Las 5 Mejores Películas de Tony Gilroy
Uno de los mejores guionistas en la actualidad, la importancia de Tony Gilroy en el cine contemporáneo abarca el haber resucitado y revolucionado al cine de acción y espías con la trilogía de Jason Bourne, haber procreado la segunda mejor película de Star Wars, y por supuesto revitalizar el thriller con una soberbia carga política y social, escribiendo una de esas joyas que ganará el respeto y el culto debido conforme pasen los años.
También director, Tony Gilroy no lo ha hecho nada mal en este rubro, sin embargo su experiencia como guionista con apenas 20 títulos, es la que nos atañe mayormente para este necesario top.
Aquí las 5 Mejores Películas de Tony Gilroy
Bonus como productor – Nightcrawler (Dan Gilroy, 2014)
Dirigida por su hermano, esta escalofriante aproximación a la crudeza del periodismo y de la nota roja (no muy alejada de la realidad), es ya un clásico moderno que no solo funciona como un oscuro thriller, sino también como una crítica (y hasta sátira) al mundo televisivo tal y como en su momento lo llevó a cabo el rotundo drama de Network. También muy en la línea de “Taxi Driver”, los Gilroy pudieron dar el diferenciador no solo en su entorno, sino también en su tétrico antagónico, un Gyllenhaal que crea una repulsión inmediata (tanto de manera física como motivacional), pero conservando esa enferma empatía de vil “paria” hacía con la audiencia y su cuestionable y trágico origen, pero no así hacía sus viles hechos y consecuencias.
5 – Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007)
Como curtido para este tipo de thrillers de corte político o en este caso empresarial, Michael Clayton fue una de esas cintas que en su tiempo dio un asomo tan sorprendente como cínico sobre el manejo de ciertos bufetes hacía los cabos sueltos de sus clientes más importantes. George Clooney se encuentra excepcional (incluso si me lo preguntan mejor que en Syriana) en una especie de “maduración dramática” con respecto a su papel de la saga de “Ocean’s”, siendo el operador y solucionador de estos desperfectos o trapos sucios. Tiene moraleja, tiene crudeza, tiene incluso un cinismo desvergonzado, y todo se conjunta y funciona gracias al ritmo de Tony Gilroy y a la actuación de Clooney.
4 – Dolores Clairbone (Taylor Hackford, 1995)
Una de los más olvidados relatos de Stephen King, que contó con la doble fortuna de ser adaptado al cine por Tony Gilroy, y de ser quizá la mejor cinta de Taylor Hackford, un narrador de patente “Hallmark” que aquí se encuentra con el agraciado libreto. Aún en su estado de gracia, Bates ofrece una actuación que como lo marca el título en español de la cinta (Eclipse Total), lo eclipsa todo, proveyendo a Dolores de esa incierta dualidad y por en ende el misterio de su culpabilidad, al ser acusada de haber asesinado a su empleadora y dueña de la casa donde labora hace más de 20 años. Buen thriller de suspenso en donde Gilroy comenzaría a hacerse de un nombre.
3 – Andor (2022 – )
Lo hecho por Tony Gilroy es formidable. No solo creó el submundo del espionaje y thriller político que saga necesitaba, sino que a través de la definitiva estructura del principal villano, “El Imperio”, el guionista y creador incluso mejoró la cinta de 1977, proveyéndola de mayor credibilidad dentro del trasfondo y protocolo antagónico. Andor es una aventura humana, dramática, que cuida de sus detalles minuciosamente y te conecta con “tu rebelde” interno, dando un origen claro de la resistencia dentro de los tonos narrativos y métodos adultos, oscuros, crudos, reales. Lo peor de Andor como serie, es quizá pertenecer al machucado mundo de Star Wars, por que independientemente de su universo, es una de las mejores series de los últimos tiempos.
2 – Rogue One (Gareth Edwards, 2016)
Tener a alguien como Tony Gilroy en la labor de guion no es cosa menor, y es que su inclusión dio como resultando lo mejor de Star Wars de los últimos 42 años. Un film que se disfruta, que se siente, que íntima con el warsie y que divierte al trekkie, que con un tono más oscuro y menos infantil es capaz de ser apreciado por todas las audiencias y generaciones y que es capaz de mantenerse ajeno a las tendencias “progres” irónicamente al estructurar a una heroína de humanidad y motivos complejos y creíbles. La franquicia de nuevo retoma su fuente original en Kurosawa y adapta de manera tan astuta como emotiva a Los 7 Samuráis, dejando en claro que el principal ingrediente narrativo será el desarrollo humano dentro de esta mortal misión. De un ritmo encomiable, Rogue One causa más empatía en 5 minutos que los 800 de la nueva trilogía.
1 – La saga de Jason Bourne (Liman, 2002; Greengrass, 2004, 2007, 2016; Gilroy, 2012)
Con los cinco guiones de Tony Gilroy (y una dirección con El Legado Bourne, desafortunadamente la única mala de la serie), el espía amnésico creado por Robert Ludlum vio en su adaptación fílmica no solo el necesario revulsivo que necesitaba la trillada fórmula del cine de espías (el nuevo Bond le debe todo a Bourne), sino también una serie de soberbios thrillers de acción que desenmarañan una red de corrupción política dentro de los organismos secretos de los Estados Unidos. Ficción o tal vez no tanta, Bourne también pondría los cimientos para que el cine americano encausara coreografías de acción más orgánicas, violentas y creíbles. Sin duda el clímax de la serie sería The Bourne Supemacy, un guion perfecto, casi ajeno a los diálogos y con una excelsa impresión de suspenso