Las 5 Mejores Películas (o series) de Karl Urban
Si usted considera que Karl Urban es uno de los actores más rudos en la actualidad ¡Pues está en lo cierto! Hijo de alemanes y nacido en Nueva Zelanda, Urban se dedicó desde pequeño a la granja de su padre, un cortador de cuero que presentaba una cierta resistencia a la verdadera pasión de su hijo: la interpretación. Así que mientras no se encontraba cargando cerdos, practicando tiro, esquilando ovejas, montando a caballo y arriando ganado, en la escuela daba pequeñas imitaciones cómicas entre sus compañeros, sobre todo de Han Solo y de Star Wars, su película favorita.
Independizado de la vida de granja, Urban lograría entrar al mejor instituto de interpretación y artes dramáticas de Nueva Zelanda, graduándose con honores y consiguiendo papeles en el teatro de Wellington. Pronto daría un paso a la pantalla chica, con pequeñas participaciones que poco a poco le irían sembrando el camino hasta la “mitología” de los 90, donde tomaría relevancia gracias a sus variadas actuaciones durante varias de las temporadas de las series “Xena” y “Hercules”.
Con el final de Xena, Urban encontraría su destino en la Tierra Media, donde de la mano de Peter Jackson tendría una participación muy relevante en el segundo capítulo del anillo. El resto es historia. Provisto de una habilidad que lo hace nato para la acción, Urban ha deambulado entre grandes héroes, villanos y antihéroes con excelentes resultados dentro del cine y la televisión comercial.
Aquí sus 5 Mejores Películas (o mejor dicho, 4 películas y una serie)
5 – Star Trek (2009, 2013, 2016)
Por El Fett
Dentro de la excelente renovación narrativa que al menos funcionó con dos de los tres capítulos, Urban conlleva el “cuarto protagónico” en cuestión como el legendario “Bones”, oficial médico del Enterprise. Al igual que sus compañeros, Urban logra una excelente y carismática actualización del personaje originalmente interpretado por DeForest Kelley, incluso por momentos fungiendo como una especie de sofisticado “comedy relief” en momentos clave y sin estorbar a la narrativa (como por ejemplo en ocasiones Simon Pegg si lo hace). Compartiendo la calidad de la saga, el desempeño grupal mejoraría para el excelente segundo capítulo, para tres años después enterrar las esperanzas con una decepcionante “Beyond”
4 – The Lord of the Rings: The Two Towers (Peter Jackson, 2002)
Por El Fett
De regreso a su tierra natal, Jackson lanzaría a la fama a Urban al otorgarle el personaje de “El señor de los caballos”, Eomer. Aunque su habilidad para cabalgar le ayudó de manera obvia para obtener el papel, también es cierto que cuando se le requiere dentro de un registro dramático, Karl sale avante dentro del primer acto del film, el cual nos lleva al reino de Rohan y a las entrañas relacionales, emocionales y mágicas que perturban su comunidad. La exquisita versión extendida ayuda de sobremanera tanto a la estructura de sus personajes como a las actuaciones de los intérpretes, incluido el Eomer de Urban.
3 – The Bourne Supremacy (Paul Greengrass, 2004)
Por El Fett
El mejor capítulo de la saga Bourne (y nominada a mejor película de espionaje de todos los tiempos), se dio gracias no solo a la exploración del espía amnésico y su travesía repleta de acción y tensión en busca de redención, sino también por una contraparte antagónica que al igual que el héroe, sería desprovista de diálogo para representar una constante amenaza en esta cacería sin concesión entre dos asesinos. Greengrass no deja respirar, y Urban entrega un villano de antología, sobre todo cuando se le es requerido en esta trepidante persecución final donde su personaje tendrá una muerte acorde a su amenaza
2 – Dredd (Pete Travis, 2012)
Por El Fett
Infravalorada cinta de acción que encaja perfecto con el arquetipo narrativo del superhéroe, con una historia 100% unidimensional que se rescata del absurdo al aprovecharse de ciertos trucos de composición tales como prescindir de un prólogo o conclusión, dejando a su historia solo en un entretenido paraje de acción trepidante. El ritmo es excelente a pesar del excesivo slow motion, pero lo que en verdad es el factor dominante son sus interpretaciones y el elemento estético sumamente violento, los cuales comprometen al espectador a estar fijo a la pantalla en muy disfrutables y agiles 90 minutos de acción desmesurada. Karl Urban brilla como El Juez.
1 – The Boys (2019 – )
Por El Markovich
Dejando atrás la solemne dignidad de Éomer y la fría seriedad de Dredd, Urban construye al que quizá es el personaje más memorable de su carrera en Billy Butcher. Este ex agente de la CIA y ahora vigilante, tiene una vendetta contra los superhéroes y deberían estar preocupados de tener a tal adversario buscando destruirlos. El carisma y la desfachatez de Butcher sólo se ven equiparadas por su astucia. Siempre tiene un plan en mente y generalmente suele ser sangriento. Es de los pocos personajes a los que uno ama, odia y teme al mismo tiempo. Su apellido no podría ser más certero para describir a este psicópata.
1 Comment
You’re so cool