Las 5 Mejores Películas de Salma Hayek

Salma Hayek , de la falsedad de los foros de Televisa y su protagónico en ‘Teresa’ a su redención como ‘Almita’ en el precioso ‘Callejón de los milagros’. De Sex Symbol con boa incluida (antes que Britney Spears) en ‘Del Crepúsculo al amanecer’ a una ‘Frida’ insufrida. Bandida, atractiva, hábil y lo suficientemente capaz de elevar su carrera de la arena de su natal Veracruz, al cielo parisino que hoy es su hogar.

Activista, mexicana orgullosa, productora, mamá y mamacita oh lalá, amiga íntima de Antonio Banderas y Penélope Cruz, la chaparrita consentida de Hollywood y arquitecta del puente de sueños americanos para cientos de actores y actrices que buscan dejar de ser el jardinero o la chacha en las pelis del vecino país del norte. Hablar de Salma Hayek es todo esto y más, por eso y a propósito de su cumpleaños, hoy en Cinescopia queremos hacerle los honores, elevar nuestras copas (sin importar lo insignificantes que sean al lado de las suyas) y brindar este bonito top que reconoce lo mejor como actriz en la ya larga trayectoria de la jarocha más internacional y simpática del cine de nuestros tiempos. ¡Feliz cumpleaños Salmita!

Introducción de Cat Movie Lee

Es cierto, Salma Hayek es un símbolo del sueño americano, un arquetipo que de cierto modo rebasa su propia capacidad actoral (que no es mucha, desgraciadamente) y que gracias a su activismo, belleza y presencia se ha convertido también, de otro cierto modo, en una representación de lo mexicano a nivel mundial. Mujer de muchos dotes, considerada por años y por muchos de los medios y audiencias como una de las mujeres más bellas del planeta, quizá el principal talento de Salma se encuentre como embajadora de México, de Hollywood y del hecho de ser un sinónimo de mujer y madre exitosa, referencias conseguidas a través de ser actriz, labor comenzada en Televisa en 1988 y que hasta la fecha le ha dado para 81 créditos en el cine y la televisión (más alguno que otro premio de poca o nula importancia).

Celebremos los 58 años de Salma Hayek con sus ¿5 mejores películas?

 

5 – No hay (agregue aquí la que mejor le parezca)

 

 

4 – Sigue sin haber (agregue aquí la que mejor le parezca)

 

 

3 – Frida (Taymor, 2002)

Desde aquel baile con culebrón y convertirse en la musa de Robert Rodríguez, la realidad es que Salma siempre había lucido más como una sola presencia estética y de relleno secundario que como alguien que en realidad valiera la pena ver actuar (véase Dogma, Wild Wild West, Desperado y un largo etcétera de chichis pa’ la banda), hasta aquí, cuando la mexicana produjera y estelarizara la convencional pero bien interpretada biopic de la afamada pintora mexicana, la cual responde a ciertas libertades creativas para el lucimiento de la actriz (y revaloración de la imagen de Frida), llevándola a una apenas justificable nominación al Oscar y al supuesto clímax de su carrera. Definitivamente Salma embelleció a Frida (ojalá también hubiera embellecido sus pinturas)

 

2 – El Callejón de los Milagros (Fons, 1995)

Tras alcanzar el éxito en 1989 con Teresa, Salma Hayek tendría que esperar hasta 1995 para ver como sus bonos histriónicos y enigmática figura se dispararían a nivel internacional de la mano de esta joya del ahora desaparecido Jorge Fons, un cuento de barrio y vecindad que explotaría la sensualidad y los secretos más íntimos y oscuros de una serie de pintorescos personajes. Aquel callejón encausó una milagrosa adaptación de  Leñero a la novela egipcia de 1947, viendo en su customización a la sociedad mexicana, la razón perfecta para redescubrir los sueños y reales identidades de estos elementos unidos por una convivencia casi utópica. Sin duda, Hayek en aquel marco de ventana se ha convertido en un símbolo e imagen perdurable dentro del cine mexicano y la cultura popular.

 

1 – Beatriz at Dinner (Arteta, 2017)

Sundance en 2017, esta inofensiva cinta indie resulta de manera irónica la mejor actuación de Salma Hayek en su carrera al estar alejada de los tres factores que normalmente suelen acompañarla: el cine o la cultura mexicana, Hollywood o su hermosa figura (y/o chichis). Salma interpreta a una masajista holística que al quedar atrapada en una cena de uno de sus millonarios clientes, desata un choque no solo de clases sociales, sino de ideologías y comportamientos que desnudan la hipocresía y el salvajismo que muchas veces rige la personalidad americana. La película queda al borde de la mediocridad, pero en definitiva es salvada por el único y gran trabajo actoral de una Salma irreconocible, que debería de aceptar más trabajos como estos para encausar de manera más constante ese talento que demostró si tener

 

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


8 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*