Las 5 Mejores Películas de Spike Jonze

Spike Jonze cuenta con más de 80 títulos dirigidos, pero solo cuatro largometrajes, dos de ellos obras maestras, otra de ellas considerada una cinta de culto, y la última una muy cuestionable metáfora infantil que ha mejorado conforme pasa el tiempo ¿Todo lo demás? Videoclips, siendo el director de cabecera de grupos como Arcade Fire, Fatboy Slim, y de los consentidos de Jay-Z, Bjork, entre otros.

Su talento y trabajo no se quedan ahí, pues también es fundador de la revista Dirt y principal guionista y productor de… no me lo va a creer, Jackass. Pero también es actor, apareciendo con roles fugaces pero buenos en cintas como “The Wolf of Wall Street”, “Babylon” o “The Game”.

Uno de los talentos importantes del surrealismo de principios de milenio, dotado a partir de su educación “MTV” de un sentido de dinamismo narrativo que lo hace incluso coquetear con un estilo coral; Spike Jonze ha manifestado incluso ser uno de los autores con más peso dentro del abordaje de la psicosis “autoral”, o bien dentro de las alteraciones emocionales, dirigiendo a escritores, desarrolladores, niños rebeldes o titiriteros en crisis. Estos personajes tendrán que encontrar su redención o destino a partir de una odisea intimista que de manera metafórica los hará enfrentarse con su propia mente, psique y/o locura.

Desearíamos que se dedicara más al cine que a la industria musical, pero como dice José José, uno no es lo que quiere, sino lo que puede ser, y Spike Jonze es y será uno de los directores más excéntricos de su época.

Aquí sus 5 Mejores Películas

 

 5 – Fatboy Slim: Weapon of Choice (2001)

Sin duda uno de los videoclips más famosos de toda la historia, ganador del Grammy y de 6 premios MTV, la dirección de Spike Jonze (Her, Being John Malkovich) puso a Christopher Walken a cumplir su primer sueño: el de ser un bailarín. Acorde al ritmo de la afamada pieza electrónica, Walken interpreta a un abrumado hombre de negocios que de repente se pone a liberar todo su estrés bailando por todo un hotel, y como es de costumbre en la obra de Jonze, alcanzando momentos surrealistas hacía su final que hacen de este video un verdadero deleite.

 

4 – Where the Wild Things Are (2009)

Spike Jonze logra, sin ser del todo buena, la mejor adaptación de “Winnie Pooh” a la acción real sin ser “Winnie Pooh”, pero si desarrollando a través de un niño con serios problemas familiares y emocionales (incluso sugiriendo trastornos o enfermedades como el autismo, la bipolaridad o la hiperactividad), un mundo interno donde este tendrá que enfrentarse a una serie de monstruos, sus monstruos, todos ellos simbolizando un rasgo de carácter, emoción o trastorno. A pesar de ser muy inconsistente en su propuesta surreal, el diseño de producción, las voces y los por momentos terroríficos sucesos desatados de las emociones desbordadas, logran hacer a esta cinta una tan peligrosa como interesante tesis psicológica sobre la depresión infantil.

 

3 – Her (2013)

Otra cinta que en su momento fue inflada hasta límites inimaginables, incluso logrando ponerla como un relato “de culto” generacional, sin embargo, en el contexto de hoy ha mejorado (solo un poco) gracias a ciertos aspectos sociales dentro de su personaje que lo hacen fácilmente  identificable con los nativos tecnológicos de la Gen Z. En una narración predecible, confiada en un par de secuencias surreales, pero sobre todo en la interpretación de su protagonista, el principal valor de Spike Jonze es crear una química real o palpable de una irrealidad, explayando el concepto de la soledad y de una dependencia tecnológica enfermiza. Por supuesto, la actuación de Phoenix es digna de enmarcar, siendo el punto más sólido.

 

2 – Being John Malkovich (1999)

Kaufman y Spike Jonze es el dúo apropiado para abordar, traducir y amalgamar el surrealismo en algo tan entretenido como entendible, tan trágico como verdaderamente tétrico. Si queremos hablar de surrealismo en una de sus más puras expresiones, he aquí como ser John Malkovich, un actor de Hollywood al cual se le es descubierto un portal hacia su mente en un piso intermedio dentro de un edificio corporativo. Más allá de una auto interpretación y/o de una confirmación de su estilo como un ente frío y despreciable, Malkovich (¿o será Kaufman?) logra una compleja auto parodia que lo llevó a enmarcar su apellido dentro de la cultura pop y la corriente surrealista en una de las mejores y más originales películas de los últimos tiempos.

 

1 – Adaptation (2002)

Adaptation (póster) - Nicolas CageUn drama que, al borde de lo surreal, logra encausar uno de los mejores, más entretenidos y complejos auto retratos en la historia fílmica. El majestuoso libreto de Kaufman es una auto sátira al proceso creativo fílmico y de la escritura, de donde el afamado guionista divide su personalidad entre el cine de autor y el comercial a través de dos personajes, dos gemelos interpretados con una impresionante solvencia, versatilidad y credibilidad por un tremendo e irreconocible Cage, el cual logra captar ambas extensiones de Kaufman y transportarlas a un relato que alrededor de su doble actuación se construye la tensión, la comedia, la camaradería y un final de lata carga emocional. Kaufman hace el guion, pero la dirección de Spike Jonze es simplemente IMPRESCINDIBLE

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*