Las 5 Mejores Películas de Wes Studi
Más de 100 títulos entre cine y televisión, la carrera de Wes Studi, uno de los pocos actores de origen cheroqui, despegó desde finales de los años 80, tras haber estudiado actuación, el idioma inglés y servir 18 meses en la Guerra de Vietnam.
Un efectivo y cumplidor histrión, se le otorgó un Oscar honorario en 2020, sin embargo fue en 1992, año en que saltó a los ojos del público y de todos los productores de Hollywood, cuando se ganaría el respeto y la mayoría de sus reconocimientos.
En el aniversario de sus 7 7años, vale la pena repasar las mejores actuaciones o apariciones de Wes Studi dentro del cine, siendo la primera sin duda uno de los grandes villanos del cine estadounidense.
Bonus – Avatar (James Cameron, 2009)
Remake de Pocahontas, donde un director que se escapó de un psiquiátrico gritando que “es el rey del mundo”, nos intenta vender humo de millones de dólares para que la audiencia crea que su opera espacial es algo más que la quincuagésima repetición del masticado argumento ideado desde tiempos de Shakesperare, con la diferencia de que aquí en lugar de besos, se dan placer por la cola. Lo destacable siempre serán sus efectos y la labor actoral, en donde Wes Studi representa al jefe de la tribu del bosque de Pandora, de cierta manera siguiendo la línea de su arquetipo de personaje nativo, y dotando a este grandilocuente bodrio de algunas labores histriónicas destacables. Ya no repetiría para la segunda parte.
5 – Geronimo (Walter Hill, 1993)
Uno de sus pocos protagónicos, que desgraciadamente se vería enmarcado en un western que pasó con más pena que gloria, responsabilidad de Walter Hill, un director entusiasta del género, pero que nunca pudo llevar a ninguno de sus filmes a un estatus de respeto dentro del mismo. Studi interpretaría al legendario apache vengador que, junto con un grupo de renegados de su tribu, atacará guarniciones blancas para pedir retribución por lo perdido. Con un reparto curioso que incluye a Robert Duvall, Matt Damon, Gene Hackman y Jason Patric, quizá lo más destacado de este western sea la misma actuación de Wes Studi y el tono crepuscular que preserva su director
4 – Heat (Michael Mann, 1995)
Un imperativo del cine criminal, y una de las mejores cintas de acción y thrillers policíacos por excelencia. Si bien el trepidante ritmo y suspenso impreso por Mann es equiparable a la ráfaga de balazos incesantes en aquella legendaria secuencia del robo al banco (considerada por la crítica como la mejor secuencia de acción de los 90), es también gracias a la madurez y química actoral que la película pudo sobresalir como uno de los pilares del subgénero. Todo se puede discutir con un cafecito, pero la realidad es fue con Heat donde Mann demostró ganarse su lugar en esos rankings internacionales. Como ya un actor fetiche del director, Wes Studi pasaría al bando de los buenos, como uno de los principales policías de la investigación.
3 – The New World (Terrence Malick, 2005)
En el 2005 Malick presentaría su muy particular y libertina visión sobre la historia de Pocahontas en The New World, una joya visual donde el mexicano Lubezki resulta ser lo más destacable del relato, pues también es cierto que el contemplativo director peca por primera vez en su pretenciosa obsesión por retratar la naturaleza, la cual si bien termina siendo el verdadero protagonista (desarrollado y estructurado más por el mismo director de fotografía) se aleja y resta profundidad a los tremas propuestos, que será el conflicto y la conquista de la tierra. Wes Studi interpretaría a Opechancanough, el jefe guerrero de los indios, hermano mayor del jefe Powhatan y tío de la Pocahontas, dando un excelente desempeño dado el característico estilo del director
2 – Mystery Men (Kinka Usher, 1999)
La parodia sobre superhéroes por antonomasia, cuando aún ni se tenía pensando en acuñar dicho tópico. Con un director fantasma (Usher), esta colección de parias fuera y dentro de la pantalla (su reparto es secundariamente exquisito) crea por debajo de un lienzo totalmente absurdo e hilarante, una tesis y crítica social hacía el consumo sobre estos personajes casi 10 años antes de que empezara su explotación. Profética, este bonche de adultos atolondrados con poderes divertidísimos seguirán el ejemplo del “Súper Hombre” patrocinado al que solo le importa vender más muñecos. Wes Studi está increíble como el “coaching” del grupo, un fraudulento pero genial líder.
1 – The Last of the Mohicans (Michael Mann, 1992)
Cinta injustamente relegada a segundo plano dentro de lo mejor de la filmografía gringa. Por una parte, Mann logra concebir de manera desgarradora y violenta el conflicto de la guerra franco-india bajo una especie de road movie romántico, sin embargo es en su discurso histórico – bélico donde el conflicto y la eliminación racial india toman un papel tan relevante que para su momento clímax, han absorbido la odisea amorosa para exponer un emotivo relato de venganza. Wes Studi saltaría a la fama de la mano de “Magua”, sin duda uno de los mejores villanos de los 90 y del cine americano, un nativo que manipula ingleses, franceses y extermina otras tribus en el proceso (y que protagoniza esa última secuencia, que es oro puro)