Las 5 Mejores Películas de Wes Craven
Quizá muchos conozcan todo y nada sobre Wes Craven; su obra esencial resume un trabajo de casi una treintena de guiones, producciones y trabajos en el banquillo de director que datan de principios de los 70 hasta principios del nuevo milenio. Un maestro y revolucionario del género terror y estandarte de la vertiente “slasher”, Wes también es culpable fortuito de toda la tendencia de bodrios con respecto a adolescentes muertos en el cine ¡Pero hey! Eso no es su culpa, sino de todos los imbéciles que quisieron equipararlo.
Una figura que durante 3 décadas y con un estilo muy patentado, logró solventar en muchos pasajes la podredumbre del género, manufacturando algunas obras casi en el ejercicio serie b dignas del recuerdo y/o del culto debido al posicionamiento de elementos que ahora ya son parte del memorial colectivo y de la cultura pop (sobre todo sus iconos asesinos). Creador, productor, guionista, director y actor, Craven institucionalizó al adolescente como la víctima ensangrentada usando bases como el thriller – suspenso y hasta el surrealismo o fantasía más que el mismo terror; su propuesta estética más que argumental creó así una especie de religión dentro de la industria fílmica, que si bien se ha querido bien o malamente igualar, en ningún momento es comparable con su estilo juguetón, donde siempre mantuvo ese halo de siniestro humor negro comulgado con un catálogo de grotescas e inolvidables imágenes.
Amo de muchas pesadillas, recordamos a Wes Craven con sus 5 Mejores Películas
Bonus – Red Eye (2005)
POR EL FETT
Muy infravalorado thriller que denota algunas de las mejores habilidades narrativas del finado Wes Craven a la hora de construir suspenso. Quizá la inclusión de si protagonista femenina no esté a la altura, sin embargo, es el villano de Cillian Murphy el culpable de que este vuelo y constante persecución sea un excelente entretenimiento. La cara de “hijo de puta” que se carga este actor, quedó como anillo al dedo a una historia que basa su tensión en el acoso y la amenaza constante de que él puede ganar. Aunque el tercer acto se desinfla en un juego tipo “Tom y Jerry”, relegando la buena construcción de dicha amenaza, la cinta se sostiene básicamente gracias al actor, salvándole las papas del fuego a Craven
5 – Music of the Heart (1999)
POR JOSE ROBERTO ORTEGA
La interesante y emotiva vida de Roberta Guaspari, quien abandona su prometedora carrera musical por seguir a su pareja y casarse, para después verse abandonada con dos hijos. El aliento de su madre la lleva a reconstruir su vida y su carrera en la música, a través de enseñar a tocar el violín a niños de una escuela en Harlem. La reducción de presupuestos hace que el programa cierre, pero la férrea voluntad y el amor por el arte de Roberta la impulsa a organizar un concierto de beneficio para recaudar fondos y tener como aliados a grandes violinistas profesionales de la talla de Itzhak Perlman, Isaac Stern o Joshua Bell. Wes Craven dirige con esta su única película alejada del suspenso y terror, entregando un drama emotivo e inspiracional, contando con la aliada perfecta en Meryl Streep.
4 – The Serpent and the Rainbow (1988)
POR EL FETT
Una de esas películas que ya muchos han visto y ni sabían que era de Craven. He aquí la mejor faceta del director, con elementos surrealistas y/o fantásticos que toman como excusa la brujería, hechicería, el vudú ¿Y zombis? Un antropólogo de Harvard debe viajar a Haití a investigar una droga relacionada con la magia negra que podría servir para salvar vidas humanas, eso o convertirlas en mutaciones zombis. El argumento es tan descarado, absurdo y serie b que se torna irresistible para los amantes del género, sin embargo, Craven y Pullman logran encausar un buen tratamiento thriller por muchos momentos, claro, sin dejar el terror estético de lado
3 – The Hills Have Eyes (1977)
POR EL FETT
Una de las primeras cintas de Craven, y apenas la segunda película (y primer potagónico) para Dee Wallace, que comenzaría su estrellato como un referente del terror. Una odisea caníbal sobre una familia que se queda varada en el desierto y es atormentada por una horda de hambrientos cabrones. Se podrá notar en esta cinta serie b el ritmo narrativo del director, el cual suele parecer improvisado, accidentado, amateur incluso, pero eficaz en cuanto a su tratamiento y funcionamiento como cinta de suspenso –slasher. Modesto film que ha envejecido bien, es ese toque de no tener ni un dólar para la producción lo que la hace no solo un ejemplo de valía y culto, sino de un horror natural.
2 – Scream (1996)
POR FLACO CACHUBI
Cuando todo parecía indicar que los mejores días del cine slasher habían expirado, Wes Craven reapareció en la escena fílmica con Scream, una obra de auto-referencias, experimento creativo que marcó el exitoso renacimiento del género con frescura y autenticidad, ya que no sólo evocó la nostalgia de los fanáticos ochenteros, sino también, se acercó al público más joven. Empleando el formato Whodunit (¿Quién es el asesino?) Craven con el guion de Kevin Williamson revive las convenciones reglas e incluso clichés del género, para plantear un divertido relato cargado de mala leche y lleno de guiños para beneplácito del más friki, siendo su mayor virtud la efectiva combinación de gore, parodia y horror.
1 – A Nightmare on Elm Street (1984)
POR FLACO CACHUBI
En medio del furor provocado por los asesinos seriales enmascarados, surgió la figura de un personaje que no ocultaba su rostro desfigurado ni su identidad, se trata de Freddie Krueger, monstruo tan repulsivo como carismático nacido desde las entrañas de la cultura pop. Con Pesadilla en la calle del infierno, Craven innovó el género explorando uno de los miedos más comunes pero menos abordados en el cine, el miedo a morir repentinamente mientras dormimos. La imaginaria visual, la creatividad del concepto y la tétrica banda sonora de Charles Bernstein (incluyendo el tema 1, 2, Freddy viene por ti…) dieron como resultado un producto redondo, claro ejemplo de cómo filmar una extraordinaria película con poco dinero pero mucha inventiva.