Las 5 Mejores Películas de Xavier Dolan
Nada hay en Xavier Dolan de lo que se pueda hablar en tonos pastel, con él se puede navegar entre la pasión y el odio, pero nunca por un mar en calma. La simplicidad no es algo que lo identifique, al contrario, ese al que todo el mundo llama L’enfant terrible se manifiesta en explosiones de colores estrambóticos, lo que tiene que decir lo dice a gritos, más no a través de su propia voz, sino de imágenes altisonantes.
Si a estas alturas no identifica al escuincle que puede hacer palidecer el carmesí de la alfombra en Cannes le diré que fue el país de la hoja de arce el que vio nacer a este chiquillo. Actúa desde los cuatro años, escribió el guión de su primer largometraje a los 16, a los 19 lo dirige, produce, actúa y hace el diseño de vestuario. A los 20 se planta en Cannes a presentar “J’ai tué ma mère” (Yo maté a mi madre), llevándose una ovación de pie durante varios minutos y tres premios Quinzaine des Réalisateurs (Quincena de Realizadores), en el año 2009. Nada mal para una obra autobiográfica.
Dolan no se presenta. Dolan colisiona, arrebata y cimbra cualquier lugar que ocupe en el espacio. El niño prodigio del cine no está exento del análisis psicológico, su genialidad parece emanar de sus vísceras, una mirada desquiciada se transforma en una mirada reflexiva, porque Dolan mira dentro de sí, se descarna y deja que cada película de su autoría se nutra con su sangre. El niño terrible explota para sí mismo y para nadie más.
Su temática ha sido demasiado personal, hasta ahora; la búsqueda de identidad, la soledad, la adolescencia y la incomprensión. La homosexualidad y la discriminación que la acompaña, las madres… su madre y esa capacidad de soportarse. Perteneciente a la generación de los videoclips, ha logrado convertir a la música que ha acompañado su vida en un protagonista más de sus películas. Puedes ver a Freud o a Hitchcock asomarse en su obra y en sus complejos; la influencia de Wong Kar-Wai raya en el plagio, pero no deja de ser una veneración a su visión poética. Dolan es irreverente como Almodóvar y puede tomar una postura de diva en una versión digamos electrizante que incluye uñas devoradas por la ansiedad.
Antes que cineasta, Dolan en un esteta en potencia, un amante de la corriente vintage y del glamour que proyectan sus figuras de culto. Clava su primerísimo primer plano en los poros de sus protagonistas, sea él uno de ellos o no, para después empequeñecerlos en la inmensidad de un encuadre panorámico. Puede ir del bermellón al púrpura, del amarillo chillante al azul eléctrico cuando quiere gritar a la libertad y cambia al sepia que vuelve al trigo desolador cuando de sumisión se trata.
Es capaz de hacer una epopeya a la sexualidad o una oda a la madre, su temática muchas veces se encasilla en los temas LGBT o Cine Queer, pero más que hablar de la diversidad sexual se enfoca en el triunfo de la aceptación, él no hace películas de perdedores asegura, tal vez es por eso que el peso de su personalidad está plasmada en ellas. Aquí sus 5 Mejores Películas
INTRODUCCIÓN DE POR MRS PUNISHER
Bonus – The Death & Life of John F. Donovan (2019)
POR EL FETT
The Death and Life of John F. Donovan representó la entrada al cine comercial y americano para Dola;, un film que nunca es capaz de narrar con elocuencia o empatía lo que pretende, pero que en su atropellado desarrollo al mismo tiempo ve algunos chispazos de genialidad técnica, dramática y actoral que bien podrían destacarse como varios de los mejores retazos fílmicos en la carrera de director y guionista. Repleta de sus más pretenciosos errores y sus más finos pero técnicos aciertos, quizá el canadiense no lo quiera reconocer, pero aquí fue salvado por un niño prodigio y por “Jon Snow”. Una cinta interesante, que a pesar de sus fallos fue injustamente infravalorada en su tiempo
5 – Tom at the Farm (2013)
POR MRS PUNISHER
Dolan envuelve a su personaje en un ambiente lleno de violencia y agresividad propia de los que disfrazan su homosexualidad con homofobia. Los matices van de la dominación a la sumisión, extrañas y destructivas relaciones fincadas en el miedo y la atracción sexual de un psicópata. Este desquiciado director es capaz de extender al espectador el miedo y dolor de Tom y al mismo tiempo ese inconsciente deseo de posesión del ser que lo somete. El guion es excelente y la música lleva el mismo ritmo de este thriller psicológico armado como un mosaico de tonalidades sepias. “Tom à la ferme” tiene un final que te deja con las ganas de volver a ver la película en ese mismo instante.
4 – Los amores imaginarios (2010)
POR MRS PUNISHER
“Los amores imaginarios” bien podrían pasar como una película testimonial, y no sólo hablando de la vida del director, sino hablando de la vida de todos en algún momento. La cinta habla de amor, al menos así la titula, pero eso de “imaginarios” para mí lo traduce, por un lado, en enamoramiento, y por el otro, en algo que sólo pasa en nuestro universo personal porque el objeto de deseo ni siquiera está enterado. Dolan se vuelve más estético en su segunda película, llena la cinta de tomas lentas y en corto, tan en corto que puedes ver el abrir y cerrar de los poros en piel de los personajes. No supera a su opera prima, pero es una película más estilizada. Con esta se nota que la música comienza a ser un detalle importante para el neófito director
3 – I Killed My Mother (2009)
POR MRS PUNISHER
Escribió el guion a los dieciséis años, la actúa, produce y dirige a los diecinueve. “Yo maté a mi madre” fue su tarjeta de presentación. La intensidad de los diálogos en la cinta convierte esa titánica lucha madre-hijo en un duelo entre los actores. La tragedia se asoma durante los cien minutos de la película, lo que deja una sensación incómoda en los espectadores, porque más que en una sala de cine, te sientes en medio de una discusión, o inclusive como parte de ella. Si algo tiene “Yo maté a mi madre”, es que es 100% visceral y honesta. Su primera cinta le valió a mozalbete de 20 años una ovación de pie y tres premios en la Quincena de Realizadores en Cannes.
2 – Laurence Anyways (2012)
POR MRS PUNISHER
Un escritor y profesor de literatura, tiene una relación con una mujer en la que todo parece ir de maravilla, más que amantes son los mejores amigos y confidentes, se aman y saben que son el uno para el otro hasta que Laurence confiesa a Fred que tiene un problema: hay una mujer habitando en su cuerpo. No se dice a sí mismo homosexual, pero asegura que no está hecho para ser hombre y está decidido a cambiar de sexo.“Sobre aviso no hay engaño” y Dolan lo advierte: vamos a ser testigos y espectadores de una historia de dolor e incomprensión. Una mujer en el cuerpo de un hombre. Más que una denuncia a la intolerancia. Más que la narración de una transformación, es un grito de libertad que tomó una década para ser escuchado.
1 – Mommy (2014)
POR CAT MOVIE LEE
Ganadora del Premio del Jurado de Cannes, Mommy es un film extraño y fascinante que como pocas veces, relata la dualidad con la que las madres viven día a día. Dolan, retrata de forma casi perfecta los complejos vericuetos entre una madre (que encima es viuda) y un hijo con trastornos violentos. Añadiendo la complicidad como un factor crucial y que sirve de refugio, una vecina (madre también) entra en el triángulo para añadir más sabor a algo que ya es sabroso desde el principio. Mommy es lo suficientemente fuerte para seguirle los pasos en sus 139 minutos, hay un mar de emociones que el espectador nada con gusto y casi sin darse cuenta, pasando del pánico a la lágrima y de ésta a la carcajada.