Las 5 Mejores Películas de Vin Diesel

Nacido el 18 de julio de 1967 en California, es fácil reírse de Mark Sinclair Vincent aka Vin Diesel por su obsesión con el tema de la familia, pero pocos imaginarían que estaría atada a ella desde el inicio. Hijo de una relación interracial (en una época donde había leyes que prohibían el mestizaje), jamás conoció a su padre biológico y sería su padrastro quien lo introduciría al teatro y motivaría a escribir sus propios guiones mientras trabajaba como portero en discotecas. Hizo un par de cortometrajes y trabajó con directores de la talla de Sidney Lumet, Steven Spielberg y Ang Lee, pero seamos honestos, sería el comercial de autos más caro de la historia lo que lo lanzaría a la fama y al mismo tiempo lo encasillaría de por vida al blockbuster.

Sin embargo, y a pesar de la nula capacidad actoral y de escritura que ha demostrado en toda su carrera, hay una rama de la actuación en la que está completamente cómodo y a gusto: el doblaje. Tiene más variedad de matices detrás de un atril y hablando al micrófono que la que podría tener frente a las cámaras. Con pocas palabras, su característica voz profunda les dio vida a 2 íconos de las aventuras espaciales, 2 héroes de la infancia de 2 diferentes generaciones. Por esta razón, celebramos su cumpleaños con sus mejores 5 películas.

 

Bonus – Guardians of the Galaxy (James Gunn, 2014, 2017, 2023) 

POR URIEL SALVADOR

Es fácil olvidar que este fue el proyecto más arriesgado del MCU en su época, no sólo se alejó de los conflictos que ocurrían en la Tierra, sino que presentó a un grupo de personajes desconocidos para el público general y a los que nadie les importaba. Sin embargo, esto le permitió a James Gunn tener carta libre para hacer lo que quisiera. ¿El resultado? Un musical atípico lleno de humor negro donde un grupo de mercenarios inmorales y egoístas, pero carismáticos y empáticos, aprenden a formar una familia. Vin Diesel le presta su voz al árbol alienígena Groot, el corazón del equipo y quien da pauta a los momentos más emotivos.

 

5 – No hay 

 

4 – No hay

 

3 – Saving Private Ryan (1998)

POR EL FETT

RobertBrunoSavingPriv_1024x1024

La tesis cinematográfica sobre la horrorosa realidad del conflicto pertenece a Spielberg. El desembarco de Normandía es sin lugar a dudas, dicho por expertos, el retrato más fiel fílmicamente hablando sobre el conflicto bélico, una poesía vertiginosa, sangrienta y llena de suspenso que por sí sola sostiene una fábula tambaleante sobre el súper heroísmo gringo y el sacrificio humano por el bienestar de una ideología patriotera que alcanza por momentos a rayar en lo ridículo ¿Peor a quién le importa con esa fastuosa e impresionista dirección? Vin Diesel tiene un pequeño pero muy buen papel como Adrian Caparzo, teniendo una muerte emotiva y sorprendentemente con cierto halo de talento dramático

 

2 – Pitch Black (David Twohy, 2000)

POR EL FETT

No son raros pero si escasos aquellos films que se ven beneficiados más por el sistema actoral que por el guion y/o la historia, siendo la llamada primera crónica de Riddick uno de ellos. El misterio que rodea al personaje fue un acierto del guionista-director, imprimiendo un halo de suspenso en su accionar enfundado en una fenomenal presencia y voz de Vin Diesel en el único papel bueno de su carrera (la química con Hauser y una estupenda Radha Mitchell son de destacar). Por otro lado el bajo presupuesto accidentalmente dotó al film de otro valor, en donde el tono dramático y de horror psicológico pasa a primer plano por sobre los horrendos efectos especiales ¡Bien ahí!

 

1 – The Iron Giant (Brad Bird, 1999)

POR URIEL SALVADOR

A raíz de una tragedia personal, Brad Bird readapta la historia de Superman a la época de la Guerra Fría y refleja la tensión bélica, el temor de los estadounidenses hacia los inventos de los comunistas y la paranoia por la inminencia de una guerra nuclear. A grandes rasgos la historia puede sonar muy conocida, pero está sustentada en las referencias culturales y un buen uso del humor que contrasta la sinceridad y bondad de los niños con el miedo y la violencia de los adultos. Lo mejor es la creciente amistad entre Hogarth y el Gigante de Hierro (excelente voz de Vin Diesel), que desemboca en uno de los finales más emotivos del cine y resume su historia en una frase: “You are who you choose to be”.

 

 

Etiquetas:  

Acerca del autor

Uriel Salvador     twitter.com/UrielSalvadorGS

Escritor, analista, crítico, gamer, investigador, actor (especializado en doblaje), fotógrafo. Pero ante todo, soy un amante del cine.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

*