Las 5 mejores películas de Tom Cruise

Con motivo del próximo estreno de Oblivion y como en realidad es uno de nuestros entes favoritos para fastidiar, me parece justo hacerle por esta única vez un pequeño homenaje al miembro más famoso de cinesiología, un actor que si bien deja mucho que desear al usar su mismo registro actoral para la mayoría de sus films, también es sin duda uno de los histriones más redituables para Hollywood en más de 3 décadas de carrera (la cual comenzó en 1981) con 37 títulos que presumir, 4 más en preproducción y un harem que no cualquiera  ha coleccionado (Aun cuando no entiendo como alguien puede cambiar a Nicole Kidman por Penelope Cruz y luego a esta por ¡Katie Holmes!)

El buen Tom, objeto de burlas en muchos círculos de su industria debido a su ya conocido mal carácter, se ha posicionado a través del tiempo como una figurilla de acción en thrillers de acción, espionaje y ciencia ficción, sin embargo, la credibilidad como actor se le es provista gracias a sus papeles dramáticos a la orden de prestigiosos cineastas que le han podido exprimir el talento muy pero muy escondido con el que cuenta el oriundo de New York. No en balde Tom cuenta con 3 nominaciones al Oscar (Dos como actor protagónico y uno como reparto) y 37 galardones en sus vitrinas, cosa que sucede cuando el histrión decide salirse de su zona de confort interpretando papeles complejos, cómicos y hasta meterse en la piel de extravagantes villanos.

Así que sin más preámbulo, veamos 5 papales trascendentales de Tom Cruise más un educativo bonus, esperando que Oblivion se convierta en una cinta recordable tanto para el género como para su carrera por el bien de todos nosotros.

 

Bonus. Les Grossman (Tropic Thunder, 2008)

Sin dudarlo, es Tom Cruise caracterizado como un recio, cretino, vulgar, gordo y desagradable productor hollywoodense lo mejor de esta divertida película sin ninguna pretensión más que la de brindar absurdez aderezada de carcajadas. De hecho, para el histrión significó apenas su segundo papel cómico (Y su primero en una comedia de excesos satírica) después de presentarse al mundo en 1983 con Risky Bussiness, y al parecer lo disfrutó, pues a pesar de su estatus mamón (sangrón) en la industria, le propició dentro de una gama de formas de como auto ridiculizarse impartida por Downey Jr, Stiller, Black y hasta Nick Nolte, un baile para embellecer los créditos digno de la filmografía del comediante Ben Stiller que terminó por ser no solo lo más recordable de la cinta, sino uno de las secuencias como video más vistas en 2008.

Irónico, si bien Grossman es una papel satírico construido para Cruise gracias a su fama de cabrón enojón, este papel le permitió al actor limpiar un poco su imagen incluso representándolo fuera del film en varias campañas promocionales y en premiaciones de cultura pop como los MTV Awards

 

5. Charlie Babbit (Rain Man, 1988)

Con solo 26 años podía presumir haber trabajado con apellidos de la talla Scott y Scorsese, pero sería hasta esta cinta ganadora del Oscar y bajo la dirección de Barry Levinson que el chavito Tom Cruise demostraría tener talento interpretando no solo al hermano menor de un autista al cual rapta y usa para salir de sus problemas económicos y conseguir así parte de la herencia de su difunto padre, sino también batiéndose en un duelo actoral con el mismísimo ganador del Oscar ese año, un actor ya consagrado de nombre Dustin Hoffman en una de sus mejores actuaciones. Ver para creer…

Podríamos decir que tanto Hoffman como Cruise funcionan como un complemento ideal para este drama con tintes cómicos hábilmente dirigidos por Levinson, formando un trío artístico que brindan varias secuencias de gran contenido y valía histriónica y con algunos momentos memorables como aquella famosa parada en Las Vegas en la odisea de los hermanos Babbit. Un film de gran carga emocional y con un guion destacable que representó para Cruise su primera gran actuación en mucha parte gracias a Hoffman más que al mismo director.

 

4. Vincent (Collateral, 2004)

No era Nuevo para Tom Cruise hacerla de malo del cuento (El 1994 ya había experimentado el rol con buenos y también sobreactuados resultados en Interview with the Vampire), sin embargo es en esta película de Michael Mann donde el actor en una etapa más madura de su carrera, regala a un carismático, frío, calculador y experto en jazz asesino a sueldo, el cual rapta a un taxista (Un insufrible Jamie Foxx extrañamente nominado al Oscar por este film) para acabar con sus 5 objetivos testigos de un caso. Si bien Foxx sucumbe ante el extraño y pocas veces visto talento de Cruise, nuevamente es la química con este y sus compañeros de reparto los que catapultan a su personaje, presentándose sin emociones fuertes ni sobreactuadas, siendo solo Cruise como un trabajador promedio con pistola.

Lo destacable de este caso resulta la misma construcción sobre el mercenario Vincent, pues gracias al guion, la dirección y finalmente la actuación, el personaje logra alejarse de un estereotipo clásico de villano odiado, para convertirse en un ser más humano que hasta en algunos momentos y a pesar de su muerte tan cliché, logra una empatía con el espectador resaltando y posicionándose como verdadero protagonista.

 

3. Dr. William Harford (Eyes Wide Shut, 1999)

Hablando estrictamente y en el rubro actoral, la ex de Cruise termina por arrasar el último film del Maestro Stanley Kubrick, pero así como su trama e hipnotizador desarrollo, no todo es lo que parece, y es que el buen Tom aquí funciona excelsamente como el vehículo idóneo y soporte exacto para desatar el viaje sexual de realidades, sueños, fantasías y pensamientos impregnados en su mente gracias a los sueños y deseos carnales de su esposa en el film (y en la vida real en aquellos tiempos). Así, el Dr. Harford como vil Homero, se embarcará en una odisea que traspasa el límite de su entendimiento mientras que Kubrick teje una telaraña entre la realidad y los simples y peligrosos pensamientos, necesidades y deseos sexuales, usando a Cruise como su víctima ideal; la siguiente y mítica escena resume exactamente a lo que me refiero

Se puede deducir con esto que hasta ahora Cruise se ha presentado como un actor de química, que resalta gracias a la intervención y a su relación en la vida real con Nicole Kidman y en esta particular ocasión, como medio trascendental para la mente maestra de uno de los cineastas más grandes de la historia, también reconocido por sacarle a una roca una buena actuación ¿Verdad Tom?

 

2. Ron Kovic (Born on the Fourth of July, 1989)

Su primera y merecida nominación vendría con este drama bélico del veterano de guerra y director Oliver Stone, en donde Cruise demostraría que también puede actuar con monólogos y bajo la responsabilidad de interpretar a un personaje de la vida real, un veterano de Vietnam que a través de la perdida de sus piernas y los traumas de la guerra, y tras un desarrollo complejo de culpa, desesperanza y arrepentimiento hábilmente proyectos por el histrión, encuentra en el activismo político y la escritura la redención hacía con su país y familia.

Apenas con 27 años, para 1988 y antes de que perdiera su talento en algún film de acción, Cruise en verdad repuntaba como un actor promesa gracias a esta cinta, en la cual logra capturar la esencia del personaje en todas sus etapas, desde una juventud ávida por defender sin ninguna razón a su país, hasta una maduración compleja a través de una recia carga emocional desplegada de manera maestra por él mismo y su director en más de 140 minutos de duración de metraje que se hacen soportables gracias al talento de esta dupla. Lastimosamente esta sería la cinta que marcaría una larga debacle en su carrera que llegaría a su clímax 11 años después y por partida doble.

 

  1. Frank T.J. Mackey (Magnolia, 1999)

1999, el mejor año para Cruise definitivamente, el cual vio su pináculo bajo la batuta de P.T. Anderson, cineasta que pareciera haber escrito y estructurado el personaje perfecto para el histrión, un papel en el cual Tom podría explotar todo su escondido talento y lograr nuevamente nominación al Oscar más otros galardones al encarnar magistralmente al gurú del sexo Frank, quizá el eslabón más brillante en la oda de Anderson que gracias también al actor, logra contener y al mismo tiempo transmitir toda una progresión psicológica y emocional que va desde ser un ente arraigado y escondido en su hipocresía machista, hasta convertirse en un hombre frustrado afectado por los fantasmas de su pasado y su verdadero amor hacia la figura que lastima con su predicación… la mujer.

Cruise logra domar su monólogo que, bajo el contexto narrativo del ágil film, sobresale entregando la conclusión más emotiva y compleja de entre todos los factores que rodean a esta joya del séptimo arte injustamente tratada en aquel año, lo que me hace concluir ¿Qué es lo que afecta a Cruise en su desempeño actoral cuando ha demostrado con creces su talento? ¿Será su carácter? ¿Su agente y elecciones? ¿Sus constantes divorcios y declive en la selección progresiva en cuanto a belleza estética se refiere? ¿O será simple inseguridad tal y como se nos muestra en esta gran película bajo la carne de Frank T.J. Mackey? ¿Se fijan que magistral elección para el personaje? Como anillo al dedo para Cruise y una estrella más para la meticulosidad y genialidad de Paul Thomas Anderson.

Con esto espero hacer las pases con Tom ¿Y ustedes?

Etiquetas:  

Acerca del autor

El Fett   @El_Fett   cinescopia.com

El más realista y cabrón crítico de cine que pueda existir. Ente sin misericordia que tiene el halago de transmitir a los mortales su sentir y sabiduría en el mejor recinto sobre el séptimo arte. Cinéfilo de corazón y crítico crudo por vocación. Alter ego del Licenciado en mercadotecnia y RRPP Oscar M Rodríguez (FB) Sigueme en twitter @El_Fett


7 Comments

  • Estimado, vengo de ver Oblivion, y en lo personal me pareció misión imposible del futuro, no me pareció mala, pero no me pareció buena.

    Dato cultural: El trailer te cuenta toda la trama

    Reply
    • Tal y como lo esperabamos y es que tener al ladrillo andante de Tom y un director mediocrón no era ninguna buena señal, pero aun asi disfrutable. El lunes tenemos la crítica por aqui mi estimado
      Saludos!

      Reply
  • Sr. Mandaloriano:
    Creo que sus actuaciones mas decentes junto a estas 4… obviamente quitando a collateral… estan en: Jerry maguire, minority report, el color del dinero y entrevista con el vampiro… lo malo de Cruise es que si no tiene un director que sepa dirigir actores (valgame la redundancia) se pierde… como en collateral…. saludos

    Reply
    • Creo que Collateral se la cambio por Entrevista, si bien en esta hay lapsos donde se luce, el sr se pierde en la sobreactuación tambien causa de un guion tirado a la basura desde el segundo acto de la trama, pero la vdd aunque Mann es un director mas de imagen, sale mejor librado que Jordan en entrevista, cuestion de gustos.
      Minority Report se me hace un buen ejemplo de entretenida e inteligente SF, sin embargo Cruise se echa la misma actuacion de Mision Imposible y que de Oblivion por decir la mas actual, nada relevante en su labor actoral. Con Jerry Maguire tengo que decir algo, la vomito, es demasiado ñoña para mi, pero bueno, le regalo a Cruise otra nominacion al Oscar, para mi gusto exagerada e injusta

      Saludos estimado Dr. Ya saque algo o que jajaja

      Reply
  • Pues creo que el buen Tom se deberia de considerar afortunado debido a que 2 de los perfeccionistas mas supremos del cine tuvieron que coincidentemente hacer una pelicula ambos el mismo año y le toco protagonizar ambas obras, eso es tener suerte.

    Reply
    • Ese 1999 fue mágico para Tom y como usted bien lo dice mi estimado, con ese año ya le puede valer toda su carrera en el cine. Por que de ahi en mas, solo chispazos de brillantez. Saludos!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*