Las 5 Mejores Películas de Sergio Corbucci

El 6 de diciembre de 1927 nace en Roma, el director y guionista italiano Sergio Corbucci, considerado después de Sergio Leone y junto a Sergio Sollima como uno de los grandes creadores del género spaghetti westerns.

Hermano del director y guionista italiano Bruno Corbucci (con quien trabajó en la composición de numerosos guiones de sus películas. Comenzó su carrera filmando algunas películas “peplum” (conocido popularmente como espada y sandalia, es un género fílmico que comúnmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras de bajo presupuesto y escaso reconocimiento.

En este genero sobresalen cintas como “La Fundación de Roma”, “Maciste contra el vampiro” y “El hijo de Espartaco”. Su primer éxito comercial es con el spaghetti western “Django (1966) y su más famosa dentro de este género “El gran silencio” (1968)

En las décadas de los 70 y 80, Corbucci dirigió principalmente comedias, muchas de ellas protagonizadas por el actor Adriano Celentano y por el dueto formado por los actores Bud Spencer y Terence Hill.

Un director muchas veces menospreciado por su actividad en un cine comercial sin mayores pretensiones que brindar diversión pura, sin complicaciones. A pesar de ello se ha convertido en un director de culto.

Fallece el 1 de diciembre de 1990, dejando como legado un buen número de películas palomeras y de matiné, dignas de ser disfrutadas.

Lo recordamos con cinco de sus películas más emblemáticas.

 

QUIEN TIENE UN AMIGO… TIENE UN TESORO (1981)

Divertida comedia protagonizada por Terence Hill, Bud Spencer, en donde todo es un enredo, entre apostadores, un hombre que huye de su pasado y un japones que no sabe que ha terminado la segunda guerra mundial. Nada complicada y muy en la línea del humor de esta legendaria pareja, solo busca divertir al público, con una trama sin más pretensión que pasar un rato entretenido. Sirvió a Corbucci para salir un poco de su línea de confort y demostrar su valía en otro género, uno de los más complicados, la comedia, saliendo avante y regalando momentos muy hilarantes en asociación con Hill y Spencer.

 

EL MERCENARIO (1968)

Nuevamente en el género del Spaghetti Western, Corbucci ahora nos narra como un patriota mexicano de pocos escrúpulos contrata a un mercenario, al que llaman El Polaco, para que lo ayude a cumplir su propósito revolucionario. Protagoniza el fetiche de Corbucci, Franco Nero, en compañía de Jack Palance; Corbucci se posicionaría como el segundo director más grande de la corriente del spaguetti, pero encausando un estilo peculiar dentro de la construcción de sus personajes, cínicos arquetipos de “vaqueros” que buscan dentro de sí alguna manera de redención (a diferencia de los establecidos por Leone). También resalta el hecho de su ambientación dentro de la Revolución Mexicana, más en específico dentro del movimiento de Pancho Villa

 

ROMULO Y REMO (1961)

Un ejemplo clásico del género “peplum”, combinación de drama histórico y cine de aventuras, que por lo general se centraban en las épicas italianas – romanas, aunque también abarcarían fábulas mitológicas y/o bíblicas. Con la participación de Gordon Scott y Steve Reeves, en los papeles protagonistas, la historia por todos conocida sobre los hermanos Rómulo y Remo, quienes según la leyenda fueron amamantados por una loba y al crecer luchan por ser los iniciadores del imperio romano. Muy criticada en su tiempo, a pesar de parecer un ejercicio barato y de serie b, con el tiempo se ha reposicionado como una de las importantes piezas dentro de la filmografía del director

 

DJANGO (1966)

Protagonizado por Franco Nero, esta cinta lo convirtió en uno uno de los más sobresalientes directores del western italiano, después de Sergio Leone, y uno de los directores más productivos en su época. Sin duda su obra más mediática y conocida, Corbucci no solo logró afianzar a su personaje clave con varias secuelas (que no tuvieron el mismo éxito), sino también servir de influencia principal a… ¿ya adivinaron? Si bien Tarantino siempre se ha catalogado como un parafraseador repleto de referencias a otros cineastas, tal vez sea Corbucci el de mayor relevancia en cuanto a su estilo y forma, el cual se sale de la versión de Django o de Los 8 mas odiosos, para trasportarse incluso a Kill Bill o hasta Bastardos sin Gloria

 

EL GRAN SILENCIO (1968)

En este Spaghetti Western de Corbucci, reconocido por los fans del género como uno de los principales de dicha corriente, Kinski interpreta a un cazarrecompensas que asesina a un hombre, motivo por el cual su mujer contrata a un mercenario para que le muerte. Es Kinski quien acapara la atención, a base de maldad, como el inolvidable villano. Su inesperado final resulta otro punto de originalidad y distinción. Un papel más que adecuado para la personalidad de Kinski, que aún estereotipado en este tipo de personajes, siempre sabía dejar su huella. Además, estamos hablando de una esas películas del género injustamente olvidadas por la mediación de Leone

Etiquetas:  

Acerca del autor

Edgar Del Valle    


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*