Las 5 Mejores Películas de Tobe Hooper
El ahijado más terrorífico de Steven Spielberg, Tobe Hooper fue un parteaguas del género de terror al institucionalizar el género slasher en los mediados de los 70’s junto a Bava y Argento, siendo su masacre en Texas la que resaltó de entre dichas obras gracias a su siniestro acercamiento realista y A un accidental sentido del humor de lo más oscuro. Su educación como documentalista le permitió dotar a sus piezas de suspenso, horror y sangre de una naturalidad casi intimista, factor que también se reflejaba en la espontaneidad con la que se desarrollaban sus historias y la química con sus actores.
Aunque bajado de tono, para principios de los 80’s Tobe Hooper nos enseñaría como captar la verdadera tensión terrorífica de Una casa cuando Spielberg lo arropó para dirigir la que fuera su mayor hit en taquilla y hasta ahora más reconocible pieza, no sin antes experimentar las mieles televisivas de la mano de los misterios de Salem y de Stephen King.
Tobe Hopper, director, actor, guionista, productor y compositor, lo recordamos con sus Mejores Películas
Body Bags (John Carpenter, Tobe Hooper, 1993)
POR TEDDYE ZAPATA
Showtime Networks tenía planeada una serie de televisión al estilo de Tales from the Crypt, pero poco después de haber empezado a rodarse, decidieron cancelarla. Así que los 3 episodios que se lograron terminar, fueron lanzados como una antología de terror presentada por John Carpenter, y en ella se encuentra un capítulo dirigido por Tobe Hooper y protagonizado por Mark Hamill. Hamill interpreta a un beisbolista con un futuro prometedor en las grandes ligas, pero que sufre un accidente que le hace perder uno de sus ojos. En un intento por salvar su carrera, acepta una arriesgada operación para que le trasplanten un ojo, sin saber que el órgano donado antes perteneció a un criminal, dejándole ahora con visiones horribles de los actos cometidos por el anterior dueño de su nuevo ojo, arruinando así su vida y su familia.
5 – Eaten Alive (1976)
POR TEDDYE ZAPATA
Tras el lanzamiento de la fabulosa Texas Chain Saw Massacre en 1974, Hooper y Henkel estaban indecisos sobre cuál sería su siguiente proyecto, habían trabajado en varios borradores, pero ninguno terminaba de gustarles, hasta que apareció el productor Mardi Rustam y les convenció de rodar Eaten Alive, un filme vagamente inspirado en el Butcher of Elmendorf y protagonizado por Neville Brand, como un viejo nazi perturbado y dueño de un hotel que se cae a pedazos, pero que le sirve como carnada para atraer clientes y así obtener víctimas con las cuales alimentar a su querida mascota: un cocodrilo del Nilo que vive en el pantano junto a su hotel.
4 – The Funhouse (1981)
POR TEDDYE ZAPATA
Después del gran éxito de la Paramount con Friday The 13th en 1980, Universal Pictures se quiso subir al tren de los slashers con The Funhouse, una cinta al mando de un Tobe Hooper que venía en alza. En ella seguimos a un grupo de jóvenes que asisten a un carnaval ambulante en un pequeño pueblo de Iowa, no contentos con haber asistido, deciden esconderse en él hasta que el carnaval cierre para poder quedarse a pasar la noche ahí, sin contar con que estaban a punto de vivir una de las experiencias más escalofriantes de sus vidas. La película no fue el éxito de taquilla que se esperaba, pero nos permitió ver a Hooper rindiendo homenaje a películas como Psycho y Halloween, y cumplir su sueño de hacer su propia Nightmare Alley, de la cual era muy fan.
3 – Salem’s Lot (1979)
POR EDGAR DEL VALLE
Tras el éxito de La masacre de Texas, Tobe Hooper fue el elegido para dirigir Salem´s Lot (a.k.a. La hora del vampiro), película originalmente producida para la televisión (y convertida en mini serie). Basada en la novela homónima de Stephen King, es una de las mejores adaptaciones televisivas del autor. Protagonizada por la estrella de televisión David Soul y el consagrado actor James Mason, Salem´s Lot ofrece momentos que hasta nuestros días resultan escalofriantes gracias al trabajo de maquillaje y efectos visuales. Si esta noche alguien toca a su ventana, yo que usted no me asomaba. Fue una de las primeras apariciones importantes de Bonnie Bedelia, la joven que representa el interés amoroso del escritor.
2 – Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)
POR EL FETT
La película maldita por excelencia. Llena de leyendas ¿Qué si fue filmada en un cementerio indio? ¿Qué si los esqueletos que se utilizaron eren de verdad? ¿Qué si la niña Heather O’Rourke murió por una maldición? Algunas cosas ciertas, otras cosas alimentadas por la cultura y el culto, lo cierto es que “Poltergeist” regeneró el interés por el tópico de las casas embrujadas en parte gracias a un distintivo narrativo que la hace única, y ese es el protagonismo que adquiere en su conjunto “el poltergeist”, fenómenos y sucesos que aquejan tanto a los moradores de aquella casa como a cualquiera que ose entrar. La otra leyenda es Spielberg, que tomaría la dirección bajo su cargo, dejando a su alumno Tobe Hooper solo en los créditos
1 – The Texas Chain Saw Massacre (1974)
POR TEDDYE ZAPATA
Muchísimo antes que Freddy, mucho antes que Jason, e incluso antes que Michael, existió alguien llamado Leatherface. Si bien Halloween fue la que puso de moda el slasher y es la que suele llevarse toda la gloria, La Masacre de Texas, del gran Tobe Hooper, fue la que sentó las bases y marcó las pautas del género en 1974. Teniendo como villano principal a un asesino psicópata, Hooper no necesita abusar del derramamiento de sangre, ni de exhibiciones morbosas de violencia para impactar a su audiencia, cosa que si logra con su puesta en escena, logrando crear atmosferas sucias, malsanas y escabrosas que traspasan la pantalla para convertirse no solo en un clásico, sino en un generador de subgéneros del terror