinson

Nacido el 7 de enero de 1955 en Consett, Rowan Atkinson es uno de los comediantes más conocidos y queridos de Inglaterra. El menor de 4 hijos se graduó como ingeniero eléctrico en las universidades de Oxford y Newcastle, empezando en la radio con una serie de programas cómicos que consistían en entrevistas satíricas con gente ficticia interpretada por él mismo. De ahí daría el salto a la televisión con algunas apariciones en series antes de consagrarse con el personaje que lo haría famoso: una modernización de la comedia física de Chaplin, Buster Keaton y Jacques Tati.

Aunque es más conocido en la pantalla chica y sus participaciones en el cine son más esporádicas, también consiguió una buena cantidad de reconocimientos desde su aparición como actor de reparto en “Never Say Never Again”. Actualmente está algo desaparecido, pero su imagen se preserva en el imaginario colectivo, por eso lo celebramos con sus mejores películas.

 

Bonus culposo – Johnny English (Peter Howitt, 2003)

Por Uriel Salvador

Una parodia a James Bond con algunos elementos de The Pink Panther, pero sin caer en el abuso de hacer bromas estúpidas sólo por hacerlas, más bien aprovecha la limitada inteligencia del protagonista para justificar la progresión de la historia. Siendo más importante la presencia en escena, Rowan Atkinson es responsable de hacer memorables escenas sumamente ridículas, con elementos que balancean el respeto y la burla al famoso agente secreto (desde ciertos arquetipos de personaje hasta el genial tema de Robbie Williams en la introducción). Quizás lo que más la limita es la enorme cantidad de cortes en la edición, pero es una cinta honesta y muy pasional.

 

Bonus – Rat Race (Jerry Zucker, 2001)

Por Uriel Salvador

A pesar de ser un remake no oficial de It’s a Mad, Mad, Mad, Mad World, prefiere enfocarse más en clasificar las bromas según el personaje al que le son asignadas: hay situaciones incómodas, malas decisiones, venganza despiadada o la demencia más aleatoria. De un inicio lento, pero que obtiene un ritmo frenético y alucinante conforme avanza la trama, la capacidad que tiene Jerry Zucker para contar innumerables historias mientras no pierde detalle de cada una se apega a una crítica ácida sobre el funcionamiento de la sociología americana, sustentada por un hilarante reparto coral (John Cleese, Rowan Atkinson, Whoopi Goldberg, Jon Lovitz, Cuba Gooding Jr. Breckin Meyer y Amy Smart).

 

5 – Wonka (Paul King, 2023) 

POR EL FETT

Sus niños y “sus niños” internos quedarán satisfechos con este chocolate. Sin empalagamientos, sin diabetes, sin mucha azúcar, sino con el equilibrio perfecto entre dulce y amargo que al final dan como resultado lo que quizá sea un nuevo clásico del cine familiar, y donde temas tan complejos como la trata de personas, la corrupción empresarial – policial y la depresión son tratados de una manera tan cruda como metafóricamente educativa – incluso hasta incorrectamente “divertida”.  Elogiables son las apariciones de un pequeño gran Hugh Grant, Colman, Rowan Atkinson, Hawkins y Keegan-Michael Key, sin embargo, quien brilla ¡por fin! Es el querido cara de nopal de Timothee Chalamet, que desde ahora se ha ganado el mote del Sr. Wonka

 

4 – The Witches (Nicolas Roeg, 1990)

POR EL FETT

Clásico noventero donde había que tener cuidado con las pesadillas debido a la muy recordable estética de las brujas, en especial la de Anjelica Huston, figura villana que funge como la matriarca de la asociación británica de estos malignos seres que gustan de comer y convertir a pequeños niños en ratones. Mediocre film infinitamente disfrutable gracias a la esencia de sus personajes (Rowan Atkinson aparece como el gerente del hotel), en donde el choque de la maldad y la bondad lucen tan obvios como divertidos. El manejo de los efectos y el maquillaje son sus dos virtudes principales, incluso haciéndome pensar si el horario de la tarde era el óptimo para que los niños y sus familias disfrutaran esta metáfora de la soledad adulta y la amistad infantil por sobre los estereotipos y abuso.

 

3 – Four Weddings and a Funeral (Mike Newell, 1994) 

Por Clementine

Un grupo de ingleses solteros y con personalidades dispares encabezado por Charlie (Grant), se reúnen para asistir a una boda donde este conoce a Carrie (MacDowell), una atractiva estadounidense de la que se enamora solo al verla. Después de pasar la noche juntos, Charlie cree que perdió su oportunidad con ella, pero eventualmente se reencuentran en un funeral y en otras tres bodas, y a pesar de que Carrie termina rompiéndole el corazón convirtiéndola en una verdadera villana, MacDowell logra interpretarla de tal manera que la odias y la amas por igual, ayudada claro por su hermosa sonrisa y esa interesante “lista” que vuelve aún más loco a Charlie por ella. Una comedia ya clásica y en donde Rowan Atkinson como sacerdote está genial

 

2 – Love Actually (Richard Curtis, 2003)

POR El Markovich

Detesto la Navidad. Por ello me pareció extraño que, al ponernos de acuerdo para hacer este top, mi inconsciente eligiera en automático este cursi y alegre compilado de historias que ocurren en fechas decembrinas. Lo que me agrada de este film es que no es una típica comedia romántica. La narrativa abarca casi todas las clases posibles de amor: entre amantes, hermanos, amigos, padres e hijos, etc. Así como la temida contraparte del desamor que viene del rechazo y el engaño, hasta la desaparición del afecto en una longeva relación. Quizá sea placer culposo pero no lo considero así. Esta película tiene un algo que siempre me deja de buenas. No por nada en una ocasión la vi tres veces en un día y hasta ¡cruzaría todo un aeropuerto por ella, maldita sea!

 

1 – Mr. Bean (1990 – 1995) 

POR EL FETT

Al contrario de lo que uno pudiera recordar, la mini serie de Mr, Bean solo tuvo 15 capítulos, razón por la cual quizá recuerdes todas las desventuras de este odioso, pero hilarante personaje creado por Rowan Atkinson y de donde Richard Curtis funge como co guionista y director en prácticamente todos los episodios. Un clásico del humor internacional, a pesar de que muchos de los infortunios de Mr. Bean manejan un muy cerrado folclor o alegoría a los comportamientos ingleses, su excelente narrativa “muda” y sus situaciones eran tan incomodas como divertidas y atemporales, pudiendo adaptarse a nivel mundial gracias a su humor blanco repleto de gags físicos y una buena progresión de eventos y dirección provista por creador y director

Etiquetas:  

Acerca del autor

Cinescopia   @Cinescopia   cinescopia.com

Equipo editorial de Cinescopia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*