Las 5 Mejores Películas de William A. Wellman
Consiga un director y un guionista y déjelos en paz. Así es como se hacen las mejores imágenes
William A. Wellman
Responsable de la primera película ganadora del Oscar, William A. Wellman, un niño problemático, encarcelado varias veces por robo de auto, expulsado de la escuela a los 17 años, despedido de varios trabajos por su actitud rebelde, hábil atleta, jugador de hockey sobre hielo profesional, aviador y combatiente condecorado de la Primera Guerra Mundial. Su historia, digna de una película épica y de aventuras, tal y como lo fue su cine, fue marcada por dos ironías.
La primera, que su mamá era comisario y oficial de libertad condicional para delincuentes juveniles; la segunda, que a pesar de su desprecio por los actores (a los que llamaba “narcisistas que solo pierden el tiempo en querer verse bien”), hizo una gran amistad con Douglas Fairbanks, el cual fue el responsable de llevarlo al mundo del cine y particularmente incrustarlo como asistente de dirección en sus primeros trabajos. Una promesa fraternal que el mismo Fairbanks habría de cumplir, se dice que Wellman, al terminar la Primera Guerra, tomó su avión y aterrizó en el jardín de su amigo para hacerle cumplir.
Ese ímpetu y temperamento rebelde lo llevaría primero a emplearse como director asistente y fantasma en “Goldwyn Pictures”, en general a cargo de westerns series b. Tras exigir mejores condiciones y más dinero, fue despedido en 1924, vagando posteriormente por Columbia, MGM y finalmente Paramount, la cual y por su experiencia como aviador combatiente, le otorgó la confianza dirigir una super producción llamada “Alas”, y el resto es historia.
Wellman se convertiría en uno de los principales artífices en la transición del cine mudo al sonoro, haciendo a sus películas ejemplos históricos imprescindibles dentro de la construcción narrativa de géneros como el drama, la aventura y el bélico. Así mismo, y a pesar de su opresora actitud hacía sus actores, a Wellman le deben su carrera nombres como Gary Cooper, Ida Lupino, James Cagney y Loretta Young, entre muchos otros (le apodaban por su fuerte y enérgica personalidad “Wild Bill Wellman”).
Su estilo, adelantado a su tiempo, buscó y prefirió la introspección por encima de la acción; por tal razón no es raro encontrar una mayor inmersión dramática dentro del entorno de otros géneros, como el de aventuras o el western, donde Wellman retrató la verdadera naturaleza humana, donde sus prejuicios e hipocresía social, desembocaba en un acto de violencia, ya sea física o psicológica.
Uno de los grandes fundadores de Hollywood, y de gran influencia en nuestra vida, la otra ironía alrededor de su vida es la de su nacimiento, en un casi inexistente 29 de febrero. Los celebramos con sus 5 Mejores Películas
INTRODUCCIÓN DE POR EL FETT
Bonus – Story of G.I. Joe (1945)
POR EL FETT
Una de esas cintas olvidadas y necesarias no solo por su valor narrativo, sino también por su histórico. Estrenada 3 meses después de la rendición alemana, el retrato de un grupo de soldados en su recorrido desde África hasta Italia refiere a las crónicas de un periodista que en efecto acompañó a “esa” compañía; si bien Wellman cae en algunas concesiones aleccionadoras y necesarias dada la reciente victoria, es el inspirador ensamble actoral liderado por Mitchum, el que convierten a eso en una aproximación dramática muy real y hasta liberadora para los soldados, como si se tratase de una carta de amor hacía el sacrificio y esfuerzo. Primera y única nominación al Oscar para un Mitchum bélicamente entrañable (y que servirá como influencia para Spielberg y Hanks 53 años después)
5 – Beau Geste (1939)
POR EDGAR DEL VALLE
Clásica película de aventuras y acción, sobre tres hermanos alistados en la Legión Francesa, que se ven involucrados en una enigmática historia, la desaparición de un zafiro y un asunto de honor. Una de las películas que permitió a Cooper separarse un poco de su etiqueta de “cowboy” y demostrar su calidad actoral y como imán de taquilla en una década de ensueño para su carrera. La cinta es un remake de la producción muda original de 1926, pero bajo la dirección de Wellman, esta versión alcanza un pináculo de tensión, posicionándose como una de las grandes obras de aventura, acción y drama bélico, con un reparto de alta categoría que también incluía a Ray Millard y Robert Preston.
4 – A Star is Born (1937)
POR EDGAR DEL VALLE
Primera versión de tan celebrada puesta en escena varias veces (1954, 1976 y la más reciente en 2018), en la que el March lleva el protagónico del actor en decadencia que apoya el crecimiento de una nueva actriz. Sirva ver esta adaptación para poderla comparar con las que se hicieron con posterioridad, y percatarse porqué Wellman fue uno de los precursores de la introspección auto destructiva dentro del drama, haciendo lucir a sus actores y su puesta en escena muy adelantados a su tiempo (de ahí su influencia y sus varios remake). La cinta fue co dirigida por el también grandioso y aventurero Victor Fleming, sin embargo, los créditos principales siguen perteneciendo a Will Bill.
3 – Wings (1927)
POR EL FETT
La primera ganadora del Oscar merece con justa razón ese mote debido a la astucia y valentía de su director, un veterano aviador de la Primera Guerra, que prácticamente surcó los cielos para conseguir algunos de los planos más esplendorosos del séptimo arte (su uso del trávelin es legendario). Así mismo, estábamos en el epílogo del cine mudo, donde Wellman exigió a sus actores una veracidad dramática que se torna adelantada a su tiempo, pues mientras está en la tierra, el relato adquiere un sentimentalismo romántico muy propio de la época, pero que también encausa ciertas reflexiones sobre la guerra y el sentido bélico del humano. Una maravillosa clase de historia y ejecución fílmica – directiva
2 – Public Eenemy (1931)
POR EDGAR DEL VALLE
Una de las primeras películas de gánsteres de la historia, que cimentó las bases del género y que consagró a su estrella, James Cagney, el cual encarna de manera soberbia a un joven desadaptado y machista que en los años 20 (durante la época de la ley seca) se convierte en el mafioso más buscado por la justicia y que sólo tiene un gran amor por su madre. Esta película está considerada dentro de las 52 cintas del cine negro del cine estadounidense y fue nominada como mejor guion al premio Oscar. Sin duda alguna una cinta imperdible para los amantes del género, que demuestra una vez más la importancia histórica – narrativa de su director, y que se sigue tomando como principal fuente de inspiración para la construcción de este tipo de relatos aún en la actualidad.
1 – The Ox-Bow Incident (1942)
POR EL FETT
Un suceso en la transición tarde – noche, da como resultado una adaptación perfecta de solo 70 minutos, donde una turba decide el linchamiento de 3 supuestos asesinos al enterarse de un crimen. Esta espléndida cinta se encargó de contradecir los estatutos del western de acción y aventuras forjados por Ford, demostrando el poder de su narrativa en un enfoque dramático. El incidente no solo prescinde de los grandes parajes para transformarlos en un par de espacios donde la acción se desarrollará, sino también introduce personajes más complejos con valores retorcidos y cuestionables. Un relato sombrío que enfrenta la conciencia del hombre contra sus actos y en donde Fonda aprovecha su crecimiento dramático para llevar a cabo un protagónico solvente y perfectamente diluido dentro de esta turba que simboliza la degradación e hipocresía.