Las 5 Mejores Películas de Uma Thurman
Bendecida por el Dalai Lama, Uma, la diosa hindú de la luz y la belleza y consorte de Shiva, fue una joven introvertida que en su nómada juventud (su padre eran un profesor budista) sufrió de mucho abuso emocional por su nombre, su estatura y la talla de sus pies, incluso llegando a padecer dismorfobia durante varios años, un desorden mental que hace tener a la persona una imagen distorsionada de su propio cuerpo.
Fue a base del teatro y la actuación, que la joven Uma fue tomando confianza en si mismo. Provista de una belleza singular y un talento nato, se fue abriendo puertas en varios programas de desarrollo artístico juvenil donde varios cazatalentos la llevaron a debutar en el cine a finales de los años 80, convirtiéndose solo a un año de su debut en la mismísima Venus dentro de la cinta de fantasía, aventura y culto “Las Aventuras del Barón Munchausen” ¿Inseguridades? Nunca más
Uma Thurman se convertiría en uno de los iconos femeninos de los 90 y principios de la década 0, apareciendo y/o estelarizando varias cintas que se volvieron clave de dichas décadas y para sus generaciones.
Aunque solo cuenta con 53 largometrajes en su carrera, y más malas decisiones que buenas, Uma ha conseguido llevar a un par de sus personajes al estatus de leyendas de la cultura pop, sobre todo cuando se trata de su asociación con Tarantino
Celebremos los 53 años de Uma Thurman con sus 5 Mejores Películas
Bonus de Milo – The Adventures of Baron Munchausen (Terry Gilliam, 1988)
POR EL FETT
Tras coquetear de manera sublime y congeniar su mente surreal con la ciencia ficción, Gilliam decidió divertirse y divertirnos con una aventura tan entrañable como sin sentido, que narraban las aventuras de Karl Friedrich Hieronymus, barón de Münchhausen, personaje históricamente real que en su momento decidió relatar sus aventuras y campañas militares de una manera asombrosa, o mejor dicho surreal. Dicha figura fue objeto de Melies en varios de sus cortos, explicando el porqué del interés y la portentosa maquinaria de imaginativa visual de un Gilliam que dirige como pez en el agua, libre de toda atadura. Uma haría su debut como la Venus de Milo, en una representación fílmica estéticamente hermosa y legendaria.
Bonus – Jennifer 8 (Bruce Robinson, 1992)
POR EDGAR DEL VALLE
Thriller con un gran contenido de suspenso, protagonizado por Andy García, Uma Thurman, y John Malkovich. García encarna a un policía de homicidios, que investiga un caso de asesinatos, en la cual la única testigo es ciega (Thurman), lo que le dificulta su trabajo, pues sus colegas dan poca importancia a su testimonio. A pesar de que se trata de una película muy similar a otras del género, el desempeño de García y Thurman son lo suficientemente convincentes, para hacer interesante la película. Así mismo y a pesar de sus excesivos defectos dentro de la época de la estética “videoclip” (muy influenciado por la generación del MTV), el film encuentra ciertos elementos del cine noir que la levantan por encima del promedio.
5 – Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
POR EL FETT
Ficción especulativa y de impacto social adelantado a su tiempo, dentro de la idea del control natalicio en pro de una mejora en estilo de vida y la innovación médica y tecnológica. Temas de interés para una sociedad milenaria donde convergen la aceptación y presión por grupos sociales que reflejan las preocupaciones de una generación que conserva como culto este pequeño gran film. Para resaltar, el elemento noir que juega como macguffin y un casting de jóvenes soñadores que brindan un triángulo protagonista creíble y emocional, factor que hace más humano y perceptible a su ficción. Uma juega un rol clave en el relato, escapando del molde de interés amoroso para abordar una redención en contra del sistema
4 – Vatel (Roland Joffé, 2000)
POR EL FETT
Entrañable relato dramático de época, injustamente olvidado y auspiciado por una enorme dirección de Joffé, una sutil pero grandiosa banda sonora de Morricone, un impresionante diseño de producción, y por último pero no menos importante, una increíble labor actoral de nombres como Tim Roth, Uma Thurman y Depardieu, estos dos últimos en un romance imposible de clases enmarcado en una situación altamente espectacular y estresante: la recepción que un Conde hace al rey de Francia para ganar sus favores. Joffé lleva a cabo una melodía equilibrada entre romance y un thriller de época, manejando una catedrática impresión de suspenso en el lugar que uno menos piensa: la organización de una fiesta. Trágica, emotiva y magnífica cinta
3 – Les Miserables (Bille August, 1998)
POR EL FETT
Sobre la afamada versión de la novela de Victor Hugo, y lejos de la sobrevalorada versión musical del 2012, sin duda la dirigida por el danés August es la más sólida tanto narrativa como histriónicamente hablando. La responsabilidad del funcionamiento de sus adaptaciones recae precisamente en la interpretación de la ya conocida triada, que en este caso tiene por delante a Liam Neeson como el legendario Jean Valjean. Vapuleada de manera injusta por el tiempo, la teatralidad propositiva de su director da como resulta un pasional relato que también puso al mismo nivel actoral al rufián de Geoffrey Rush y a una hermosa y trágica Uma Thurman. Tanto la película en general como la actuación de Uma merecían más.
2 – Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
POR EL FETT
Su única nominación al Oscar vino en compañía de su entrada al estrellato, no solo interpretando de manera fastuosa el rol secundario que le correspondía como la esposa del gánster Marcelus, sino también protagonizando uno de los carteles e imágenes más legendarios del cine. Así pues y tras una cena con Quentin, Uma conseguiría hacer historia con un papel de fuertes matices y emociones escondidas tras la supuesta imagen fría de aquella sociedad mafiosa, manifestando su talento en tan solo minutos. Provista de una increíble escritura y estructura, Uma estuvo a la altura de un guion que requería un cambio radical de personalidad (tras un singular accidente), logrando una Mia peligrosa, tóxica y entrañable.
1 – Kill Bill (Quentin Tarantino, 2003, 2004)
POR EL FETT
La división de este cuento 100% referencial y de alto entretenimiento (de calidad) va más allá de la adecuación en su duración, pues en realidad son dos películas totalmente distintas tanto en tono como en desarrollo: la primera en el molde cliché de la venganza bajo el bagaje épico de la acción oriental y el cine de samuráis; la segunda en el natural encause del western bajo un tratamiento más dramático y por supuesto, un hilo argumental incluso dentro del subgénero del “superhéroe”. Propositivamente excesiva y construida como un bello homenaje, la ironía aquí es que Kill Bill quizá cuente con los dialectos largos más sustanciales de su filmografía, con el plus de una mayúscula Uma Thurman ahora como la legendaria “Beatrix Kiddo” ¡Inolvidable!