Las 5 Mejores Películas sobre Macbeth
Publicado en 1606, “Macbeth” (originalmente llamado “La Tragedia de Macbeth”) se ha convertido no solo en uno de los relatos más complejos de William Shakespeare, sino también en uno de sus trabajos más arriesgados y personales al ser escrito bajo su relación con el soberano Jacobo I, del que se dice tomó varios elementos para describir los sucesos de corrupción, ambición y traición que se narran en la obra.
Pero oficialmente “Macbeth” en realidad es una versión libertina de la historia real del Rey Macbeth de Escocia, que gobernó entre 1040 y 1057 (y que de hecho si mató al rey previo a él, Duncan), y que a su vez Shakespeare conoció a través de la “Crónicas de Holinshed”, compendio histórico de reyes de Inglaterra, Escocia e Irlanda publicados entre 1577 y 1587 y de donde se dice que el dramaturgo también tomó referencias para sus otros relatos como Rey Lear y Cimbelino.
Macbeth a lo largo del tiempo se ha promulgado como uno de relatos más influyentes en cuanto a las narrativas que recrean como un héroe cae en desgracia, la locura y/o villanía, ya sea por la búsqueda del poder o la misma influencia de una persona cercana a él. Así mismo la inclusión de elementos espiritistas o esotéricos la convierte en una fuente rica para su adaptación a varias corrientes y/o géneros, mismas que el cine ha aprovechado para hacer hasta la fecha 20 adaptaciones de la obra, algunas bastante libertinas, pero la mayoría de ellas apegadas hasta en el dialecto a lo escrito por Shakespeare.
Cineastas como Visconti, Welles, Polanski, Tarr y Kurosawa han usado al Lord Escocés para sumar obras a su filmografía ¿Pero cuál será la mejor de estas?
Bonus libertino – Lady Macbeth (William Oldroyd, 2016)
Aunque el personaje de “Lady Macbeth” refiere a la esposa del Lord escocés, principal influencia para que este cometiera el regicidio por el cual obtuviera el trono (dependiendo de la adaptación, Lady Macbeth puede variar en cuanto a su injerencia y manipulación), existe una novela corta del mismo nombre escrita por Nikolai Leskov, basada en el personaje escrito por Shakespeare, que narra la historia de los crímenes de una burguesa rusa que comparte la ambición de la Lady escocesa pero bajo diferentes circunstancias y motivos. Aunque la primera adaptación de esta novela fue hecha por Andrzej Wajda en 1961, el remake británico protagonizado por una sublime debutante de nombre Florence Pugh, es una verdadera delicia de crimen y pasión
Bonus libertino – La Caída de los Dioses (Luchino Visconti, 1969)
Por Edgar del Valle
La visión de este gran director sobre la realidad nazi, su ascenso y su ideología, a través de la autodestrucción de la poderosa familia siderúrgica Essenbeck y la propia autodestrucción de Alemania en los inicios de la asunción del poder absoluto por parte de Hitler. Una versión muy personal del director de la tragedia de Macbeth, en donde su riqueza intelectual se plasma en ocasionales referencias literarias y filosóficas y en verídicas predicciones bélicas. La cinta recibió una nominación al Oscar a mejor guion original y está considerada como uno de los mejores filmes italianos de todos los tiempos, al estar también dotada de una gran producción y espectacularidad.
5 – Macbeth (Roman Polanski, 1971)
A su favor juega la sofisticación narrativa que Polanski siempre imprime a sus obras, por lo que su interpretación de la obra incluso puede notarse más fresca que varias de las que vinieron después de él. El problema viene en el engolosinamiento dramático de la misma, y es que con una duración de casi dos horas y media, Polanski resta mucha importancia a los personajes secundarios, que son claves para la estructura del propio Macbeth y su entorno, lo que causa que el relato se estanque en dos “presencias” que desembocan en interpretaciones y momentos reiterativos. Por otro lado hay que destacar que el recurso del “terror” es muy simple y bien logrado por parte del director, afianzando en su primer acto lo mejor del film.
4 – Macbeth (Orson Welles, 1948)
Un corazón enamorado de Shakespeare lleva a cabo una adaptación cuasi teatral donde destaca no sólo su rigurosa y tremenda actuación, sino el respeto a los textos de legendario escritor así como la ambientación que el “Welles director” logra para proyectar de manera onírica una puesta en escena ajena a cualquier súper presupuesto hollywoodense. Una de las 3 obras que Orson hizo sobre los textos de Shakespeare, podría ser tanto la peor como la mejor dentro de su filmografía; la peor porque injustamente carece de algunos elementos fílmicos sin el presupuesto necesario para encausarlos, pero la mejor por la recreación casi heroica y la atmósfera sombría y oscura que pasionalmente consigue, además de su portentosa actuación reflejo de su estatus teatral.
3 – The Tragedy of Macbeth (Joel Coen, 2021)
Aunque Coen apostó más por lo elementos que influyen en Macbeth que por desarrollar al personaje en sí, la apuesta estética fiel al expresionismo alemán hacen de esta versión una delicia visual, incrustando momentos de rotunda imaginería y terror gracia a la mejor bruja(s) fílmica hasta el momento (una adaptación tétrica). Otra de sus ventajas es su literal esposa, una Frances McDormand que brilla como Lady Macbeth y que a pesar de sufrir también un desarrollo fugaz y acelerado, se sostiene gracias a su nivel actoral. Hay muy películas que uno deseará duraran más, y esta es una de ellas, y es que Coen luce atrabancado durante los primeros tres cuartos de su metraje, mejorando de manera rotunda hacía su conclusión y clímax.
2 – Trono de Sangre (Akira Kurosawa, 1957)
La película favorita de Wim Wenders es una adaptación de otra de las fuentes favoritas de Akira Kurosawa, la de Shakespeare, en este específico caso la historia de Macbeth trasladada al Japón feudal con una excelsa crueldad y surrealismo que hielan la sangre. Aun cuando muchos la apoyan como la mejor adaptación del relato del lord escocés al cine, Akira se infiltra en el texto para cambiar a su favor varios pasajes y personajes y así lograr que tanto el entorno como “Lady Macbeth”, tengan más injerencia y sean percibidos como constantes y sombrías amenazas. Queda claro también que el cineasta no olvida su pasado anti político, volcando en el Trono aspectos que afectan a la sociedad regida por el afectado y demente monarca.
1 – Macbeth (Justin Kurzel, 2015)
Una excelente obra de Kurzel a la fecha incomprendida, que a la par de su vigoroso empeño visual, convierte al relato de Shakespeare no solo en una de sus adaptaciones más precisas al cine, sino también más brutales, solemnes e íntimas. Incluso Kurzel se muestra propositivo en la deconstrucción de su héroe caído, relegando a Lady Macbeth a un rol muy olvidable (la parte más criticada de la adaptación, sin duda) y dotando de mayor trasfondo psicológico al Lord escocés, que en manos de Fassbender crea una tan empática como odiosa representación del complejo personaje. El tramo final no solo es bellísimo de manera visual, sino que también da otra dimensión al propio Shakespeare, el cual hubiera estado satisfecho.
2 Comments
Aunque admito que soy un completo ignorante en el tema, Macbeth es mi relato shakespeariano favorito de la vida. Caso contrario al de Romeo y Julieta, que detesto; pues creo que no hay ninguna adaptación al cine de este relato que en verdad me guste del todo (ni el de Cantinflas jeje y puede que tampoco West side story, especialmente porque no me gustan mucho los musicales). De cualquier forma, fue un gran top. Todas estas películas me encantan aunque son diametralmente diferentes en forma, y hasta en fondo.
Gracias estimado