Las 5 Mejores Películas de Zack Snyder
Como si Michael Bay tuviera calidad (o supiera lo que hace: cine), eso es Zack Snyder, alguien que llegó para redefinir el hastiado subgénero de los superhéroes y que, con su invención creativa, creara obras con bastantes diferenciadores narrativos y visuales que lo hicieran separarse de todo aquel mugrero. Por tal razón, no es casualidad que Snyder sea el único sobreviviente del ahora muerto DCEU, sino también el que tenga dentro de su filmografía tal vez la mejor película de dicho universo, y sin dudarlo la mejor obra de todo, todo, todo el subgénero.
Su estilo está definido por el uso obsesivo de guiones gráficos, en los cuáles Snyder basa absolutamente toda su estética, permitiéndole muchas veces encausar (y también abusar) de los planos secuencia, de la cámara lenta y de la llamada “rampa de velocidad”, que permite acelerar dichos momentos. A diferencia de muchos otros directores de acción, una de las cosas que mejor lo define, es el uso del plano general o abierto, evitando los planos cerrados y los cortes entre escenas, para así aportar un mejor dinamismo y ritmo a su relato.
Odiado y amado, criticado y reverenciado por partes iguales, independientemente de la percepción que usted tenga del “Todopoderoso”, la realidad es que Zack definió muchas de las reglas funcionales para integrar calidad visual y narrativa a un subgénero que en la actualidad ya está muriendo
¿Tiene 5 Películas? Quizá no. Pero aguardamos con gusto el porvenir para completarle su post. Sin embargo, vale la pena resaltar sus cuatro excelentes películas (la primera, una joya).
5 – No hay
4 – Dawn Of The Dead (2004)
POR BEDUB
Un remake de la obra de 1978. Para muchos, Snyder lograr superar al propio Romero gracias a la impresión de inquietud y angustia de verse rodeado de muertos vivientes en un centro comercial sin salida, creando una brutal atmosfera claustrofóbica para un grupo de sobrevivientes de este apocalipsis. Si bien los personajes son estereotipados, claramente no es la estructuración de estos lo atrayente de esta cinta, sino los métodos para sobrevivir que la hacen bastante real ante una situación crítica. Las escenas de terror son muy bien logradas, empezando por ese agitado amanecer hasta la salida final, y como es de esperarse de una película de zombies, mucha mucha sangre.
3 – Man of Steel (2013)
POR EL FETT
Snyder logra imprimir un ritmo sustancial a un libreto propositivamente polémico (y de connotaciones bíblicas). Infravalorada por acusaciones “religiosas” en el obvio simbolismo que posiciona al hijo de Krypton como la versión más fantasiosa, actual e ideal de Jesús, el testamento ya estaba escrito desde la fuente original y el estatuto de Donner ¿Por qué entonces no tener conciencia de dicho elemento? Si bien Snyder explota dicha metáfora espiritual, es mérito de su desarrollo fundamentar y estructurar al héroe para su consecuente humanización, concepto por el cual el hombre de acero se convierte en la insignia de la liga y del universo DC
2 – 300 (2006)
POR EL FETT
Una moderna epopeya fílmica, un film tan concreto y ágil que permite al espectador sumergirse en las personalidades y los roles de sus partícipes de la misma manera que en sus efectos excelsamente elaborados. Snyder logra así una equilibrada cinta de aventuras – acción – fantasía – histórica que trascendería a un sinfín de referencias dentro de la cultura de varios medios. A pesar de contar con varios e injustos detractores, sus virtudes sobrepasan sus defectos, los cuales recaen en peculiares exageraciones argumentales que se tornan grotescas, el abuso del slow motion que ciertamente resta en ocasiones agilidad al relato y ciertas sobreactuaciones que al final se ven compensadas por el excelente desempeño de su protagonista.
1 – Watchmen (Zack Snyder, 2009)
POR EL FETT
Un total cambio de registro en esta alternancia histórica tan compleja como entretenida. Un thriller, Watchmen es quizá el ejemplo más claro de a lo que se refiere con una adaptación fílmica, revolucionando e innovando a su fuente original para trasladar con singular maestría el camino del héroe al lenguaje fílmico desde varios puntos de vista, o en otras palabras, desde diferentes perspectivas sociales dentro de la resquebrajada sociedad americana, mezclando varios aspectos culturales y bélicos que hacen de la obra de Snyder un manjar narrativo desde cualquiera de los arquetipos referidos. El final es un shock emocional, con la perfecta dosis de drama que hace a un film digno del calificativo “memorable”, o más atrevido, “de culto”.
1 Comment
Es bien sabido que su cine no es de mi agrado por los mismos vicios en los que ha caído, y de ahí que apenas un par de sus películas me parezcan buenas a secas (por eso me parece debatible en qué orden colocar todas sus películas, aunque concordaremos que Sucker Punch va al fondo). Pero compararlo con Michael Bay creo ya es exagerar, creo que John Woo, David Leitch o Robert Rodriguez hubieran sido mejores comparativas.
Pienso que su corte de la Liga de la Justicia pudo haber quedado en el quinto lugar, considerando el esfuerzo titánico que implicó hacer ese proyecto una realidad. Puede que no ofrezca nada diferente, pero es un poquito superior a la media en películas de superhéroes.