Las 5 Mejores Películas de Sydney Pollack

Actor, productor, guionista y director, el buen Sydney Pollack se confirmaría como una figura de confianza y calidad para los estudios a partir de los años 70 (a pesar de comenzar de manera muy irregular en el banquillo), llegando incluso a ganar el Oscar y ser nominado en varias ocasiones.

No hay un estilo característico en su obra, más que el talento de trabajar y adaptarse a varios géneros, sin embargo, Pollack sirvió como un excelente guía y aliciente actoral (siendo actor él mismo) hacía con figuras de la talla de Redford (su actor fetiche), Streep, Hoffman y Streisand, entre otros. Sus relatos muchas veces tratan sobre la soledad y la fiereza del individuo frente a un entorno amenazante y/o nuevo, pero también pueden dirigirse hacía la degradación de los valores americanos, desde aspectos personales hasta la sociedad y la media.

Excelente ente artístico norteamericano, Pollack fallecería en 2006, dejando una buena estela de clásicos entre sus direcciones. Aquí sus 5 Mejores Películas

 

Bonus  – Eyes Wide Shut (Kubrick, 1999)

Eyes Wide Shut - Stanley Kubrick (póster)El final de una era no hubiera podido ser más perfecto que con aquel último diálogo en esta compleja obra sujeta a variadas interpretaciones de género y que hasta su desenlace, deja entrever los verdadero motivos: un drama relacional y de reconciliación matrimonial enmarcado no solo en los sueños y deseos eróticos de los protagonistas, sino en una época que supone, entre tanto ironía, hipocresía y oscuridad manifiesta, también la esperanza de un nuevo comienzo. No hay sutilezas pero si un mundo de simbolismos alrededor de este homérico viaje carnal y sexual, uno que extrapola el deseo desde la tentación física y la mental. 400 tomas en la mesa de billar, Pollack se confirmó como director en su última etapa, al ponerse bajo las órdenes del mejor

 

Bonus – They Shoot Horses, Don’t They? (Pollack, 1969) 

POR EDGAR DEL VALLE

Estados Unidos, en plena época de la gran depresión, una pareja formada por Jane Fonda y Michael Sarrazin, participan en un maratón de baile con la esperanza de ganar el premio principal de 1,500 dólares, esforzándose al límite de su resistencia, mientras una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento. Destaca una imponente Jane Fonda personificando a la perdedora y mujer fatal de una manera incólume. La cinta recibió 9 nominaciones al premio Oscar, incluyendo mejor película. Una gran crítica social atemporal por parte de Pollack, que permitió a Fonda posicionarse como una actriz seria y sofisticada

 

5 – The Way We Were (Pollack, 1973)

POR EL FETT

Culebrón anti romántico que causó mucho impacto en su época gracias a la impresión de una cruda verdad: el matrimonio resquebrajado por diferentes personalidades muy a pesar del amor profesado. Al contrario de “A Star is Born”, aquí Streisand se encuentra solemne, en pleno dominio de su personaje y encausando una química soberbia con Robert Redford, de donde saldrían chispas gracias a la rotunda inmisericordia narrativa de Pollack y su brutal pero honesto retrato sobre la infelicidad conyugal, enmarcado en una época social complicada dentro de los Estados Unidos, y que al final funciona como principal simbolismo para enaltecer el conflicto ideológico – políticos de la pareja en cuestión.

 

4 – Three Days of the Condor (Pollack, 1975)

POR EL FETT

Cinta de intriga y espionaje que constituyó la cuarta colaboración entre Sydney Pollack y Robert Redford, y que plantea un thriller de conspiraciones políticas en el cual un investigador de la CIA descubre que todos sus compañeros de trabajo están muertos y que el siguiente es él, por lo que se deberá de dar a la tarea de encontrar una explicación a lo sucedido. Redford encarna de manera sutil y creíble al investigador, quien es conocido como “El Condor”. La película fue estrenada posteriormente al escándalo de Watergate, situación que independiente a su calidad le favoreció de manera tanto mediática como simbólica, encausando un buen éxito comercial y de crítica, y romantizando con la paranoia social detrás de dichos hechos.

 

3 – Out of Africa (Pollack, 1985)

POR CLEMENTINE

Galardonada con 7 Oscar, incluido el de Mejor Película, Out of Africa fue la encargada de unir a Redford y a Streep, y en la cual ésta última interpreta a la baronesa  Blixen en una historia basada en hechos reales. Aunque la película se aleja de la novela volviéndose más “romántica” (por decirlo de alguna manera),  Pollack logra hacer un bello homenaje al continente negro (como al parecer era más la intención de la escritora) con la bella fotografía que tiene de las llanuras africanas. Sin minimizar la gran calidad narrativa y del guion, Streep es el alma de la película, con un magnetismo increíble y dotando a su personaje de emociones que permiten conectar gracias también al buen desarrollo directivo,  con una introspección de admirar y aderezado de pura fuerza interpretativa.

 

2 – Tootsie (Pollack, 1983)

POR EL FETT

Una de las tragicomedias insignias de los 80, acreedora a 10 nominaciones al Oscar dentro de una ceremonia que quizá tuvo que haber ganado (la victoriosa fue para Gandhi). La influencia y remanentes tragicómicos que Pollack toma prestado de Wilder, le permiten al director presentar un equilibrio y dar el contrapeso dramático necesario para que Hoffman se encuentren más concentrado en hacer a su doble personaje lo más creíble posible, en asociación con una Lange fastuosa (que se llevaría el Oscar). En resumidas cuentas, Tootsie ha sido un poco olvidada por el tiempo, una cinta si bien un poco forzada en su búsqueda por credibilidad, pero que irónicamente nunca pasará de moda por su naturalidad.

 

1 – Jeremiah Johnson (Pollack, 1972)

POR EL FETT

Antes de “The Revenant” existió Jeremiah Johnson, cinta que con bastante libertad creativa intentó dignificar e imprimir en celuloide el mito del llamado “Devorador de Hígados”, un montañés que se volvió el “Bogeyman” de los nativos de la región hasta su muerte registrada en 1900. Lo interesante de este film es que la aproximación de Pollack es la de un resquebrajamiento emocional, que a pesar de “crear” un motivo para su cacería constante de nativos, funcionó de manera lógica y elocuente gracias a la gran interpretación de Robert Redford (insertar legendario gif aquí). Ni 20 Chivos Lubezkis podrían con la superioridad narrativa de este film, en mucha parte gracias que el personaje de Johnson, mítico por sí solo, es la pura esencia de lo “salvaje”.

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*