Las 5 Mejores Películas de Ruth Gordon

El 30 de octubre de 1896, nace la actriz, escritora y guionista estadounidense Ruth Gordon , conocida sobre todo por su papel de Minnie Castevel en la cinta “El bebe de Rosemary”, por la que se hizo acreedora al premio Oscar como mejor actriz secundaria.

Además de su carrera como actriz de cine, teatro y televisión, Ruth Gordon escribió numerosas obras de teatro, guiones y libros.

En 1966, Gordon fue nominada a un Óscar y ganó un Globo de Oro a la mejor actriz secundaria por su interpretación en “Inside Daisy Clover”, en la que trabajaba con Natalie Wood. Otra de sus grandes interpretaciones en la pantalla grande la encontramos en la cinta “Harold and Maude, por la que nuevamente fue nominada al premio Oscar.

Como guionista fue nominada a los premios Oscar por filmes como: “Doble vida” y “La costilla de Adán”

El 28 de agosto de 1985, Ruth Gordon murió en su casa de verano en Edgartown, Massachusetts, luego de un derrame cerebral a los 88 años. Para recordar el natalicio de esta estupenda actriz, cinco de sus aportaciones a la pantalla grande:

 

5 – A Double Life (Cukor, 1947) – Guionista

POR EDGAR DEL VALLE

Película estadounidense de 1947 del cine negro, dirigida por George Cukor, con Ronald Colman en el rol principal. Un actor principal de teatro comparte escenario con quien fuera su pareja real, después de dos años de divorcio en una obra sobre Otelo, adquiriendo la personalidad del celoso veneciano. La película fue ganadora de dos premios Óscar: al mejor actor y a la mejor música y nominaciones a mejor director y guion original de Ruth Gordon y Garson Kanin. Su propositiva teatralidad dio a lugar a uno de los noir más particulares y dramáticos de los 40’s, y aunque la combinación trastabilla, queda como un remanente de originalidad entre ambos, director y guionista

 

4 – Adam’s Rib (George Cukor, 1949) – Guionista

POR EDGAR DEL VALLE

La película dirigida por George Cukor, reuniendo una vez más a la pareja formada por Katharine Hepburn y Spencer Tracy, en una comedia romántica clásica de la época. La historia narra de una pareja amorosa de abogados felizmente casada, que se enfrentan en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente. Todo un clásico del extinguido subgénero ‘comedia sofisticada’, que le fue merecedora a una nominación al premio Oscar como mejor historia y guion para Ruth Gordon. La naturalidad entre la pareja estaba más que comprobada, llevando la química (como bien se sabe) hasta fuera de la pantalla, factor que se refleja en el desarrollo de este clásico de la comedia y el romance estadounidense

 

 

3 – Inside Daisy Clover (Mulligan, 1965)

Por El Fett

Dista de ser una buena película, sin embargo, la historia sobre una joven que en los años 30 se convierte de la noche a la mañana en una afamada estrella de Hollywood es quizá el papel más cercano a la psicología de Natalie Wood, que prácticamente vivió en carne propia las tribulaciones y excesos de una industria que finalmente la llevaría a la muerte. Mucha actuación para tan pobre película, destaca incluso sobre Wood la gran actuación de Ruth Gordon, que le haría merecedora a las mayoría de nominaciones y premios ahora como actriz. La cinta fácilmente pudo haberse llamado “Inside Natalie Wood”, y quizá hasta hubiera sido en términos generales, mejor.

 

 

2 – Harold and Maude (Ashby, 1971)

Genial comedia negra de Hal Ashby sobre relaciones personales aparentemente imposibles. Harold es un joven que vive en el seno de una familia adinerada y que tiene una especial simpatía hacia la muerte en todas sus formas. Maude es una septuagenaria hippie que vive la vida al límite, rebosa vitalidad por los cuatro costados y es el claro ejemplo de “cuando tú vas, yo ya he vuelto varias veces”. Ambos comienzan una relación que los llevará a pasar momentos inolvidables y Harold empezará a sentir algo por más por su anciana amiga, interpretada de manera maravillosa por Ruth Gordon (un amor poco probable e inverosímil para la sociedad). En definitiva un film atípico, que transmite unas enormes ganas de vivir y de hacer las cosas como a uno realmente le llenan en la vida, de una manera sincera y sin complejos.

 

 

1 – Rosemary’s Baby (Polanski, 1968)

POR EL FETT

Rosemary's baby (póster) - Roman PolanskiUno de los más grandes clásicos del terror es también una de las llamadas “cintas malditas” por los consecuentes hechos en la residencia de Roman Polanski y Tate. Rosemary’s Baby acapara con perfección el calificativo de “diabólico”, y es que a diferencia de otras joyas del género, esta guarda una peculiaridad narrativa pocas veces replicada en el celuloide, y ese es el triunfo de mal sobre el bien, un mal no fantasioso, imposible o increíble, sino como en todas las de su estirpe, uno real, palpable, cercano, “El mal” en toda su expresión. Escabrosa, la combinación de la maternidad y la inocencia “infantil” con aquella secta y tenebrosa criatura dan lugar a uno de los mejores finales del cine. Ruth Gordon pasará de lo tierno a lo verdaderamente siniestro

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*